Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.298 usuarios registrados

10 libros de relatos cortos para disfrutar de la narrativa breve

AutorYolanda Galiana el 16 de agosto de 2023 en Divulgación
  • El cuento siempre ha sido un género relegado a un segundo plano en favor de la novela.
  • Te revelamos 10 antologías de cuentos que demuestran el potencial y la maestría que pueden encontrarse entre las páginas de un relato.

Mujer con una blusa veraniega blanca leyendo un libro sobre una mesa de madera

La novela siempre ha sido uno de los géneros más valorados y visitados por los lectores. No obstante, fuera de ella hay muchos otros géneros que han gozado de menor atención y en los que merece la pena sumergirse. Y es que en la experiencia de la lectura no hay nada escrito; basta con darle una oportunidad a un tipo de libro que no solemos leer para descubrir que, al final, puede ser de nuestro interés.

Uno de los géneros que no suele visitar la mayoría del mundo lector es la narración breve. Si bien es cierto que tiene su público —de hecho hay autores reconocidos especialmente por esta clase de literatura—, nunca está de más recordar todas las maravillas que nos pueden estar aguardando en las páginas de los relatos. Además, acudir a una antología de cuentos nos puede servir para entrar en contacto con un escritor y con su pluma y, dependiendo de lo que nos parezca la obra, decidir si queremos seguir leyéndole o no. Asimismo, estas compilaciones nos pueden resultar muy adecuadas para recuperar el hábito de leer, si lo hemos perdido, o para los momentos en los que no tenemos suficiente tiempo para dedicar a los libros y no podemos seguir el hilo de historias más extensas. A continuación te presentamos, para animarte a leer el género, 10 libros destacados de la narrativa breve.

“Ficciones” de Jorge Luis Borges

El escritor argentino Jorge Luis Borges es considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Cultivó la poesía, el ensayo y el cuento, siendo este último género el que le valió el mayor reconocimiento. De entre su producción destaca especialmente su libro Ficciones, que fue todo un hito en la historia de la literatura y el comienzo del universo borgiano. La obra está dividida en dos partes —”El jardín de los senderos que se bifurcan” y “Artificios”— y la componen dieciséis cuentos, de los que cabe destacar algunos como «Pierre Menard, autor del Quijote», «La biblioteca de Babel», «Funes, el memorioso», «El jardín de senderos que se bifurcan» y «El Sur».

“El Aleph” de Jorge Luis Borges

Junto a Ficciones, otro de los libros de Borges que no puede faltar en este listado es El Aleph. Publicado primero en 1949 y reeditado en 1974, está compuesto por diecisiete cuentos que revelan su faceta más fantástica, aunque también abordan temáticas filosóficas y policíacas. Aunque todos sus relatos son reseñables —«El inmortal», «La casa de Asterión» o «Emma Zunz» —, el que da título al libro es el que ha pasado a la historia como su mejor cuento. En él deja entrever su maestría en la narración de cuentos fantásticos y profundiza en una de sus mayores inquietudes: la cuestión del infinito.

“Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar

Otro escritor argentino que brilló con sus relatos fue Julio Cortázar, una de las voces más importantes del boom latinoamericano gracias a novelas como Rayuela. En vida el autor publicó ocho volúmenes compuestos por cuentos, entre los que cabe hacer especial mención de Todos los fuegos el fuego, cuyos textos transcurren en ciudades como Cuba, París, Buenos Aires o incluso la Antigua Roma. El libro, que vio la luz por primera vez en 1966, reúne ocho cuentos de escritura esmerada: «La autopista del sur», «La salud de los enfermos», «Reunión», «La señorita Cora», «La isla del mediodía», «Instrucciones para John Howell», «Todos los fuegos el fuego» y «El otro cielo».

“Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez

Si bien es cierto que Borges y Cortázar dejaron el listón muy alto para los cuentistas argentinos, autores contemporáneos como Mariana Enríquez son dignos herederos de sus maestros. Enríquez se ha convertido en un emblema de la literatura argentina actual de la mano de sus relatos de terror. Tras publicar su primera novela, Bajar es lo peor, con 21 años, siguió sacando a la luz títulos hasta que en 2009 debutó en el mundo de la narrativa breve con Los peligros de fumar en la cama. Los doce relatos que aquí se reúnen se caracterizan principalmente por integrar magistralmente lo terrorífico en lo cotidiano.

“Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez

Como ya ha ocurrido con Borges, es necesario hacer mención de otro de los libros de relatos de Mariana Enríquez, pues tanto uno como otro beben de la misma estética y han conquistado al público y a la crítica. Las cosas que perdimos en el fuego, publicada por primera vez en 2016, reúne también doce relatos en los que la cotidianeidad se vuelve pesadilla ante nuestros ojos, tal es la destreza de la autora para volver perturbador todo cuanto toca. La obra ha visto la luz en veinte países y fue galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana.

“Siete casas vacías” de Samanta Schweblin

Por si no hubiera quedado claro ya que la literatura argentina es la reina del mundo de los relatos, Samanta Schweblin termina de confirmarlo. La autora, que desde 2012 reside en Berlín donde escribe e imparte clases de escritura creativa, ha sido traducida a más de veinticinco idiomas y sus obras, entre las que se cuentan tanto novelas como antologías de cuentos, han sido merecedoras de distinguidos premios. Siete casas vacías, obra ganadora del National Book Award 2022 en la categoría de literatura traducida y del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, explora el mundo interior de sus personajes atendiendo especialmente a sus miedos.

“Modelos de mujer” de Almudena Grandes

Regresamos a la península para hablar de Almudena Grandes, una de las grandes escritoras de la literatura española contemporánea. A pesar de que fue conocida esencialmente por sus novelas —las obras de Episodios de una guerra interminable, Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o El corazón helado—, la madrileña cultivó también otros géneros como el relato. Los textos de narrativa breve que se hallan entre las páginas de Modelos de mujer los protagonizan mujeres, de distintas edades y circunstancias, que se enfrentan a la vida cada una a su manera. También se abordan temas como la infancia, el deseo o el duelo.

“Crónicas marcianas” de Ray Bradbury

Un libro de relatos digno de aparecer en este listado es Crónicas marcianas de Ray Bradbury, destacado en los géneros de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Ganador de prestigiosos premios como el Locus, el World Fantasy Award o el Stoker, el estadounidense fue enormemente aplaudido tanto por su novela distópica Fahrenheit 451 como por su libro de cuentos Crónicas marcianas. Este último aúna 25 relatos de ciencia ficción que, a pesar de ser independientes entre sí, comparten el mismo universo y la misma línea argumental: la colonización del planeta Marte por parte del ser humano.

“Primera persona del singular” de Haruki Murakami

El japonés Haruki Murakami, candidato durante años al Nobel de Literatura, ha cosechado a lo largo de su prolífica carrera numerosos éxitos: Tokio Blues, Sputnik, mi amor, Kafka en la orilla o Tokio Blues. Además de cultivar la novela, también se ha atrevido con el cuento y prueba de ello es la antología de ocho relatos Primera persona del singular. En estos textos, que se mueven entre las fronteras de la realidad y la ficción, explora la adolescencia y la juventud, todo ello agregando un ingrediente esencial en cualquier obra de Murakami: la música. El mundo musical está presente a través de referencias, canciones, sinfonías…

“Manual para mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin

Lucia Berlin forma parte de la nómina de autoras injustamente olvidadas por la historia y cuya voz comienza, por fin, a reivindicarse. La estadounidense escribió una gran cantidad de relatos durante su vida, pero no fue hasta la publicación póstuma de Manual para mujeres de la limpieza que ganó la notoriedad que merecía. Bajo este título, publicado en 2015 una década después de su muerte, se reúnen 43 cuentos que la han consagrado como uno de los mejores descubrimientos literarios del último siglo. Sus protagonistas son todas mujeres, a las que representa en diversos ámbitos como el doméstico y el laboral.

Como has podido comprobar, son muchos y muy variados los libros de narrativa breve en los que puedes encontrar deleite. ¿Te animas a darles una oportunidad?

Libros relacionados Libros relacionados:
Ficciones
Las cosas que perdimos en el fuego
Modelos de mujer
Primera persona del singular
Todos los fuegos el fuego
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada