Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.122 usuarios registrados

Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer

Alfredo Álamo el 6 de marzo de 2015 en Divulgación
  • El 8 de marzo se rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras.
  • Es una fecha clave para reivindicar sus derechos y la igualdad.

Mujer trabajadora soldando cables durante la II Guerra Mundial

El 8 de marzo es la fecha definitiva escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer, tras numerosos cambios tanto de día como de denominación a lo largo de las últimas décadas, que ha cambiado de días en marzo, dependiendo de varios homenajes y conmemoraciones. Lo cierto es que es un día de respeto y no se nos ocurre mejor manera de aportar nuestro granito de arena que recomendando cinco libros que consideramos clave para cualquiera que quiera acercarse a los puntos de vista feministas desde la literatura.

En primer lugar, hablaros de la autora canadiense Margaret Atwood y El cuento de la criada. Publicada en 1985, es una de las novelas más conocidas de su autora y que nos habla desde el fantástico, presentando una sociedad distópica donde plasma muchas de sus inquietudes sobre el papel de la mujer y cómo es tratada. Recibió el Premio Arthur C. Clarke y fue llevada al cine en 1990 con Natasha Richardson y Faye Dunaway.

La escritora Alice Munro fue galardonada hace poco con el Premio Nobel de Literatura y es una reputada cuentista. No puedo menos que recomendaros Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, una antología de nueve relatos que, como es habitual en su obra, giran alrededor de mujeres interesantes y peculiares.

Dejando a un lado la novela, es imprescindible para comprender el feminismo contemporáneo la lectura de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Publicado en 1949, es el punto de partida para la posterior teoría feminista y es una apuesta clara por la concepción igualitaria. Un libro fundamental.

Pero si queremos profundizar en la relación entre mujer y literatura, nadie mejor que la autora inglesa Virginia Woolf. A partir de una reflexión sencilla, ¿qué es lo que necesita una mujer para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal: una habitación propia, Woolf reúne varios relatos y ensayos imprescindibles en un volumen llamado precisamente así: Una habitación propia.

Y por último, y de vuelta a la novela, recomendaros La voz dormida, de la tristemente fallecida Dulce Chacón, la historia de un grupo de mujeres cuya única arma contra la humillación y la tortura era su coraje y su fuerza de voluntad. Un libro necesario para comprender el cambio de la situación de la mujer en España antes y después del franquismo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Munro
Dulce Chacón
Margaret Atwood
Simone de Beauvoir
Virginia Woolf
Libros relacionados Libros relacionados:
El cuento de la criada
El segundo sexo
La voz dormida
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio
Una habitación propia
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

6
comentarios en “Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer”

  1. Nely García dijo:

    ¡Ojalá! llegue el día en que la mujer no necesite reivindicar nada, por estar integrada en la sociedad, con igualdad en todos los campos.

  2. Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer (Blog Lecturalia) […]

  3. aleph dijo:

    Yo recomendaría a Alice B. Sheldon, más conocida como James Tiptree, Jr. Qué mejor manera que reivindicar la igualdad entre los sexos que la obra esta magnífica escritora que, por la fuerza y sensualidad de sus cuentos, durante mucho tiempo fue tomada por un hombre.
    Por cierto, gracias a Lecturalia por habérmela descubierto con este brillante artículo: http://www.lecturalia.com/blog/2013/07/30/la-dualidad-de-alice-b-sheldon/

  4. Candela Domenech dijo:

    Más mujeres Escritoras que me han enseñado al haberlas leído: Claudia Amengual ( uruguaya ) Más que una sombra. Elvira Lindo ( España ) Una palabra tuya. Giocconda Belli ( Nicaragua ) La mujer habitada. Laura Restrepo ( Colombia ) Delirio. Rosa Montero ( España ) La loca de la casa. Marcela Serrano ( Chile) Diez Mujeres.

  5. Eugenia dijo:

    En tiempos de las Mariposas de Julia Álvarez… la historia de las hermanas Mirabal, valientes mujeres dominicanas que lucharon contra la dictadura de Leonidas Trujillo…

  6. Biblioteca do Agrupamento de Escolas de Lousada dijo:

    […] Cinco libros para el Día Internacional de la Mujer […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia