Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

La vida no es tan bella

AutorJuan Manuel Santiago el 14 de noviembre de 2013 en Divulgación

Sin destino

Gracias a (o por culpa de) películas como La vida es bella, podría creerse que los campos de concentración no fueron tan espantosos como los pintaban, y que incluso había lugar en ellos para la infancia, los juegos y la imaginación. Lo cierto es que, al margen de la opinión que merezca la película, nos abría una nueva perspectiva sobre la temática del Holocausto: el punto de vista del niño condenado a vivir (y, lo más probable, morir) en un campo de concentración.

Lejos estaban los retratos descarnados de los grandes clásicos de esta temática, como Si esto es un hombre (y, de refilón, La tregua), de Primo Levi, o El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. John Boyne vino a incidir en esta vena temática con El niño del pijama de rayas, pero añadiendo un componente que le daba mayor dramatismo a la historia: qué pasaría si el hijo de un nazi acabase dentro de un campo de exterminio. Si no han leído la novela ni visto la película, no les digo nada, pero digamos que la vida no es tan bella como la pintaba Roberto Benigni.

El mundo de la infancia y primera juventud en medio del sinsentido del nazismo alcanza su máxima expresión en el Diario de Ana Frank, sobre todo por su carácter de historia narrada de primera mano y en directo, sin artificios literarios ni la perspectiva distanciada que ofrece el paso del tiempo. No obstante, si buscan más libros en la onda de esta obra imprescindible, no podemos por menos que recomendarles una magnífica novela infantil, Cuando Hitler robó el conejo rosa, en la que Judith Kerr rememora su huida de la Alemania nazi ante el inminente holocausto y su periplo por media Europa.

Uno de los aspectos más llamativos de la novela de Kerr era el sólido retrato de la madre abnegada, y pone de relieve el papel femenino en el holocausto, a veces injustamente tratado, por no decir omitido por completo en los grandes clásicos de esta temática. Por este motivo, un equipo de TV3 indagó acerca de las mujeres catalanas que fueron internadas en el campo de Ravensbrück, el único que los nazis tenían abierto exclusivamente para mujeres y niños. Fruto de aquel documental nació el libro Ravensbrück, el infierno de las mujeres, que recoge los testimonios de trece de las supervivientes. El retrato de la crueldad ejercida por las guardesas y kapos del campo pone los pelos de punta. Como también los pone el desolador retrato semiautobiográfico del álter ego de Imre Kértesz, Premio Nobel de Literatura de 2002, en la acongojante Sin destino, que narra su primera adolescencia en Auschwitz y Buchenwald. Allí debió de coincidir con Thomas Buergenthal, quien andando el tiempo habría de convertirse en juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya, y que en su autobiografía, Un niño afortunado, efectúa un retrato tan desapasionado como equitativo de los años que pasó en el gueto de Kielce y los campos de Auschwitz y Sachsenhausen. Cita, como de pasada, que se libró de acabar en el horno crematorio porque, a diferencia de otros niños judíos, no andaba ocioso, ya que un oficial nazi lo había «contratado» para aparcar bicicletas; la única conclusión a la que llega al respecto es que tal vez le recordara a alguno de sus hijos. También le quita parte del tono lúgubre a la tristemente célebre enfermería del campo, donde no es capaz de asegurar que lo tratase el siniestro doctor Mengele en persona. Tal vez peque de comedido, en su afán de ser objetivo, cosa que no se puede decir de Tommy, el retrato del pequeño Buergenthal que escribió, años después, otro célebre prisionero del campo de Sachsenhausen: Odd Nansen, uno de los fundadores de Unicef.

¿Qué otros relatos, autobiográficos o de ficción, recuerdan de niños internados en campos de concentración nazis?

Autores relacionados Autores relacionados:
Imre Kertész
John Boyne
Judith Kerr
Primo Levi
Thomas Buergenthal
Libros relacionados Libros relacionados:
Cuando Hitler robó el conejo rosa
El hombre en busca de sentido
El niño con el pijama de rayas
Si esto es un hombre
Sin destino

No se puede comentar esta entrada