Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Grisham se pasa a la novela juvenil

AutorVíctor Miguel Gallardo el 18 de mayo de 2011 en Noticias

Theodore Boone. Joven abogado

John Grisham no necesita presentación: nacido en Arkansas en 1955, es un autor superventas conocido especialmente por sus novelas protagonizadas por abogados, profesión que él mismo ejerció durante años antes de que se decantara por la escritura. Algunas de sus novelas, por añadidura, han sido llevadas al cine o a la televisión, destacando cintas como El jurado, Legítima defensa, Tiempo de matar, El informe Pelícano o La tapadera. Sin embargo, sus mejores años (al menos a nivel mediático) han pasado ya, aunque mantiene una legión de seguidores que devoran tanto sus novelas de ficción legal, las que le han dado la fama, como otras más variopintas como por ejemplo Una navidad diferente, también llevada al cine, y que no fue precisamente bien acogida en su día por la crítica.

Reinventarse o morir: esa es una máxima que no suele ser olvidada por aquellos que una vez estuvieron en la cima y que poco a poco han visto decaer su fama. Ken Follett, por ejemplo, un habitual de la novela de espías, llevó esto a rajatabla, y casi sin pretenderlo, al reinventarse, pasó de ser un escritor muy conocido a convertirse en el más leído durante varios años, dejando de lado espionajes y guerras de intereses entre potencias actuales y centrándose en la época medieval. Los pilares de la Tierra es una novela tan popular que ensombrece el resto de trabajos del autor, por mucho que sus antiguos seguidores añoren sus antiguos trabajos. No creo que Follett tenga tanta añoranza de ellos.

Grisham tampoco parece dispuesto a quedarse atrás, y sin alejarse del mundo legal, en 2010 publicó su primera novela juvenil, Theodore Boone: Kid Lawyer, continuada este mismo año por Theodore Boone: The Abduction. Ambas obras están dirigidas a un jovencísimo público lector de entre 8 y 12 años, y están protagonizadas, como no podía ser de otra forma observando los títulos, por un chico de 13 años llamado Theodore Boone, hijo de dos abogados (que conforman la firma legal Boone & Boone) y que, al haber crecido en ese ambiente, se comporta como un pequeño leguleyo en su día a día en la escuela, por lo que es habitualmente requerido por sus compañeros de escuela para resolver conflictos y para asesorarles en pequeños grandes problemas.

Grisham, al ser preguntado al respecto de por qué de repente se pasaba al género juvenil, bromeó al respecto, afirmando que supo lo que tenía que hacer desde que la saga de Harry Potter le quitó el número uno de ventas. Bromas aparte, las últimas novelas de Grisham, pese a seguir teniendo ventas millonarias, no alcanzan las cifras de sus obras de los años 90, y el género legal parece no vivir sus mejores tiempos. Sin embargo, la literatura juvenil no ha sufrido (sí, el verbo sospecho que es sufrir) demasiadas incursiones de abogados en ciernes: detectives, policías, artistas… muchas profesiones han sido emuladas por jóvenes protagonistas, pero no recuerdo ninguna obra en la que un púber soñara con ser abogado y se desempeñara a su manera dentro de su ámbito escolar. Grisham lo ha hecho, y según parece las ventas han acompañado, no sé a ciencia cierta si porque miles de niños de todo el mundo sueñan con estudiar Derecho o porque los cientos de miles de padres abogados, notarios y fiscales, muchos de ellos lectores habituales de Grisham, han corrido a las librerías para hacerse con las aventuras de Boone con la esperanza de que sus historias hagan crecer en sus retoños el amor por las leyes.

Con el título de Theodore Boone: joven abogado acaba de ser editada la primera de estas novelas en España. Falta ver si las ventas, tal y como ha pasado en Estados Unidos, acompañan a Grisham en esta nueva aventura literaria que acaba de empezar.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Grisham
Libros relacionados Libros relacionados:
Theodore Boone. Joven abogado

No se puede comentar esta entrada