Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Leopoldo Alas Clarín

Leopoldo Alas Clarín
  • Otros nombres: Leopoldo Alas y Ureña

  • País: España

  • Nacimiento: Zamora, 25 de abril de 1852

  • Defunción: Oviedo, 13 de junio de 1901

Biografía de Leopoldo Alas Clarín

Autor español, Leopoldo Alas y Ureña, conocido por su seudónimo Clarín —que utilizó por primera vez en abril de 1875 para firmar un artículo en el periódico El solfeo—, nació en Zamora el 25 de abril de 1852 y falleció en Oviedo el 13 de junio de 1901, ciudad de la que procedía su familia, que lo recordaba con cariño tras su traslado a Zamora por un ascenso profesional del padre.

Con siete años comenzó a estudiar en León con los jesuitas, orden que le inculcó un fuerte sentimiento religioso y una gran disciplina moral, si bien su religiosidad evolucionaría con el tiempo hacia una constante lucha por el progreso cultural y moral del individuo y de la sociedad. Clarín se licenció en Derecho en Madrid, donde comenzó a colaborar en diversas publicaciones literarias. Tras la revolución de 1868 comenzó a interesarse por la política, adoptando ideas republicanas que mantendría toda su vida.

En Madrid se vio influido por las teorías krausistas que propugnaban figuras como Francisco Giner de los Ríos y empezó a desarrollar su labor de crítico literario y filosófico, labor que se desarrolló a lo largo de su existencia como demuestran más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios.

Obtuvo la cátedra de Derecho Romano en Oviedo, ciudad en la que permaneció ya hasta su muerte, y en la que se reflejaría Vetusta, ciudad protagonista de su obra cumbre, La Regenta. Su obra más conocida es también su obra más polémica, con una marcada influencia del realismo y naturalismo vigente en Europa, una atención sobresaliente al detalle y un estudio fascinante de sus personajes.

De entre su obra, además de La Regenta habría que destacar títulos como Su único hijo o El abrazo de Pelayo, sin dejar de lado su excelente producción como relatista.

Ha participado en esta ficha: Xavi3r