Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.221 libros, 24.201 autores y 84.088 usuarios registrados

Lo Neutro

Roland Barthes
Lo Neutro

Resumen y sinópsis de Lo Neutro de Roland Barthes

El segundo volumen de los seminarios dictados en el Collège de France reflejan el desarrollo conceptual de Barthes, el semiólogo contemporáneo que aunó lucidez, estilo y perspicacia crítica. La edición en castellano de estos textos está al cuidado de Beatriz Sarlo y este volumen cuenta con un prólogo de Nicolás Rosa. Casi en la apertura de esta obra, el autor define lo Neutro como aquello que desbarata el paradigma; es decir aquello que no permite resolver el sentido por el método binario, que no permite pensar tampoco en ninguna superación de oposiciones, en ningún final de proceso o estabilidad de cualidades en tensión. Ni masculino ni femenino, lo Neutro es, a la vez, una amenaza a todo orden y una utopía tanto espacial como subjetiva. Lo Neutro barthesiano se resiste a toda regulación. Por eso, este Seminario es el más sutilmente marcado por la autobiografía personal e intelectual y anuncia la flexión subjetiva del último sobre la novela, que próximamente publicará Siglo XXI.