Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mario Benedetti

Mario Benedetti
  • Otros nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia

  • País: Uruguay

  • Nacimiento: Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920

  • Defunción: Montevideo, 17 de mayo de 2009

Biografía de Mario Benedetti

Poeta y autor uruguayo, Mario Benedetti, cuyo nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y es integrante de la conocida como Generación del 45. 

Se educó en Montevideo, donde trabajó desde los catorce años en una fábrica de repuestos de automóviles. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde, formando parte del semanario Marcha, se formó como periodista. 

En 1946 se casó con Luz López Alegre, y siguió colaborando con numerosas publicaciones. En esa época comenzó a involucrarse en la política, fundando en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo. 

Benedetti fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, puesto al que se vio obligado a renunciar tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. 

El exilio político lo llevó a Perú, luego a Cuba y finalmente a España, donde siguió desarrollando su actividad literaria. Finalmente consiguió volver a Uruguay en 1983, donde murió el 17 de mayo de 2009. 

Benedetti desarrolló varios géneros literarios, desde el teatro al ensayo, si bien es conocido sobre todo por su poesía. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jristo Botev de Bulgaria (1986), el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987), la Medalla Haydeé Santamaría de Cuba (1989), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Condecoración Francisco de Miranda venezolana (2007).

De entre su obra habría que destacar títulos como La tregua, una de sus novelas más conocidas, aunque es en la poesía con Táctica y estrategiaInventarioTestigo de uno mismo Viento del exilio, entre otros, donde se encuentra su producción más conocida.

En 1992 se rodó la película El lado oscuro del corazón, que se inspiró en su obra, y en la que apareció recitando algunos de sus poemas.