Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

José Martí

José Martí
  • Otros nombres: José Julián Martí Pérez

  • País: Cuba

  • Nacimiento: La Habana, 28 de enero de 1853

  • Defunción: Dos Ríos, 19 de mayo de 1895

Biografía de José Martí

José Martí

Poeta y político cubano, José Martí es conocido como el libertador de Cuba debido a su profunda implicación en el proyecto de independización de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y una figura clave de la Guerra de Independencia cubana, en la que participó y en la que perdió la vida en 1895.

Se interesó en la escuela por la literatura, la historia y todo lo relacionado con la independencia de la isla y la idea de libertad. Su profesor y mentor, Mendive, fue encarcelado por su ideología independentista; junto a él, condenaron a sus discípulos, entre ellos Martí, a quien desterraron a España.

Martí residió en la península entre 1871 y 1874, tiempo durante el cual se formó en Derecho y Filosofía y Letras, aprendió sobre la cultura española y se relacionó con escritores y políticos. De 1875 a 1878 trabajó como periodista y profesor en diversos países latinoamericanos hasta que regresó a la isla. En 1879 se le desterró de nuevo a España y, poco después, se trasladó a Nueva York, donde viviría el resto de sus días.

Los años posteriores fueron los más fecundos en cuanto a su actividad revolucionaria y literaria. En esta época comenzó a escribir Versos libres, que vería la luz de forma póstuma. En 1885 publicó su única novela, Amistad funesta, que recibió posteriormente el título de Lucía Jerez. En 1889 ve la luz La Edad de Oro y, en 1891, sus dos obras más emblemáticas: Versos sencillos y el ensayo Nuestra América.

En febrero de 1895 comenzó la Guerra de Independencia cubana y días más tarde firmó, junto a Máximo Gómez, el Manifiesto de Montecristi, un esbozo de la Constitución de la nueva República de Cuba. El 13 de mayo Martí llegó a Dos Ríos para participar en el combate y seis días más tarde murió en plena batalla.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Publicado por Yolanda Galiana el 5 de septiembre de 2023

Han participado en esta ficha: samucga SergioZM