Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.210 usuarios registrados

Las lágrimas invisibles del mundo

Antón Pávlovich Chéjov
Las lágrimas invisibles del mundo

Resumen y sinopsis de Las lágrimas invisibles del mundo de Antón Pávlovich Chéjov

Cuando escribió estos relatos –entre 1883 y 1887– Chéjov aún no era Chéjov. Estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, publicó estos breves relatos en revistas humorísticas para ganarse unos kopeks. Y los firmó con un seudónimo: Antosha Chejonte.

Son farsas breves, sainetes con acentos vodevilescos. Nada serio, según él, que llegaría a repudiarlos, negándose a que fuesen incluidos en sus obras completas en 1907. El escritor célebre, íntimo de Tolstoi y Gorki, el dramaturgo aclamado por Moscú, debía juzgar esos bocetos de juventud indignos de su reputación. Como si, divertidos e incluso hilarantes, careciesen de la brillantez de su genio literario.

Demasiado a menudo considerado como un autor pesimista, Chéjov tenía por el contrario una fe absoluta en el hombre (sin eso nunca hubiera sido médico). Detrás de la obsesión por la mediocridad y el fracaso, está la compasión, el humor, pero también –y estos relatos son una muestra– la risa tranquilizadora de un autor compasivo.

En los relatos inéditos incluidos en este volumen nos encontramos con algunos temas de predilección del autor. Al hilo de las páginas, estas historias cortas, presentadas en orden cronológico, se nimban de melancolía, anunciando ya el sombrío clima de El jardín de los cerezos.