Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.328 usuarios registrados

Las 4 mejores sagas de fantasía juvenil

AutorYolanda Galiana el 22 de marzo de 2023 en Divulgación
  • La literatura juvenil es un género que goza actualmente de gran popularidad.
  • Te presentamos 4 sagas destacadas orientadas al público más joven.

Fotografía de A Court of Mist and Fury de Sarah J Maas sobre varios libros abiertos

Los jóvenes no leen. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase a lo largo de nuestra vida? A día de hoy, aún suele decirse con bastante asiduidad. Sin embargo, esta afirmación está lejos de ser veraz. No hace falta más que ir a una librería cualquiera y observar la sección de literatura infantojuvenil. Además de estar repleta de novedades —un sector sin público no gozaría de tanta vitalidad—, es muy habitual encontrar allí a grupos de adolescentes congregados alrededor de los libros, hablando de lo que están leyendo, de las lecturas que tienen pendientes, de las obras a las que le dieron una oportunidad pero les decepcionaron…

El auge de la literatura juvenil no es algo nuevo; de unos años para atrás, este género no solo suscita gran interés, sino que ha llegado a convertirse en un verdadero fenómeno de masas. La calidad de las historias, así como el boom de las redes sociales y el crecimiento de las adaptaciones literarias, han conseguido que la afirmación de que los jóvenes no están interesados en los libros quede totalmente obsoleta. A continuación te presentamos 4 sagas de literatura juvenil que gozan de gran popularidad entre los lectores.

“Harry Potter” de J.K. Rowling

La saga de “Harry Potter” es una de las series de referencia en cuanto a literatura juvenil se refiere. Tal es su alcance que, a pesar de haberse comenzado a publicar hace más de 20 años, aún disfruta de una fama arrasadora. Alrededor del universo que J.K. Rowling fue construyendo a lo largo de los 7 libros que la conforman se han creado numerosos contenidos: videojuegos, obras de teatro, exposiciones, parques temáticos, merchandising

La saga de Harry Potter dio comienzo con Harry Potter y la piedra filosofal (1997), una primera entrega que introducía al lector en una Inglaterra desconocida y llena de magia. Acompañábamos en esta aventura a un niño huérfano, Harry, que vivía con sus tíos desde que era bebé. Al cumplir 12 años descubre que es un mago y tiene poderes mágicos; a partir de ese momento comienza a estudiar en Hogwarts, una escuela de magia y hechicería, donde no solo conocerá a sus mejores amigos Ron y Hermione, sino que también descubrirá su propia historia y lo qué le ocurrió de verdad a sus padres. El resto de libros —Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el príncipe mestizo y Harry Potter y las reliquias de la muerte— terminan de configurar un universo mágico en torno a la lucha del bien y del mal.

“Cazadores de sombras” de Cassandra Clare

Otra saga clásica de literatura juvenil que sigue siendo actualmente una de las más leídas es “Cazadores de sombras” de Cassandra Clare. Se trata de una serie de corte fantástico que cuenta con una saga principal, precuelas, secuelas y relatos sueltos. No está concluida todavía y su autora sigue sacando un libro nuevo cada uno o dos años.

La saga arrancó con Ciudad de hueso (2009), que nos presentaba a Clary, una chica que fortuitamente descubre que proviene de un linaje de cazadores de sombras. Desde ese momento, asume su papel y se alía con otros jóvenes que también lo son; a través de esa alianza pretende averiguar por qué su madre y ella fueron atacadas, a la vez que intenta arrojar luz sobre otros misterios como quién es su padre o quién les persigue. Tras este título vieron la luz muchos más, causando gran revuelo en el panorama literario juvenil. El universo cuenta con adaptaciones tanto en formato serie como en formato película.

Para adentrarse en esta saga es importante saber la forma en la que se han publicado los libros, pues la cronología puede inducir a error (hasta la propia autora ha creado una sección aclaratoria en su página web con el orden de lectura). La saga principal es la denominada “Cazadores de sombras” y la conforman 6 obras; más adelante vio la luz la trilogía “Los orígenes”, tras la cual se lanzaría otra serie compuesta por tres libros, “Renacimiento”. A día de hoy está en proceso de publicarse el final de una cuarta serie, “Las últimas horas”. La quinta saga, “Los poderes del mal”, será la última que escriba y publique la autora sobre “Cazadores de sombras”.

“Una corte de rosas y espinas” de Sarah J. Maas

La escritora estadounidense Sarah J. Maas ha escrito numerosas sagas de éxito, pero la que destaca entre todas ellas es sin duda alguna “Una corte de rosas y espinas”. La serie, compuesta por cinco libros, comenzó en 2016 y desde entonces ha sido reeditada con portadas más actuales y atractivas. Además, su fama no ha dejado de crecer gracias a la difusión que se le ha dado en espacios como BookTok, la comunidad literaria de TikTok en la que los usuarios hablan de los libros que han leído y los que recomiendan.

El primer libro, Una corte de rosas y espinas, cuenta la historia de Feyre, una chica de diecinueve años que acaba con la vida de un lobo con el objetivo de poder alimentar a su familia. Sin embargo, su acto desemboca en tragedia; Tamlin, un fae (elfo), se la lleva a una tierra encantada, donde la mantendrá prisionera. Poco a poco, surgirá algo más entre ellos dos… No es de extrañar que al leer este resumen te haya venido a la cabeza cierto clásico infantil, pues la saga de Sarah J. Maas es precisamente un retelling de “La Bella y la Bestia”. A esta primera entrega le siguieron otras cuatro: Una corte de niebla y furia, Una corte de alas y ruina, Una corte de hielo y estrellas y Una corte de llamas plateadas.

El Grishaverse de Leigh Bardugo

Junto a las autoras ya mencionadas, Leigh Bardugo se ha ganado una espléndida reputación como autora de literatura juvenil. Este reconocimiento lo ha ganado gracias al Universo Grisha, más conocido por los lectores como Grishaverse. Tal y como ha hecho Brandon Sanderson con el Cosmere, Bardugo ha configurado un mundo fantástico en el que ambienta multitud de sus historias.

El Grishaverse lo componen una trilogía principal —”Sombra y hueso”—, dos bilogías —”Seis de Cuervos” y “El rey marcado”— e historias sueltas —El lenguaje de las espinas y Las vidas de los santos—. El libro que empezó la construcción de este increíble universo fue Sombra y hueso (2013), que sigue los pasos de Alina Starkov, quien de repente descubre que tiene dentro de sí un poder inimaginable. Es entonces cuando se la conduce hasta la corte real para ser entrenada como miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite bajo las órdenes de El Oscuro. La fama de esta saga aumentó considerablemente tras su lanzamiento como serie en 2021 de la mano de Netflix.

A estas sagas habría que añadir otras muchas como “Marabilia” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, “De sangre y cenizas” de Jennifer L. Armentrout, “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” de Rick Riordan… La cantidad de series juveniles disponibles, así como el éxito que cosecharon en su momento y siguen cosechando en la actualidad, dejan constancia de la buena salud de la que goza la literatura juvenil.

Libros relacionados Libros relacionados:
Ciudad de Hueso
Harry Potter y la piedra filosofal
Sombra y hueso
Una corte de rosas y espinas
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada