Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.627 libros, 24.266 autores y 85.084 usuarios registrados

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir
  • Otros nombres: Simona Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir

  • País: Francia

  • Nacimiento: París, 9 de enero de 1908

  • Defunción: París, 14 de abril de 1986

Biografía de Simone de Beauvoir

Escritora, profesora y filósofa feminista, Simone de Beauvoir, de nombre Simona Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, nació el 9 de enero de 1908 en París. Se licenció en Filosofía en la Universidad de La Sorbona, donde conoció a Jean-Paul Sartre, que sería su compañero durante muchos años. Ejerció como profesora de Filosofía en Marsella y Ruán, como también en La Sorbona.

De Beauvoir abandonó la docencia durante la Segunda Guerra Mundial para dedicarse por completo a la escritura. Cuando terminó la guerra trabajó en la revista Les Temps Modernes, que dirigía Sartre y que estaba formada por un grupo de pensadores existencialistas. La autora escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. En el año 1954 obtuvo el Premio Goncourt por su obra Los mandarines.

Entre sus luchas feministas se encontraban la búsqueda de la igualdad de derechos de la mujer y la despenalización del aborto y las relaciones sexuales, entre otras. Su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.

De tal relevancia fue la autora para el movimiento feminista que en 2008, con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres con el fin de destacar a quienes se comprometieran con su obra artística a promover la libertad de las mujeres en el mundo.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad