Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

¿Cuál es el mejor libro de Stephen King?

AutorAlfredo Álamo el 4 de noviembre de 2009 en Divulgación

Under the dome

Stephen King es uno de los autores superventas que año tras año, libro tras libro, se mantiene en los primeros puestos de las listas y los tops sin necesidad de hacer demasiado ruido. Sus obras se mantienen en una continua reedición y está considerado como uno de los autores que más dinero ha ganado en las últimas décadas.

Su estilo, siempre mezcla de sus propias obsesiones sobre la religión y el sexo con un más que apreciable costumbrismo, centrado casi siempre en las pequeñas y medianas poblaciones del interior de Estados Unidos, no ha ido cambiando demasiado con el tiempo, si acaso ha logrado ir quitándose trabas para contar historias cada vez más complejas. King es un autor lleno de altibajos, sobre todo en la época en la que sacaba novedades a un ritmo sobrehumano.

Así, King tiene novelas con muy poco elemento fantástico, como Misery, y los hay con fantasía a raudales, Los ojos del dragón, o manteniendo el equilibrio con lo paranormal, Carrie, Ojos de fuego. También hay que tener en cuenta la serie de antologías que va desgranando con cuentagotas, pero que son, posiblemente, de lo mejorcito de su producción.

Personalmente, si me tuviera que quedar con una sóla de las obras de King, creo que lo haría con It (Eso), pero creo que por motivos puramente emocionales. Fue una de las primeras novelas que leí del autor y justo en una época en la que la historia me tocaba la fibra sensible. Ahora, después de muchos años y con una perspectiva más fría, quizá elegiría La canción de Lisey o quizá el relato de Corazones en la atlántida. La serie de la Torre Oscura nunca me ha acabado de enganchar, aunque tiene un buen número de seguidores. Otra de mis novelas favoritas, casi que por lo mismo que IT es El misterio de Salems Lot, un ejemplo perfecto de novela de vampiros.

Pronto va a llegar la siguiente novela de King, Under the dome, al viejo estilo con más de mil páginas. La crítica, por ahora, ha puesto la novela a un buen nivel. Under the dome es una reescritura de varios textos de los años 80 que no llegaron a cuajar. Era una buena época creativa para King, veremos qué nos ofrece ahora.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra obra favorita de King? ¿Estará su nueva novela a la altura o seguís prefiriendo las historias que lo lanzaron a la fama en los años 80 y 90?

Autores relacionados Autores relacionados:
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
Carrie
Corazones en la Atlántida
El misterio de Salem's Lot
It (Eso)
La historia de Lisey
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada