Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Los 9 mejores libros de la literatura asiática

AutorYolanda Galiana el 1 de marzo de 2023 en Divulgación
  • La literatura asiática es muy poco visitada por los lectores.
  • Con el fin de impulsar la lectura de libros de origen asiático, te recomendamos 9 novelas escritas por autores chinos, japoneses y coreanos.

Persona transcribiendo de un libro a una hoja un texto en chino

La literatura asiática suele recibir poca atención por parte de los lectores, pues sus libros cuentan con un estilo y unas temáticas que distan de aquello a lo que están acostumbrados como consumidores de literatura occidental. Como ocurre en numerosas esferas de la vida, en el ámbito literario es harto complicado salir de la zona de confort; es más fácil seguir leyendo ese género que tanto te gusta, pues sabes lo que vas a encontrarte y que lo disfrutarás, y limitarte a autores de culturas afines a la propia, que dar una oportunidad a escritores de otras regiones del mundo con quienes no tienes tantas cosas en común. Sin embargo, tomando esa decisión estás perdiéndote un sinfín de experiencias y conocimientos.

A continuación te recomendamos 9 libros de literatura asiática que te animarán a adentrarte en este vasto y maravilloso mundo. Nos centraremos en China, Japón y Corea, no porque el resto de países de Asia no tengan buenos libros, sino porque son de los que más obras nos llegan traducidas al castellano y, por tanto, los más accesibles.

China

Este listado no podía empezar de otra forma que con un clásico de la literatura china, Sueño en el Pabellón Rojo, escrito por Cao Xueqin a mediados del siglo XVIII. El autor, miembro de la dinastía Qing, presenta a través de la familia Jia —nobles ricos a la sombra del emperador— los claroscuros de la cultura y la sociedad aristocrática de la época. La obra es, a su vez, un retrato de todas las pasiones humanas y un homenaje a todas las mujeres que pasaron por la vida del autor en su juventud.

Otro libro indispensable de la literatura china es El arte de la guerra del general Sun Tzu. La importancia de este título radica especialmente en su inmutable vigencia, a pesar de haber sido escrito entre el 400 y el 320 a.C. Y es que este tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra inspiró a figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo o Mao Tse Tung; a día de hoy, sus lecciones se aplican a diferentes campos, pues no solo aborda el tema de la guerra, sino que enseña a comprender la naturaleza de los conflictos y encontrarles una solución.

Cixin Liu tampoco podía faltar en nuestra lista de recomendaciones, pues destaca como uno de los mejores escritores de ciencia ficción no solo de China, sino también a nivel internacional. Su obra más conocida es El problema de los tres cuerpos, que arrancó una trilogía y fue ganadora del Premio Hugo en 2015; con ello, el autor se convirtió en el primero en ganarlo con un libro que no se escribió originalmente en inglés. Esta historia sucede durante la Revolución Cultural de China; mientras los Estados Unidos y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre, el país asiático tiene su propia iniciativa, el proyecto Costa Roja. Alrededor de él se desarrolla toda la trama de este libro y las dos entregas posteriores.

Japón

Es necesario comenzar a hablar de literatura japonesa con La novela de Genji —también conocida como La historia de Genji— de Murasaki Shikibu. Este relato no solo es importante para las letras niponas, sino que es considerada por muchos como la novela más antigua de la historia. Escrita alrededor del año 1000, la trama gira en torno a las peripecias del ficticio príncipe Hikaru Genji, hijo del emperador y a quien han alejado del poder desde bien pequeño. Ahora está dispuesto a todo en su lucha por recuperar sus derechos. Con este relato la autora consigue mostrarnos la sociedad y costumbres japonesas de la Edad Media.

Son innumerables los títulos que podríamos mencionar de Haruki Murakami, el eterno candidato al Nobel; sin embargo, nos centraremos en Tokio Blues por ser la novela que lo dio a conocer al gran público. La historia sigue los pasos de Toru Watanabe, un ejecutivo cercano a la cuarentena que recuerda su adolescencia en el turbulento Tokio de los sesenta; durante estos años lo acompañaron Kizuki, su mejor amigo, y Naoko, la novia de este. Después de suicidarse Kizuki, Naoko y Toru se distanciaron durante un año y, al reencontrarse, comienzan un romance. Será la aparición de otra mujer en la vida de Toru lo que hará que todas sus certezas se desvanezcan; a través de este círculo amoroso Murakami construye una oda a la efímera juventud.

Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama también es una obra imprescindible. Adaptada al cine, a la televisión e incluso al manga, se ha convertido en la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Sus protagonistas, Sakutarô y Aki, se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón y se tornan amigos inseparables. La naturaleza de este lazo cambia un día de la noche a la mañana cuando Sakutarô comienza a ver a Aki de un modo distinto, con otros ojos. A partir de entonces su amistad deriva en un romance lleno de pasión.

Corea

La literatura coreana va haciéndose poco a poco hueco en el panorama literario español. Una de las obras más destacables de los últimos años es Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo, que fue todo un éxito en su país de origen y lo está siendo también en otras latitudes tras ser traducida a múltiples idiomas. La historia narra el día a día de Kim Ji-young, una mujer coreana en la treintena y que no ha vivido nada reseñable a lo largo de su vida, sensación que viene reflejada hasta en su propio nombre, el más usado y común en Corea. A través de la narración la autora hace hincapié en la experiencia compartida de mujeres surcoreanas que, como ella misma, han tenido menos oportunidades para desarrollarse que los hombres.

Asimismo, también ha gozado de buena aceptación y popularidad el libro Almendra de Won-pyung Sohn. Se trata de la original y tierna historia de Yunjae, un adolescente huérfano de padre que vive con su madre y su abuela. Desde siempre ha presentado una condición que le impide sentir y reconocer emociones. Hasta ahora, su familia le había ayudado a superar todos los obstáculos, pero un día la tragedia llama a su puerta y se queda solo. A partir de ese momento, tendrá que aprender a valerse por sí mismo; por suerte, encontrará a gente por el camino dispuesta a acompañarle y a aceptarle tal cual es. Además, el libro es un canto a la bondad y al poder de las segundas oportunidades.

Por último, cabe hacer mención de La vegetariana de Han Kang, gracias a la cual la autora resultó ganadora de diversos premios literarios, entre ellos el Man Booker Internacional Prize en 2016. La novela sigue los pasos de YeongHye, una mujer de mediana edad que está casada y cuya vida está abocada a la monotonía. Cuando decide volverse vegetariana a raíz de unas pesadillas recurrentes, la sociedad a su alrededor responde con desaprobación, disgusto e incluso violencia. Ante tales reacciones, ella apuesta por el silencio como modo de resistencia.

Y tú, ¿qué libros de literatura asiática recomendarías?

Libros relacionados Libros relacionados:
Almendra
El arte de la guerra
El problema de los tres cuerpos
Kim Ji-young, nacida en 1982
Tokio blues
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada