Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer

AutorAlfredo Álamo el 6 de marzo de 2015 en Divulgación
  • El 8 de marzo se rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras.
  • Es una fecha clave para reivindicar sus derechos y la igualdad.

Mujer trabajadora soldando cables durante la II Guerra Mundial

El 8 de marzo es la fecha definitiva escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer, tras numerosos cambios tanto de día como de denominación a lo largo de las últimas décadas, que ha cambiado de días en marzo, dependiendo de varios homenajes y conmemoraciones. Lo cierto es que es un día de respeto y no se nos ocurre mejor manera de aportar nuestro granito de arena que recomendando cinco libros que consideramos clave para cualquiera que quiera acercarse a los puntos de vista feministas desde la literatura.

En primer lugar, hablaros de la autora canadiense Margaret Atwood y El cuento de la criada. Publicada en 1985, es una de las novelas más conocidas de su autora y que nos habla desde el fantástico, presentando una sociedad distópica donde plasma muchas de sus inquietudes sobre el papel de la mujer y cómo es tratada. Recibió el Premio Arthur C. Clarke y fue llevada al cine en 1990 con Natasha Richardson y Faye Dunaway.

La escritora Alice Munro fue galardonada hace poco con el Premio Nobel de Literatura y es una reputada cuentista. No puedo menos que recomendaros Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, una antología de nueve relatos que, como es habitual en su obra, giran alrededor de mujeres interesantes y peculiares.

Dejando a un lado la novela, es imprescindible para comprender el feminismo contemporáneo la lectura de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Publicado en 1949, es el punto de partida para la posterior teoría feminista y es una apuesta clara por la concepción igualitaria. Un libro fundamental.

Pero si queremos profundizar en la relación entre mujer y literatura, nadie mejor que la autora inglesa Virginia Woolf. A partir de una reflexión sencilla, ¿qué es lo que necesita una mujer para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal: una habitación propia, Woolf reúne varios relatos y ensayos imprescindibles en un volumen llamado precisamente así: Una habitación propia.

Y por último, y de vuelta a la novela, recomendaros La voz dormida, de la tristemente fallecida Dulce Chacón, la historia de un grupo de mujeres cuya única arma contra la humillación y la tortura era su coraje y su fuerza de voluntad. Un libro necesario para comprender el cambio de la situación de la mujer en España antes y después del franquismo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Munro
Dulce Chacón
Margaret Atwood
Simone de Beauvoir
Virginia Woolf
Libros relacionados Libros relacionados:
El cuento de la criada
El segundo sexo
La voz dormida
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio
Una habitación propia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada