Resumen y sinopsis de El impostor de Javier Cercas
El impostor es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción, aunque no es Javier Cercas quien pone esta ficción, la ficción viene de la mano de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas. Casi una década después, Javier Cercas indaga en este thriller hipnótico --donde se pueden encontrar todos los componentes de la narración, la crónica, la historia, el ensayo, la biografía y la autobiografía-- el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España y bucea con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestra inautenticidad, nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto y reconocimiento, y en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.
El impostor es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción, aunque no es Javier Cercas quien pone esta ficción, la ficción viene de la mano de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas.
Casi una década después, Javier Cercas indaga en este thriller hipnótico --donde se pueden encontrar todos los componentes de la narración, la crónica, la historia, el ensayo, la biografía y la autobiografía-- el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España y bucea con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestra inautenticidad, nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto y reconocimiento, y en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.
Una excelente novela de no ficción, capaz de despertar mayor interés que muchas novelas de intriga ficcionadas.
Encuentro que hay un análisis muy profundo y detallado no solo del personaje, sino del contexto.
Leyendo esta novela no solo se disfruta de la literatura, sino que se aprende historia, psicología humana y psicología social.
Interesante libro sobre la mentira, todo que me ha resultado un poco repetitivo siempre volviendo sobre lo mismo una y otra vez.
Pero esta tan bien escrito que a pesar de que repita y repita lo mismo has de seguir hasta la última página.
Lo mejor las reflexiones sobre el ser humano y sobre la sociedad española o, al menos, de una parte de ella. Uno se pregunta cómo con tanto antifascista la sociedad se sumió en el desarrollo y no en una lucha constante. La respuesta está en el libro: Tantas pinceladas han dado, unos y otros a ese periodo, que lo han acabado convirtiendo en una ficción. En mi modesto entender parece que hay que rellenar cuatrocientas páginas. Con la mitad hubiera habido bastante.
El libro se podría calificar en forma distinta para la primera parte, esta es muy buena. la historia es clara, entretenida, bien fundamentada Cuando está todo dicho y sería un excelente libro, el autor se va en disertaciones pseudofilosóficas, analogías y otras divagaciones sin interés ni entendimiento. Me costó mucho terminarlo.
Excesivamente repetitivo, podría haber explicado lo mismo en menos páginas y habría sido más ameno.
Es la historia curiosa de un tipo “original” pero plena de hechos tan repetitivos que aburre. Lejos del autor de Soldados de Salamina, Cercas nos conduce por el Quijote y por paralelismos filosóficos que, en mi opinión, no hacen más que llenar páginas y hacer bulto.
Libro ameno e interesante y bien escrito aunque diría que en ocasiones es un poco repetitivo.
Me ha dado la impresión de que Cercas ha escrito este libro con rabia. El personaje protagonista -Enric Marco- le produce rechazo y yo digo que también atracción, si no no hubiera contado esta historia, que no es novela, sino más bien un reportaje periodístico de 425 páginas.
Continuamente pone en duda lo que Marco le cuenta y al final uno no sabe si lo que se relata en el libro también es falso. Yo creo que le sobran muchas páginas. Insiste demasiado en las teorías sobre la mentira y los mentirosos. A pesar de todo, es un interesante trabajo de investigación y de desmentido.
Cercas se trabaja mucho sus temas. Profundiza en ellos. En esos análisis a veces uno está de acuerdo y disfruta del descubrimiento y otras le parece una especulación discutible. En algún momento dice que todos somos impostores refiriéndose a que todos ocultamos algo a los demás o mentimos. No me parece que sea equiparable a lo que hizo Enric Marco.
Aunque tal vez le sobren algunas páginas, es un buen libro.
La gran mentira de este libro es la gran verdad de la humanidad. Todos mentimos, aunque sea basándonos en la verdad, pero todos mentimos. Quién no ha adornado alguna anécdota, alguna vivencia, si es que no directamente nos la hemos inventado. Es el afán de protagonismo del ser humano, aunque no sea tan exacerbado como en el caso de Enric Marco. El autor destripa hasta la saciedad cada una de la vivencias contadas por este narcisista y ególatra, y lo hace hasta la saciedad. Para mi gusto, hasta hartarnos en determinados momentos. La labor de investigación es encomiable, pero, a veces, se resiente el ritmo del libro. No obstante, sí es interesante adentrarse por momentos en la naturaleza humana.