Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.076 libros, 24.633 autores y 90.521 usuarios registrados

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir
  • Otros nombres: Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir

  • País: Francia

  • Nacimiento: París, 9 de enero de 1908

  • Defunción: París, 14 de abril de 1986

Biografía de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Filósofa, escritora y profesora francesa, Simone de Beauvoir fue una de las grandes pensadoras existencialistas del siglo XX, además de ser considerada una figura de relevancia para el movimiento feminista.

Beauvoir nació en París, en el seno de una familia burguesa, el 9 de enero de 1908. Se licenció en Filosofía en la Universidad de La Sorbona, donde conoció a Jean-Paul Sartre, con quien mantendría una relación durante 50 años.

Beauvoir impartió clases de Filosofía en Marsella, Ruan y también en La Sorbona. Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó su labor docente para dedicarse en exclusiva a la escritura. En ese período también fundó junto a Sartre y Merleau-Ponty la revista política Les Temps Modernes.

A lo largo de su trayectoria Beauvoir escribió novelas, ensayos —en los que queda patente su defensa del pensamiento marxista y existencialista, así como su concepción del ateísmo como única visión del mundo espiritual—, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. De su novelística destaca especialmente Los mandarines, obra con la que obtuvo en 1954 el Premio Goncourt.

En lo relativo a su defensa de los derechos de la mujer, por la cual se la considera una pionera del feminismo, sus luchas abarcaban cuestiones como la búsqueda de la igualdad, la despenalización del aborto o el análisis de la opresión masculina sobre las mujeres. Este ideario quedó reflejado en su ensayo El segundo sexo, piedra angular de la ideología feminista. De tal relevancia fue Beauvoir para este movimiento que en 2008, con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, fue creado en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, un galardón que tiene como fin destacar a quienes se comprometen con su arte a promover la libertad de las mujeres en el mundo.

Publicado por Yolanda Galiana el 28 de agosto de 2023