Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Los 6 mejores libros para adolescentes en 2024

AutorYolanda Galiana el 26 de marzo de 2024 en Divulgación

Te presentamos el listado de libros para adolescentes 2024, una guía muy completa en la que podrás encontrar opciones de varios géneros para invitar a los más jóvenes a enamorarse de la lectura.

Una chica joven leyendo un libro con un fondo de ilustraciones de libros

La literatura juvenil se ha convertido, con el paso de los años, en un panorama muy rico y variado que anida libros para todos los gustos. Gracias a ello, es más fácil que los jóvenes de hoy en día descubran que, lejos de ser aburrido, leer les puede abrir las puertas a infinitos mundos por explorar. No obstante, que este tipo de literatura se haya extendido tanto también tiene sus claroscuros, y es que es difícil elegir títulos entre tantas obras que se publican diariamente. Frente a esta problemática, hemos seleccionado algunas de las novelas juveniles más interesantes de los últimos años. Como en la variedad está el gusto, cada una de ellas pertenece a un género distinto.

Alas de sangre

Lo que ha ocurrido con la saga Empíreo de la escritora estadounidense Rebecca Yarros es lo que se conoce como fenómeno editorial. El primer volumen de la serie, Alas de sangre, le acarreó a su autora un éxito inusitado en la comunidad literaria de TikTok, BookTok. Después de volverse viral en la red social, no tardó en alcanzar el primer puesto de la lista de bestsellers del New York Times. La obra, de corte fantástico, introduce al lector en un complejo universo en el que existen los dragones. La trama se desarrolla en el Colegio de Guerra Basgiath, cuyos cadetes se preparan para convertirse en jinetes y generar un vínculo con un dragón. Sin embargo, el camino de los aprendices no es nada fácil, ya que deberán superar pruebas que pueden llegar a ser verdaderamente letales.

Rivales divinos

Otro ejemplo de libro que adoran los lectores de literatura juvenil es Rivales divinos de Rebecca Ross. Para cuando vio la luz en 2023, la escritora ya contaba con una trayectoria literaria notable. Sin embargo, este es el título que más ha destacado en toda su producción; con él arranca una bilogía llena de magia y que se encuadra en el cliché “de enemigos a amantes“. Perteneciente al género de la fantasía histórica, la novela traslada al lector a un mundo en el que los dioses, después de siglos de letargo, desencadenan una guerra. Iris, una joven periodista, envía cartas a su hermano, al que han obligado a luchar en el bando de los dioses; la situación de la muchacha empeora cuando las cartas que le envía caen en las manos de Roman Kitt, su rival en el periódico en el que trabaja. A partir de ese momento se establece una fuerte conexión entre ellos pero ¿lograrán sortear los obstáculos que les separan?

Imperio

El tándem creativo formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual es uno de los más célebres de la literatura juvenil española. El dúo ha escrito títulos tan populares como los de la saga fantástica Marabilia, con la que consiguieron acercar a muchos jóvenes a la lectura. A lo largo de su trayectoria han publicado también muchos libros autoconclusivos, entre los que se cuenta Imperio, una distopía young adult que consigue enganchar y fascinar a partes iguales. Los protagonistas de la historia se enfrentan a un reto: ganar una competición al más puro estilo Gran Hermano, pero con tintes de Black Mirror y 1984. El concurso tiene lugar en el Edificio Imperio y los participantes, que están expuestos a las cámaras 24 horas, deben conseguir ser quienes más visualizaciones acumulen. Se trata de un mundo sin reglas en el que harán lo que sea necesario para acaparar la atención de los espectadores. La cuestión es… ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?

Anhelo

La saga Crepúsculo fue un antes y un después en la literatura juvenil en torno a los vampiros. Desde entonces, ninguna otra colección de este género había logrado tal alcance. Eso ha sido hasta que Tracy Wolff ha aparecido en el panorama literario con su saga Crave, que da comienzo con Anhelo. El libro nos presenta a Grace, quien tras la muerte de sus padres termina acudiendo al instituto elitista Katmere. Su llegada no agrada a sus compañeros, entre los que se cuentan todo tipo de criaturas mágicas: hombres lobo, dragones, brujos y, por supuesto, vampiros. A esta raza pertenece Jaxon Vega, el chico más misterioso y popular del instituto y que, por motivos que desconoce, se convierte en su sombra para protegerla cada vez que se mete en problemas.

Asesinato para principiantes

Si un lector quiere pasarse horas pegado a las páginas de un libro, el género más socorrido es el thriller, ya que es un tipo de literatura que se vuelve adictiva. Dentro de los thrillers, existen los thrillers juveniles, que se suelen caracterizar por su ambientación —colegios o institutos— y por tocar temáticas propias de la adolescencia, como pueden ser las redes sociales o la importancia del estatus social. Uno de los títulos que logró gran éxito en el momento de su publicación fue Asesinato para principiantes, la obra con la que Holly Jackson inició una exitosa trilogía. El libro lo protagoniza Pippa, quien centra su trabajo de final de curso del instituto en resolver un caso que conmovió a la ciudad en la que vive. Hace cinco años, Andie Bell fue asesinada a manos de su novio, Sal Singh. O eso es lo que todo el mundo cree. Ahora Pippa tiene la oportunidad de dar con la verdad y no piensa desaprovecharla.

El color de las cosas invisibles

La escritora española Andrea Longarela acumula una larga trayectoria en el ámbito de la literatura juvenil romántica. De entre su extensa producción, cabría mencionar uno de sus últimos títulos publicados, El color de las cosas invisibles. Entre las páginas de la obra conocemos a Rain y Jack, dos jóvenes que comparten algunas clases en el instituto, pero nunca han hablado porque pertenecen a círculos distintos. Poco a poco, empiezan a cruzarse más y se convierten en indispensables el uno para el otro. La trama, narrada entre el pasado y el presente, muchos años después, descubre al lector que ahora se no se soportan. ¿Qué puede haber pasado entremedias para pasar del amor al odio?

Dada su variedad, su originalidad y su popularidad, estos títulos son estupendos para adentrar a los jóvenes en el mundo de la literatura.

Libros relacionados Libros relacionados:
Alas de sangre
Anhelo
Asesinato para principiantes
El color de las cosas invisibles
Imperio
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada