Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Moda y literatura

AutorAlfredo Álamo el 28 de marzo de 2010 en Divulgación

20 trajes

Dentro de las múltiples actividades que se han planteado para la presidencia española de la Unión Europea me ha llamado la atención una que es capaz de reunir dos de nuestros, en teoría, mejores valores: la literatura y la moda.

20 trajes para Europa es una exposición itinerante montada en colaboración con otros dos países, Bélgica y Hungría, con los que se comparten textos y diseñadores. La idea consiste la creación de piezas de ropa inspiradas en las creaciones de grandes autores literarios.

Por poner un ejemplo, en la exposición participan creadores como Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torreta y Lydia Delgado, que adaptan textos de escritores imprescindibles, tanto españoles como americanos, como Juan Gelman, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes o el Nobel Gabriel García Márquez, María Zambrano, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda o Carmen Martín Gaite.

Entre los autores belgas destaca, como no, Amelie Nothomb, y de los húngaros hay que remarcar la presencia de Miklós Bánffy o Sándor Márai, recientemente editados en España.

Dice la comisaria de la muestra, Concha Hernández:

Vestir un poema, un personaje, la magia del momento impreciso que sólo la literatura permite; eso es 20 trajes para Europa … Y por encima de todo -o a la par-, el vestido que nace de la inspiración directa del fragmento literario. Todas son pautas para el disfrute, para el goce de una exposición que se transforma en modelo de diálogo intercultural, una torre de babel para los sentidos

Para ver la muestra hay que tener en cuenta que esta se iniciará en Bruselas del 3 de febrero al 4 de abril. Posteriormente, sin fecha fija, los modelos viajarán primero a Budapest y, finalmente, a Madrid.

20 trajes

Autores relacionados Autores relacionados:
Álvaro Mutis
Amélie Nothomb
Antonio Gamoneda
Carlos Fuentes
Carmen Martín Gaite
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada