Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Ensayos sobre Galdós

Leopoldo Alas Clarín
Ensayos sobre Galdós

Resumen y sinopsis de Ensayos sobre Galdós de Leopoldo Alas Clarín

Consumado novelista y cuentista, Leopoldo Alas “Clarín” fue también un destacado crítico literario, admirado tanto por el público en general como por los más estudiosos. Hombre acertado y mordaz, sus comentarios acerca de la literatura, la ciencia, la política o la vida social de su época marcan el punto de incidencia de una realidad transformada en mundo literario complejo y personal, donde “Clarín” brilla con intensidad casi cegadora.  “Clarín”, siempre seguidor de la literatura de su tiempo –tiempo de folletines y novelones, de grandes obras maestras y de bodrios sin sentido- fue un admirador profundo de la obra de otro monstruo de nuestra novela: Benito Pérez Galdós. Fruto de esa admiración (que no deja de exhibir sus más y sus menos en esta relación de años) son los artículos sobre Galdós aquí recogidos, los cuales abarcan una buena parte de la obra del canario. Escritos a lo largo de casi toda la vida de ambos escritores, se publicaron, primero, en periódicos y revistas diversos y, luego, en los volúmenes que el propio “Clarín” preparaba con sus artículos dispersos: Solos de Clarín, Paliques, Sermón perdido, Mezclilla