Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Primeras posiciones para la Feria del Libro

AutorAlfredo Álamo el 29 de marzo de 2010 en Noticias

Feria del libro

Queda poco para el 23 de Abril, una de las fechas detonantes en el panorama editorial español, y no estaría de más que echáramos un vistazo a las posiciones actuales de los libros más vendidos, aquellos que, sobre el papel, tendrían una cierta ventaja sobre las novedades.

Hay que tener en cuenta que los movimientos a partir del día 23 son los que van a generar la dinámica de los meses siguientes. Es decir, si triunfa, por decir algo, la novela negra irlandesa, no sería de extrañar que empezáramos a ver los escaparates llenos de O’Donnels, O’Sheas y demás Oes con apóstrofo.

Dicho esto, vamos a mirar el top de ventas general que amablemente ha publicado la revisa Qué Leer:

  • 10: El secreto, de Rhonda Byrne. Un clásico absoluto de autoayuda, literatura para superarse a uno mismo. Sabiduría de papel para gente que se busca a sí misma a capítulo por trayecto del metro.
  • 9: Un mundo sin fin, de Ken Follet. La continuación de Los pilares de la tierra sigue entre los diez primeros pero lejos de las marcas de su primera parte. Follet, de todas formas, es un seguro de vida, aunque lejos de marcar nuevas tendencias -bastante tiene con las que marcó en su día-.
  • 8: La Reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson. El fenómeno sueco sigue colocando a la última de las partes de Millenium entre los más vendidos. Por el momento parece que las editoriales, vistas las novedades, siguen apostando por la novela negra sueca.
  • 7: El guardián en el centeno: La muerte de Sallinger y la reedición de sus libros ha lanzado al genial y retraído autor americano a lo más alto de la lista. Un efecto que puede continuar en la Feria del Libro pero que se enfrenta a muchas novedades y otros autores que han pasado al recuerdo.
  • 6: Sangre derramada, de Asa Larsson. La jugada del apellido y la novela negra sueca. ¿Es tan buena Assa Larsson? Lo veremos con la publicación de su siguiente libro.
  • 5: El símbolo perdido, de Dan Brown. ¿Decepcionante quinto puesto de la novela que parecía iba a comerse el mundo? La competencia ha estado muy dura desde la publicación de El símbolo… , otros grandes, como La mano de Fátima, ya ni están entre los diez primeros. Creo que el día del libro le vendrá bien al libro de Brown.
  • 4: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez. Premio Nadal y nazis, dos de los elementos que, de manera automática, suman libros vendidos en este país. Le falta un travesti y algo de la guerra civil para convertirse en lo más vendido y en una película de Almodóvar. Ahora en serio, el libro de Clara Sánchez está muy por encima de lo que se esperaba y puede ser uno de los grandes triunfadores el mes que viene.
  • 3: El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Es, a mi juicio, la gran sorpresa del top a día de hoy. Una novela que se ha ido vendiendo más por el boca oreja que otra cosa, sobre todo entre el público femenino, el que más lee y que acaba eligiendo a los triunfadores.
  • 2: Perdona pero quiero casarme contigo, de Federico Moccia. La continuación de Perdona si te llamo amor, con un mensaje ente lo juvenil y lo dirigido a treintañeros con síndrome de Peter Pan, amor, mucho amor… y muchos libros vendidos.
  • 1: Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi. Otra segunda parte que Asensi ha sacado en el momento preciso para coger impulso y destacar de cara a la avalancha de novedades que van a ir saliendo en breve. No hay duda, estará entre los más vendidos del año, pero, ¿logrará quedarse entre los tres primeros? Yo creo que lo tendrá difícil.

Bien, hasta aquí lo más vendido. ¿Algo más? Señalar que ya no encontramos ningún libro de la saga de Crepúsculo aunque en el apartado de juvenil se mantiene bien alto en ventas. El estreno de las últimas películas de la saga, y algún pack nuevo de ultra lujo para coleccionistas, es posible que aúpen a los vampiros de nuevo a lo más vendido.

Autores relacionados Autores relacionados:
Åsa Larsson
Clara Sánchez
Dan Brown
Federico Moccia
J. D. Salinger
Libros relacionados Libros relacionados:
El guardián entre el centeno
El secreto
El tiempo entre costuras
La reina en el palacio de las corrientes de aire
Lo que esconde tu nombre
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada