Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.319 usuarios registrados

6 libros ambientados en la Guerra Civil española

AutorYolanda Galiana el 29 de marzo de 2023 en Divulgación
  • La Guerra Civil española es uno de los momentos más devastadores de la historia de España.
  • Te presentamos 6 libros que suceden en este período y que muestran la realidad de los españoles de la época.

Pila de libros abiertos unos encima de otros

La Guerra Civil española (1936-1939) es el conflicto bélico que más huella ha dejado en la historia del país. El enfrentamiento entre el bando republicano y el bando nacional, dirigido por el general Francisco Franco, fue un sangriento episodio que supuso además de innumerables muertes, el distanciamiento de muchas familias y el exilio de una inmensa cantidad de españoles, la mayoría de ellos intelectuales y escritores.

El sufrimiento del pueblo no se limitó al espacio de tiempo que duró la guerra, sino que con la instauración de la dictadura al terminar la guerra España se vio abocada a casi cuarenta años de represión. A la falta de libertad se sumó la crisis económica y social que había causado el conflicto, dando lugar con ello a unos durísimos años de posguerra marcados por el hambre, la penuria y la miseria.

El impacto que produjo la guerra en la sociedad española se extiende hasta la actualidad; por ello, desde que tuvo lugar ha sido materia de estudio y ha ocupado páginas y páginas ya no solo de nuestra literatura, sino también de la de autores extranjeros que miraron con horror lo que estaba sucediendo en el país. A continuación te presentamos 6 libros ambientados en la Guerra Civil española.

Uno de los títulos de ficción que abordan con brillantez esta oscura época es A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España de Manuel Chaves Nogales, un periodista sevillano fiel a la República que emigró a Francia poco antes de que se produjera la contienda. Los nueve relatos que componen el libro los escribió durante su exilio, entre 1936 y 1937, y los publicó en diferentes revistas internacionales; en ellos el autor retrata diferentes sucesos de la guerra, poniendo el foco en las personas que sufrieron sus consecuencias, en lugar de centrarse en la faceta política e ideológica del conflicto.

Fueron muchos los nombres que la historia olvidó y que merecen el reconocimiento que les fue arrebatado. Precisamente esto es lo que pretendió Lorenzo Silva al escribir Recordarán tu nombre, una obra a caballo entre la ficción y la no ficción, y que tiene por protagonista a José Aranguren, un general de la Guardia Civil que defendió la República durante la Guerra Civil española. Su lealtad le llevó a negarse a participar en el Golpe de Estado de julio de 1936 en Barcelona, decisión que, junto con la de otros compañeros, derivó en el fracaso de la sublevación militar en toda Cataluña.

Uno de los autores extranjeros que se interesaron por el país fue Ernest Hemingway, que participó en la Guerra Civil española como corresponsal. No es de extrañar pues que una de sus novelas se articule en torno a este período de la historia de España. Por quién doblan las campanas está protagonizada por Robert Jordan, un joven estadounidense de las Brigadas Internacionales que lucha en el bando republicano como experto en explosivos. El libro se centra en una de las misiones que se le encomiendan: destruir un puente que será esencial para la ofensiva republicana, ya que cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados.

El escritor Ramón J. Sender también trató la Guerra Civil en sus escritos, destacando entre ellos el título Réquiem por un campesino español, que se publicó originalmente como Mosén Millán en México debido a la censura franquista. Sería en 1960 cuando adquiriría el nombre por el que se conoce la obra actualmente. La novela corta de J. Sender cuenta dos historias: la de Mosén Millán, párroco de un pequeño pueblo aragonés, y la de Paco el del Molino, asesinado durante la Guerra Civil. Mientras Millán espera a que lleguen los asistentes a la misa de réquiem de Paco, reconstruye la vida del joven desde su nacimiento hasta su trágica muerte. A través de este relato el lector es capaz de sumergirse en la realidad de la época.

Isabel Allende, por su parte, aborda la temática de la Guerra Civil española retratando en Largo pétalo de mar una de las grandes consecuencias del conflicto: el exilio republicano. La historia se centra en las experiencias de Víctor Dalmau, un joven médico, y Roser Bruguera, su amiga pianista, que se ven obligados a abandonar Barcelona en pleno conflicto. Tras cruzar los Pirineos y llegar a Francia, se embarcan en el Winnipieg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que partió rumbo a Valparaíso (Chile) con más de dos mil españoles. A través de la mirada de los protagonistas la autora habla de los sentimientos de aquellos que tuvieron que marchar de su país en busca de la libertad y un futuro mejor.

En cuanto al escritor José Antonio Lucero, en su novela La madrina de guerra refleja una perspectiva totalmente novedosa respecto a la Guerra Civil. La obra toma como figura protagonista la de las madrinas de guerra, jóvenes españolas que se ofrecieron a mantener correspondencia con desconocidos en el frente, intentando así ofrecer consuelo y apoyo a quienes estaban viviendo la contienda en primera línea de batalla. El personaje principal del libro es Aurora, que ejerce como enfermera en el Madrid de 1936. Con el fin de seguir ayudando en un momento tan convulso, comienza a escribirse con Teófilo, un joven soldado que lucha en el frente republicano. De este modo, se convierten en un refugio el uno para el otro.

Estos son algunos de los libros cuya trama gira en torno a los años de la Guerra Civil española. ¿Qué otros títulos conoces que cumplan con esta premisa?

Libros relacionados Libros relacionados:
A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España
La madrina de guerra
Largo pétalo de mar
Mosén Millán (Réquiem por un campesino español)
Por quién doblan las campanas
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada