Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Antón Pávlovich Chéjov

Antón Pávlovich Chéjov
  • País: Rusia

  • Nacimiento: Taganrog, 29 de enero de 1860

  • Defunción: Badenweiler, 15 de julio de 1904

Biografía de Antón Pávlovich Chéjov

Anton Pávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, en la Federación Rusa, y falleció el 15 de julio de 1904 en Badenweiler, Alemania. Su infancia se vio marcada por la educación estricta que recibió de su padre, un tendero hijo de un siervo que había comprado su libertad. El negocio de su padre quebró y la familia se vio obligada a escapar a Moscú para evitar su encarcelación por deudas.

Chéjov comenzó a escribir relatos humorísticos cortos para contribuir a la economía familiar, labor por la que se granjeó cierta popularidad como cronista. Estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú y, aunque en 1884 comenzó su carrera médica, siguió escribiendo y colaborando con diversas publicaciones, obteniendo el prestigioso Premio Pushkin con su compendio de relatos Al anochecer (1886).

De entre su obra destacan títulos como La estepa, Una historia aburrida, El duelo, La cigarra o La señora del perrito, entre muchos otros.

Aparte de la narrativa, también cultivó el teatro, llevándose a escena sus obras con gran éxito. En 1901 se casó con Olga Knipper, una actriz que había trabajado en tres de sus obras.

Preocupado por los más necesitados, Chéjov inició diversas campañas contra el hambre y el abandono, creando varias escuelas para niños sin recursos.

Durante casi toda su vida tuvo una salud delicada, afectado por los síntomas de la tuberculosis, enfermedad de la que falleció finalmente.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial