Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

La bomba número seis y otros relatos: El futuro tiene hambre

AutorAlfredo Álamo el 15 de noviembre de 2013 en Reseñas

Bomba número seis

Paolo Bacigalupi es conocido por su novela La chica mecánica, con la que ha ganado premios como el Hugo o el Nébula, en la que plantea un futuro cercano definido por problemas como la escasez energética y alimenticia, marcada esta última por las plagas derivadas de los monocultivos patentados. En La bomba número seis y otros relatos, Bacigalupi amplía ese futuro que nos enseñaba en La chica mecánica con algunas historias que complementan el mismo escenario y otras en las que nos enseña nuevos conceptos relacionados.

Su sinopsis nos anuncia:

Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica, publicada por Plaza & Janés en junio de 2011. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy —ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuro— son la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.

La verdad es que La bomba número seis es una antología muy equilibrada, algo que no viene siendo habitual en recopilaciones de género, que mantiene no sólo una unidad en cuanto al autor, sino que, al compartir el mismo espacio y tiempo, genera una interesante sensación de afinidad. Pese a todo, diría que los relatos más flojos son los que permanecen al margen de esta tendencia, como El Pasho o Suave. Si tuviera que elegir entre alguno de los relatos y destacarlo especialmente, me decantaría por Un bolsillo lleno de dharma, Respuesta evolutiva y el cuento que da nombre al libro, La bomba número seis.

Un bolsillo lleno de dharma abre el volumen y es una historia fascinante sobre inteligencia artificial, conciencia humana y el más puro azar en una ciudad dedicada por completo a la biotecnología y donde juega con el concepto de arquitectura orgánica.

Respuesta evolutiva nos habla de decisiones. En un mundo donde puedes ser inmortal ya no queda espacio para nadie más. Sin embargo, algunas mujeres se arriesgan a tener hijos. Un cuerpo policial se encarga de ellas. Homenaje a Blade Runner (la película), me parece un relato capaz de generar debate.

La bomba número seis nos lleva a un futuro demasiado cercano donde el conocimiento técnico se diluye en una marea social entretenida con drogas baratas y hedonismo puro y duro. La decadencia de nuestra civilización en sus primeros estertores antes del gran caos que supondría la llegada de una edad oscura tecnológica.

La bomba número seis y otros relatos resulta una lectura interesante, con grandes cuentos en su interior y que sirve para completar La chica mecánica y El cementerio de barcos. Ciencia ficción de anticipación con un gran componente social.

Autores relacionados Autores relacionados:
Paolo Bacigalupi
Libros relacionados Libros relacionados:
La bomba número seis y otros relatos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada