Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.211 libros, 24.369 autores y 86.290 usuarios registrados

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Biografía de Antonio Muñoz Molina

Escritor español, Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda el 10 de enero de 1956. Miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años.

En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa (1987), obra que también recibió el Nacional de Literatura.

Beltenebros (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991. En Beltenebros se aprecia con claridad la influencia del género negro en la obra del autor.

En 1991 ganó el Premio Planeta por El jinete polaco, lo que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. Seis años después vería la luz Plenilunio, obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe.

Su obra narrativa comprende, además de los títulos ya mencionados, otros como Los misterios de MadridEl dueño del secretoArdor guerreroCarlota FainbergEn ausencia de BlancaVentanas de ManhattanEl viento de la LunaSefaradLa noche de los tiemposComo la sombra que se vaUn andar solitario entre la gente, Tus pasos en la escalera, el volumen de relatos Nada del otro mundo y el ensayo Todo lo que era sólido. También ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano o La vida por delante.

El autor ha recibido distintos premios como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad