Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.231 libros, 24.207 autores y 84.105 usuarios registrados

La Cámara Lúcida: Nota sobre la Fotografía

Roland Barthes
La Cámara Lúcida: Nota sobre la Fotografía

Resumen y sinópsis de La Cámara Lúcida: Nota sobre la Fotografía de Roland Barthes

Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes rehuye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la "obra" entendida como mecanismo productor de sentido.
En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir "una ciencia nueva para cada objeto" y, a partir de ahí, deducir "el universal si el cual no existiría la fotografía", esa "alucinación" que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo. El final de esta excursión al otro lado del espejo no sólo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija