Resumen y sinopsis de Independencia de Javier Cercas
Un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde lo reclama su íntimo amigo, el inspector Blai, para investigar un caso delicado: alguien está chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Escoltado por una pléyade de personajes memorables, cargando a cuestas con su remordimiento por no haber encontrado a quienes mataron a su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización de la situación política. Y tras ella va a adentrarse en los círculos del poder, un lugar donde reinan la ambición sin escrúpulos, la brutalidad corrupta y el cinismo. En ese sentido, esta novela absorbente y salvaje, conmovedora y catártica, puede leerse como un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa y del humus en el que hunde sus raíces el proceso secesionista catalán. Pero también puede leerse como un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
La novela está bien en general, aunque para mi gusto el final del caso lo podía haber expandido más y no terminarlo de manera atropellada, o eso me parece a mí, mezclando unas conversaciones con otras que no hacen otra cosa que despistar y luego en cuatro pinceladas ha acabado con el caso o casos. Me esperaba, más que otro final, una manera de contar el final menos atropellado, pero en general me ha gustado la novela, menos que Terra Alta, pero es una digna segunda parte.
Llevaba tiempo queriendo leer a este escritor, aunque sé que normalmente no escribe novela policíaca, hacía tiempo que no leía este estilo y me apetecía. No me ha enganchado mucho, tiene cosas buenas, pero no me ha gustado del todo. Estoy seguro, dada la buena reputación de este escritor, que tiene mejores novelas en otros estilos.
Me declaro muy fan de este autor a quien hace años conocí con Soldados de Salamina y de quien tras esta lectura me ha quedado la sensación de orfandad literariamente hablando. Ha sido una lectura absorbente, magnética, completa, dejándome sin aliento y totalmente satisfecho. Sin duda será una de mis lecturas del año.
Melchor deja de manera provisional su amada Terra Alta para volver a Barcelona donde deberá investigar un caso de chantaje a la alcaldesa de la capital catalana, quien se ve acosada y amenazada con divulgarse un video de contenido sexual, con ella de protagonista, si no entrega una alta cantidad de dinero y si no dimite en pocos días. Con el objetivo de descubrir quién está detrás de estas amenaza el autor, a través de sus personajes y de la propia trama, recrea sin tapujos el sistema político y corrupto que reina en este país. Ambientado en Cataluña pero extrapolable a cualquier región que se tercie, realiza una crítica en torno a los últimos movimientos independentistas vividos en los últimos años, y describe con todo tipo de detalles los tejemanejes de las elites políticas y económicas de este país.
No obstante no os encontraréis con una novela meramente política, sino con una novela negra con matices políticos contemporáneos. Destacaría el argumento, las subtramas, el ritmo, el desenlace pero sobre todo la contrafigura del protagonista, que es Ricky Ramírez, un joven de clase baja que quiere arrimarse a la élite de Barcelona, pero que es utilizado de manera perversa por los que consideraba "amigos" para sus propios beneficios. También esa parte de metaliteratura, en la que aparece el propio Javier Cercas, la novela Terra Alta poniendo en cuestión si tanto el autor como la novela existen en realidad.
Para la lectura de esta novela creo imprescindible leer la primera entrega de la saga ya que de lo contrario te puedes encontrar muy perdido y porque muchos de sus personajes siguen una evolución, a pesar de que durante la novela nos va recordando detalles de la anterior.
Después de Soldados de Salamina, los siguientes libros no me entusiasmaron mucho. Ahora, el autor, ha dado un giro a su carrera. Me gusta esta nueva faceta y me ha gustado más este libro que Terra Alta.
El desenlace, que no voy a comentar, no me ha terminado de gustar, pero en general es una novela de esas con las que te vas enganchando poco a poco. Bien la ambientación en Barcelona.
Me ha gustado más que Terra Alta, pero sigue sin estar a la altura de lo que se puede esperar de Javier Cercas.
El tema resulta bastante interesante y la crítica acertada, pero los personajes caen en el estereotipo; los diálogos y las situaciones tienden al tópico.
Esperemos que poco a poco, el autor consiga el pulso adecuado de la novela negra.
Ambientado en Barcelona, el libro tiene una trama que engancha y propone algunos puntos interesantes sobre los juegos de poder que controlan la sociedad. Lo estaba disfrutando bastante, hasta el desenlace, que me ha parecido bastante forzado y, algunos aspectos poco creíbles.
Lo que no he entendido es el título. Me parece que tiene muy poco que ver con el argumento. No sé si se ha escogido por oportunismo o por alguna razón que se me escapa.
Entretenida. Es el segundo caso en el que vemos al policía Melchor Marín y al igual que en el primero, he disfrutado de una lectura agradable y con cierta intriga.