Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.298 usuarios registrados

Los 8 mejores libros divertidos

AutorYolanda Galiana el 26 de julio de 2023 en Divulgación
  • Los libros relatan infinidad de situaciones y muchas de ellas pueden llevarnos a reír a carcajadas.
  • Te presentamos 8 obras que harán las delicias de los lectores que busquen en la literatura una fuente de diversión.

Dos chicas tumbadas sobre una cama riendo mientras una sostiene un libro en las manos y la otra otro abierto sobre su cabeza

Una de las grandes virtudes de la literatura es que es capaz de despertar en nosotros toda clase de emociones: tristeza, melancolía, sorpresa, ira, alegría, miedo… Dependiendo de nuestro estado de ánimo, solemos elegir un tipo de libro u otro. Sin embargo, hay algo de lo que no se cansa nunca ningún aficionado de la lectura: reír. Y es que, ¿acaso no es fascinante cuando estás leyendo y de repente la historia te arranca una carcajada? Hay títulos que cuentan con pequeños momentos gloriosos y otros que están repletos de ellos; a continuación te presentamos las 8 mejores obras divertidas.

“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza

Un clásico de los libros de humor es Sin noticias de Gurb del escritor español Eduardo Mendoza. El libro comienza cuando dos extraterrestres aterrizan en una Barcelona que bulle de vida, puesto que se está preparando para la celebración de los Juegos Olímpicos. Cuando uno de ellos, Gurb, desaparece, el otro emprende una búsqueda que irá documentando a través de un diario. A esta pintoresca situación se añade el hecho de que Gurb puede transformarse en quien quiera; a lo largo de la novela el lector será testigo de las peripecias de un alien yendo tras otro que se ha convertido en personajes tan variopintos como Marta Sánchez, Miguel de Unamuno o Paquirrín.

“El regreso de Reginald Perrin” de David Nobbs

Otro ejemplo de novela divertida lo encontramos en El regreso de Reginald Perrin de David Nobbs, que refleja a la perfección el característico humor inglés. Reginald Perrin se ha cansado de su monótona vida, de su aburrido trabajo y de su insulso matrimonio; para poner fin a esta insoportable existencia decide fingir su suicidio y comenzar de cero como una persona totalmente diferente. Este nuevo periplo vital le llevará a enfrascarse en un sinfín de aventuras y a abrir un negocio: una tienda llamada Basura en la que todo lo que vende es inútil. Sorprendentemente, la iniciativa resulta ser todo un éxito; sin embargo, cuando intenta destruirla se da cuenta de que se ha vuelto un monstruo imposible de derrotar.

“La conjura de los necios” de John Kennedy Toole

John Kennedy Toole en La conjura de los necios realiza una crítica social satírica, ácida e inteligente. El protagonista es Ignatius J. Reilly, un hombre de treinta y pocos años que vive en casa de su madre recluido en su habitación. Cuando la vida le empuja a buscar trabajo por las calles de Nueva Orleans, deberá empezar a enfrentarse a un mundo que le genera repulsión. Mediante las situaciones absurdas y surrealistas que vive este personaje de carácter desagradable, al que se ha llegado a considerar el antihéroe perfecto, el lector conocerá, entre carcajada y carcajada, las miserias de la sociedad estadounidense de la época. Esta obra, publicada póstumamente, fue reconocida con el Pulitzer en 1981.

“Maldito karma” de David Safier

Maldito karma del escritor alemán David Safier también figura entre los mejores libros de humor. Se trata de una fábula que, más allá de las divertidas situaciones que presenta, ayuda al lector a reflexionar sobre aquello a lo que debemos dar prioridad por encima de todo. Su protagonista es una exitosa presentadora de televisión que parece tener una vida perfecta. No obstante, cuando muere tras ser golpeada con el lavabo de una estación espacial rusa, se da cuenta de que ha ido acumulando mal karma (engañó a su marido, descuidó a su hija y trataba a los demás con desprecio). Para poder reencarnarse deberá acumular buen karma, aunque no será tarea fácil.

“Ha vuelto” de Timur Vermes

Cualquier lector que busque una historia desternillante debería hacerse con un ejemplar de Ha vuelto de Timur Vermes. Su mayor particularidad es su protagonista, ya que no es un personaje ficticio cualquiera, sino una figura que todos conocemos muy bien: Adolf Hitler. Este despierta en el verano de 2011 en un descampado en el centro de Berlín; la sociedad que se encuentra es muy diferente a la que abandonó a su muerte en 1945. Después de la sorpresa inicial, decide tomar las riendas de la situación y recuperar el poder del país. Una vez le descubren vagando por las calles, comienza a aparecer en televisión como un cómico que imita a la perfección al Führer y, mediante esta farsa, intentará retomar su carrera política.

“Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer” de David Foster Wallace

Un libro que también merece formar parte de esta lista es Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace, un compendio de ensayos y artículos que abarcan diversos temas. El que da título a la obra es un texto de corte cómico en el que relata su experiencia a bordo de un crucero de lujo por el Caribe, un viaje que le encargó hacer la revista Harper’s para que escribiera sobre ello. El resultado de este trabajo fue un ensayo en el que critica con mordacidad los excesos que contempla a su alrededor, así como la falsa actitud hospitalaria y la presión que se ejerce en un lugar así para relajarse y disfrutar.

“¡Noticia bomba!” de Evelyn Waugh

¡Noticia bomba! de Evelyn Waugh es un libro que, a pesar de haber sido publicado en los años treinta del siglo pasado, trata tópicos presentes también en la sociedad de hoy en día. Y es que la obra no es sino una sátira sobre el periodismo en tiempos de bulos, noticias falsas y desinformación. La historia parte del error que comete Lord Copper, un magnate de la prensa de Fleet Street, al mandar a cubrir la guerra civil en una república africana a un periodista que no está preparado ni capacitado para hacerlo; debido a una confusión de apellidos, le encarga el trabajo a un humilde colaborador del diario en lugar de a un famoso viajero intrépido. Esta misión, que está abocada al desastre desde el minuto uno, le sirve a Waugh para exponer los claroscuros de la profesión periodística.

“Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell

Este listado no estaría completo sin una de las producciones más aclamadas de Gerald Durrell, Mi familia y otros animales. Este título es la primera entrega de la divertida Trilogía de Corfú, que continúa con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. La novela que inicia la colección sigue los pasos de Gerald, un niño inglés que siente una gran inclinación por el mundo de la zoología. Su familia, cansada del clima gris de Inglaterra, decide mudarse a una isla griega con mucho sol. A partir de ese momento, el pequeño comienza a relatar todo lo que le va ocurriendo a su familia —situaciones de lo más hilarantes—, así como el encuentro con los demás lugareños y su fascinación al descubrir la fauna autóctona del lugar.

Y a ti, ¿qué libros te han hecho reír a lágrima viva?

Libros relacionados Libros relacionados:
Ha vuelto
La conjura de los necios
Sin noticias de Gurb
¡Noticia bomba!
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada