Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.267 usuarios registrados

Cazando premios con escopeta

AutorAlfredo Álamo el 30 de marzo de 2010 en Divulgación

Cazador de Premios

¿Cuántos premios literarios se otorgan cada año en España? Y digo España por no entrar en todos los países de habla hispana y centrarnos aunque sea un poco. El cálculo aproximado nos situaría de 2 000 a 3 500 premios, es decir, en un año especialmente “premiador” casi se repartirían 10 premios al día.

Es, sin duda, una auténtica barbaridad. De entre esos concursos, claro, los hay desde el Planeta o el Primavera, el Azorín o el Ciudad de Torrevieja, capaces de arreglarle la hipoteca a más de uno, pero también los hay cuyo único premio es un lote de libros o la publicación en una revista.

En medio de esa inmensa diferencia existen centenares de premios que se mueven en guarismos más modestos, de doscientos euros, cuatrocientos, mil… muchos de ellos completamente desconocidos más allá del ámbito local en el que se presentan. Es cierto que con la llegada de Internet son varias las webs que se dedican a recopilar convocatorias, sin importar lo pequeñas que sean, dejando al alcance del autor en busca de premio un mar de posibilidades. Sobre todo a un tipo de autor determinado: el Cazador de Premios.

Algunos recién llegados piensan que es una figura mítica, que el Cazador de Premios no existe. Nada más lejos de la realidad. Alejados de grandes círculos mediáticos o literarios existen autores curtidos en cientos de batallas con poesía, cuento o novela corta en mano, que se conocen al dedillo las convocatorias interesantes y a los jurados que participan. Porque lo de ser jurado de concurso es casi un segundo trabajo para muchos… y, al final, se acaba conociendo de qué lado cojean.

Magistral es el caso de Manuel Terrín Benavides, con 1689 premios a sus espaldas en más de 40 años participando en concursos. Sí, habéis leído bien: 1689. Muchos, la mayoría, de poesía. Hay autores que, ya resabiados, participan con fórmulas prefijadas a cientos de concursos cada año, y claro, alguno tiene que tocar. ¿Cuánto se puede sacar uno moviéndose por estos premios de media o baja repercusión? José Luis Ferris, ganador del Azorín, opina que de 6 000 a 10 000 euros en los casos de depredadores profesionales.

También los hay que tras años y años de participar también alcanzan premios y que apenas consiguen cada año como para invitar a una cena a los amigos. Algunos, por otra parte, logran dar así el salto hacia el circuito de grandes editoriales, como fue el caso de Juan Manuel de Prada, aunque es un caso excepcional dentro de la dinámica habitual.

Así que ya sabéis, existen miles de premios ahí fuera, muchos de los cuales sujetos a mercadeos y amiguismos, así como otros abiertos y fiables, pero para todos ellos hay alguien esperando, alguien que está preparado, tiene experiencia y que quizá busque su premio número 1690. Así que para competir hay que tomárselo muy en serio… o perecer en el intento.

Vía: Diario Información

Gracias a: C.Palomares en Twitter

Autores relacionados Autores relacionados:
José Luis Ferris
Juan Manuel de Prada
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada