Y Hesperia fue hecha

Gregorio Morales Villena
Y Hesperia fue hecha

Resumen y sinopsis de Y Hesperia fue hecha de Gregorio Morales Villena

En una escritura que va desde la seriedad hasta la ironía, el humor o la parodia del mundo clásico, la presente novela nos describe un país lleno de sombras y luces, de esfuerzo y fatalidad, donde las cosas acaban y se reinician constantemente como si se tratara de un punto que fuera a la vez principio y final de un imaginable pero palpable círculo. Maravillosos y alucinantes sucesos nos conducen de un lugar a otro de Hesperia, énclave fantástico que, sin embargo, se asienta sobre la superficie real de la península ibérica. En su centro, se alza el Iberolimpo, donde, separados de sus súbditos y al amparo de lujosísimas y soberbias mansiones, habitan los dioses.

Varios son los elementos que conjuga el autor en esta singladura narrativa: se apodera de mitos clásicos y nacionaliza parte de ellos, inventa nuevos mitos, mitologiza pasajes de la historia española, da vida a pinturas o grabados, etc. El resultado viene a ser un relato lleno de disparatadas y mágicas aventuras y de esperpénticos personajes, pero del que no podemos alejar la sospecha de que, tal vez, todo él no sea en el fondo sino un espejo terrible que nos reflejara la histriónica faz de nuestro destino común.