Resumen y sinopsis de Tokio blues de Haruki Murakami
La obra más exitosa de Haruki Murakami. Una conmovedora historia sobre la juventud, los primeros amores y el dolor que implica el paso a la madurez.
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
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La obra se sostiene en la narrativa de Murakami. En claros y sencillos diálogos se van revelando traumas del pasado de los protagonistas y cómo lidian con ellos en el presente. Lo leí por recomendación sabiendo de antemano de qué se trataba y no creí que me iba a gustar tanto.
Me ha gustado mucho este libro. Primero que leo del autor. La narrativa es una delicia, fácil de leer y muy rica.
La historia es sencilla pero los personajes los perfila de un modo magnífico.
Un gran descubrimiento este autor.
Me parece que es una lectura rápida, donde Murakami te mantiene siempre a la espera y atento sobre lo que sucederá con Watanabe y Naoko. Los personajes que se relacionan con Watanabe me parecen fantásticos y en lo personal disfruté mucho de leer a Midori y Reiko, simplemente, mis favoritas.
Ahora bien, sí creo que no es lectura para todo el mundo ya que toca temas demasiado sensibles, que, si no te encuentras bien anímicamente podría ser contraproducente que leas este libro.
Había escuchado muy buenos comentarios de este autor, es el primer libro que leo de él, pero también va a ser el último. Me ha aburrido bastante, y es bastante triste.
Una bella obra que sabe expresar tanto, con tan poco.
Una prosa ligera que ayuda a la fluidez de la trama, una historia bien hilada, personajes entrañables y con un carisma sin igual, y una buena reflexión final. En lo particular expresaría cierto disgusto por lo acelerado de la última parte, pero con todo y eso es una obra que dejará extasiado a cualquier lector.
Probablemente el libro que mejor sintetiza la estética de Murakami. Vidas entrecruzadas, un ritmo parsimonioso, el sexo como símbolo de algo más. Si tienes dudas con respecto a con qué libro comenzar a leer a Murakami: este es.
Lo acabo de terminar y no sé muy bien qué pensar. La primera mitad de la obra me ha parecido absolutamente soberbia, Murakami en estado puro presentándonos unos personajes memorables y una historia desgarradora. Eso sí, en esta novela no hay ni rastro del surrealismo al que nos tiene acostumbrados el japonés. La narrativa, como siempre, es adictiva, aunque sí es cierto que la trama peca de una cierta inmadurez si la comparamos con sus novelas posteriores. Pero bueno, no es difícil salir perdiendo contra obras maestras como "1Q84". Hay que admitir que da miedo lo bien que escribe este señor, y el libro que nos ocupa es el que sentó las bases de esa obra que ya lleva bastantes años mereciendo el Nobel.
Sin embargo, la segunda mitad me ha dejado un poco desconcertado. Debo decir que esperaba algo más de acción narrativa, ya que desde ese punto hasta el final el texto ha divagado en los pormenores de una relación amorosa a tres bandas, algo que se me ha hecho repetitivo por momentos. Pero tampoco han faltado pasajes absolutamente gloriosos en los que la prosa de Haruki se desenvolvía de tal manera que daban ganas de quitarse el sombrero y aplaudir. Y todo ello nos conduce a un final para el que la palabra "confuso" se queda corto. Ciertamente no me ha gustado que la obra acabara de esta manera, y tampoco lo he entendido demasiado bien. Tal vez algo se me escapa.
En resumen, las primeras páginas me hicieron pensar que por fin estaba ante ESE libro, la obra definitiva de Murakami, ya que después de leer otros 4 o 5 suyos quería averiguar si realmente este era su clímax literario. Tal vez esa primera mitad puso las expectativas tan altas que no fui capaz de disfrutar el resto del libro, y mis ilusiones terminaron desvaneciéndose. Igualmente creo que es una novela muy recomendable.
Una novela especial, una historia detallada y embaucadora. Mi primer libro del autor. Recomendable.
Sigo sin entender la fascinación por este autor. Esta es la segunda novela que leo de Murakami y no le encuentro la genialidad por ningún lado. Está a años luz de distancia por ejemplo de un Saramago. Tokio Blues no es nada del otro mundo y por poco y no tiene nada de interés. Ciertamente mejora mucho en la segunda mitad pero no es la gran cosa como muchos dicen. Estuve a punto de abandonar la lectura porque no te genera mucho interés y parece que no pasa nada y que no va a ninguna parte. En la historia sólo son tres chavales que, a pesar de que el protagonista es muy intelectual, no tienen mucha sustancia. Aunque también es verdad que Midori es un gran personaje que le aporta mucho condimento, frescura y vida a la novela que, de otra forma, sería aburridísima. El final me parece que, aunque predecible, es un buen cierre para esta sencilla historia. No estoy muy seguro de si lo recomendaría.
No he conectado con la historia ni con los personajes. Me ha parecido depresiva y en muchos aspectos poco real. Además, resulta repetitiva, demasiado sexo y suicidio. No me ha despertado mucho interés. Yo no puedo recomendarla.