Resumen y sinopsis de Esta mañana. Montevideanos de Mario Benedetti
Dos obras clave en la trayectoria literaria de Mario Benedetti. Esta mañana (1949) y Montevideanos (1959) son dos recopilaciones en las que se recogen sus mejores relatos, los más representativos, los que más claramente han definido al autor ante varias generaciones de lectores. De hecho, no son obras idénticas. En la primera, el autor es muy joven: ya posee un lenguaje propio, desde luego, pero también exhibe hasta con cierto orgullo literario las huellas de la influencia ajena, los testimonios de la tradición. Montevideanos, en cambio, expresa ya con toda exactitud la voz necesaria y personal de Mario Benedetti. No puede extrañarnos, por tanto, que constituyera el primer gran éxito del autor en el campo de la narrativa.
Las dos colecciones, tal como se describe en la reseña, corresponden a etapas distintas en la vida del autor. Los cuentos de "Esta mañana" son correctos, pero están lejos del nivel que alcanzaría con "Montevideanos", donde las cotidianidades uruguayas de medio siglo atrás reflejan dramas humanos universales. Desde el siempre vigente fútbol en "Puntero izquierdo", hasta el drama en las relaciones de clases sociales desparejas, con la pequeña revancha de la que prima facie aparece como la más vulnerable ("Corazonada").
Primera obra de este autor que leo, son dos colecciones de cuentos costumbristas, muy bueno el segundo, Montevideanos, con relatos plagados de ironía.
Colección de cuentos, lo que ocurre es que han envejecido mal