Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Un modelo editorial poco sostenible

AutorAlfredo Álamo el 17 de mayo de 2011 en Opinión

iPad

Una de las grandes bazas que se barajan para las Tablets como lectores de libros o de revistas es la facilidad con la que se pueden desarrollar aplicaciones de compra y gestión para tener acceso a contenidos. En el caso de Apple, fueron muchas las compañías que desarrollaron puntos de venta, kioscos, para dar difusión a obras de terceros que no querían, o podían, pagarse una aplicación propia y solitaria para competir en el market de la manzana.

Hace unos meses Apple decidió cambiar las condiciones de venta dentro de sus dispositivos, dejando a muchos con la boca abierta: toda transacción de venta o suscripción realizada pasaría a pagarle un 30% del importe. Desde luego, es un negocio en toda regla que además beneficia a Apple de otra manera: ellos también disponen de una aplicación para vender libros que no está sujeta a esa carga, con lo que pueden ejercer una competencia feroz.

Las grandes compañías, por ejemplo, han pasado por el aro. Después de todo pueden vender sus revistas directamente en el iPad y son suficientemente importantes y conocidas como para llegar a acuerdos especiales y poder permitirse una primera inversión. Por el contrario, las empresas que realizaron sus propias plataformas de venta se han encontrado con el muro de ese 30%, ya que tienen que pagarle al proveedor del contenido, a Apple y tratar de sobrevivir con el margen de beneficio.

¿El resultado final? Ya se anuncia una primera víctima: la gente de iFlow, que tiene una de las aplicaciones más cuidadas en el sector del ebook, no va a continuar en el negocio. La inversión que habían realizado, más de un millón de dólares, se ha visto lastrada por la política de Apple y no ven la posibilidad de luchar en un mercado que se ha apretado muchísimo. También es cierto que trabajar con Apple es estar sujeto a sus reglas y a su sistema cerrado en el que hacen y deshacen con facilidad, con lo que las empresas deberían apostar por una menor inversión y calcular beneficios de «larga cola» a base de pequeños márgenes para poder sobrevivir.

Vía: CNN Expansión

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada