Resumen y sinópsis de Amadeo I de Benito Pérez Galdós

Episodio en el que toma el relevo de la narración el singular Proteo –Tito– Liviano, criatura típicamente galdosiana, AMADEO I narra el fugaz reinado que a lo largo de poco más de tres años ejerció el primer rey constitucional elegido por las Cortes y promovido por las afanosas gestiones del general Prim después de que en 1868 «la Gloriosa» derrocara a Isabel II. Amadeo I es uno de los libros que conforman la que es, con toda seguridad, la obra literaria más importante de Benito Pérez Galdós, Los episodios nacionales, obra fundamental dentro del género realista y que resulta imprescindible para entender el siglo XIX español.