Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Títulos de libros que no dejarán a nadie indiferente

AutorElena Martínez el 30 de diciembre de 2020 en Divulgación
  • Existen obras literarias que buscan llamar la atención del lector mediante títulos extravagantes e incluso malsonantes.
  • Muchas veces el título de un libro es el factor clave para decantarnos por su lectura.

Estantería de libros mostrando la portada

A la hora de comprar o escoger un libro para su lectura nos solemos fijar en el autor, en la portada, o reparamos en las sinopsis de la obra para averiguar si encajará en nuestros gustos literarios. Sin embargo, hay una característica mucho más evidente que nos permite decantarnos por un libro u otro, nos referimos claramente a su título.

Es inevitable entrar en una librería y no fijarse en las portadas de los libros que descansan sobre las estanterías, así como en sus títulos, esperando a ser los escogidos para venirse con nosotros. Lo primero que acostumbramos a hacer es dirigir la mirada hacia aquellos que destacan por su color o envoltura, y que nos gritan con sus portadas. Superada esta primera criba, empezamos a analizar los títulos. Puede suceder que nos encontremos ante grandes obras bautizadas con un título poco llamativo, o quizás todo lo contrario, novelas que maravillarían al mismísimo Cervantes o a Shakespeare, pero que no cuentan con un título muy discreto.

De hecho, hay libros que por su título y portada podrían escandalizar a más de uno, ya que son muchos los autores que además de contar con el don literario, apuestan por la elección de un título llamativo. Una técnica y estrategia que busca llamar nuestra atención mediante propuestas, muchas veces malsonantes, que sin embargo, logran despertar nuestra curiosidad. A continuación, enumeramos algunos de estos títulos que no dejarán a nadie indiferente.

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. Sí, el título es más que contundente, y probablemente sea uno de los motivos por los que esta novela, escrita por Laura Norton ha sido todo un éxito de ventas en muchos países, además de por su rocambolesca historia. A su protagonista, Sara, le cambia radicalmente la vida cuando su padre, su hermana, su excéntrico prometido y un antiguo novio, acaban viviendo en su piso y poniendo patas arriba la cotidianidad de su día a día. Sin intención de hacer ningún spoiler, esta novela está cargada de momentos desternillantes que harán que las horas se te pasen volando.

Cómo trabajar para un idiota. Esta novela de John Hoover nos expone toda una gran cartera de posibles jefes que se pueden encontrar en el mundo laboral, y lo que es más importante, cómo sobrevivir a ellos. En esta obra, encontramos problemas y conflictos que pueden surgir a diario en el entorno de trabajo, así como un conjunto de reglas que nos permitirán salir indemnes de cualquier encontronazo con el jefe. Además, nos propone aprender nuevas habilidades para hacerles frente, como si de un mal final de videojuego se tratase. En definitiva, el libro que todo buen trabajador necesita.

Memorias de un amante sarnoso. En esta hilarante historia, Groucho Marx nos relata una historia de amor, o más bien de sexo, donde proporciona al lector una infinita fuente de recursos literarios y situaciones jocosas para pasar un buen rato y partirse de risa. Aventuras galantes vividas en su propia piel y contadas desde la impertinencia, que nos permiten conocer, de forma selectiva, la parte más privada de sus memorias.

GORDI fucking BUENA. Rebeca Gómez y Elena Devesa, presentan este libro donde una cosa queda clara: las chicas rellenitas también están buenas. Ambas activistas del movimiento curvy, relatan consejos para mejorar la belleza, salud, estilo de vida y la autoestima de tantas y tantas mujeres que no se encuentran cómodas con su cuerpo y que sin embargo, son tan bellas como las demás. Un manual de supervivencia a la presión social que pretende cambiar la perspectiva de muchas personas, en su mayoría mujeres, y ser un punto de apoyo y comprensión.

¿De quién es esta mierda? Uno de los libros, sin duda más insólitos con los que un lector pueda toparse. Una guía completa de la mano de Matt Pagett, y repleta de detalles escatológicos, para conocer algunos de los diferentes tipos de heces. Desde excrementos de elefantes, perros, gatos y pájaros, hasta todo tipo de lagartos e incluso los residuos que pueden dejar las hormigas. Cincuenta entradas que nos permitirán convertirnos en unos expertos sobre las deposiciones de la fauna.

Manual para sobrevivir en este mundo de mierda. ¿En qué pensaban sus autores al escribir este título? Desde luego Laura Sánchez, Alfonso Román y Edu Rubio, querían dejar claro un mensaje: vivimos en un mundo complicado. Dentro de este pequeño manual se resume lo mejor y lo peor del ser humano, donde a lo largo de cuatro capítulos se exponen toda una serie de soluciones a problemas cotidianos como sobrevivir a un holocausto nuclear, tener un hijo, o vivir alejado de la ciudad. Lo dicho, un manual para sobrevivir en estos tiempos.

Cómo adelgazar follando, un título que por su rotundidad logra llamar la atención. Richard Smith lo tiene claro, para él hay una técnica de adelgazamiento que funciona a la perfección, y que permite socializar. Su propuesta versa sobre cómo mantener la línea y lucir cuerpazo mediante el noble arte de menear la cadera. Un libro que lejos de todo prejuicio que podamos plantearnos, ofrece desde completas tablas de consumo calórico para una infinidad de actividades sexuales, hasta listas de alimentos afrodisíacos para aumentar la libido. Además, existe una edición con ilustraciones de Aleix Saló, uno de los autores gráficos más transgresores del momento.

Libros relacionados Libros relacionados:
Cómo adelgazar follando
Cómo trabajar para un idiota
GORDI fucking BUENA
Manual para sobrevivir en este mundo de mierda
Memorias de un amante sarnoso
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada