Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

8 libros que te harán llorar y emocionarte

AutorYolanda Galiana el 1 de febrero de 2023 en Divulgación
  • Para cada estado de ánimo hay un tipo de lectura.
  • Te recomendamos 8 novelas para cuando te apetezca leer una historia que te remueva por dentro.

Fotografía de una chica en el suelo, con las piernas cruzadas y un libro al que le marca la página con un dedo

La literatura tiene una capacidad asombrosa para hacernos sentir todo tipo de emociones: alegría, tristeza, sorpresa, dolor, miedo… Según cuál sea nuestro estado de ánimo, nos apetecerá leer un libro u otro. Mientras que unos días querremos enfrascarnos en una lectura ligera y divertida, otros nos decantaremos por un thriller lleno de acción que nos sorprenda página a página. También hay momentos que necesitamos adentrarnos en una historia conmovedora que haga que inevitablemente se nos salten las lágrimas; una historia que nos obligue a parar de leer porque su intensidad es tal que tenemos que recobrar la compostura; en resumidas cuentas, una historia que nos marque. A continuación te presentamos 8 novelas que emocionan y dejan huella.

“La ladrona de libros” de Markus Zusak

Es innumerable la literatura disponible en torno a la Segunda Guerra Mundial; afortunadamente, no hay dos ejemplares iguales y cada uno nos aporta algo diferente. En el caso de la novela de Markus Zusak, el autor nos transporta a la Alemania nazi y nos presenta a una niña alemana que encuentra en los libros un refugio contra todos los males del mundo. Entre las páginas de La ladrona de libros conoceremos a unos personajes inolvidables que nos llevarán a reflexionar sobre la amistad, el amor, la inocencia y la bondad humana; asimismo, la novela sirve de pretexto para indagar en el poder que tienen la educación, la cultura y las palabras frente a los discursos de odio.

“Desde mi cielo” de Alice Sebold

Cuando alguien desaparece, las personas cercanas quedan con el corazón hecho pedazos ante la incertidumbre y la desolación de no tener información sobre lo que ha ocurrido. Esto es precisamente lo que les ocurre a los personajes de Desde mi cielo, una novela basada en un suceso real; de la noche a la mañana, Susie, una joven de catorce años, no regresa a casa después de salir del colegio. En lugar de conocer la situación a través de los ojos de los familiares, los vivenciamos mediante la propia protagonista, que ha perdido la vida y observa a sus allegados desde el cielo. El lector será testigo, como ella, de cómo sus padres y hermanos intentan avanzar a duras penas cargando con el peso de la ausencia de Susie.

“Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness

Una novela que trata sobre la enfermedad y el duelo es proclive a hacernos llorar. Si, además, la historia está protagonizada por un niño y la persona que está enferma es la madre, la posibilidad de que acabemos bañados en lágrimas aumenta exponencialmente. Patrick Ness nos habla en Un monstruo viene a verme sobre el duro proceso que hay que recorrer para aceptar la pérdida de un ser querido. Para ilustrarlo, Ness crea un monstruo que visita al pequeño Conor todas las noches; impasible a sus ruegos de que se marche, este seguirá apareciendo cada día para ponerlo frente a frente con sus miedos y sacarle de adentro el dolor que amenaza con destruirlo todo a su alrededor.

“Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini

Son varias las novelas del escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini que podrían ocupar un lugar en este listado; sin embargo, nos centraremos en Mil soles espléndidos, la obra que logró superar el éxito alcanzado con Cometas en el cielo. En el libro seguimos la historia de amistad entre dos mujeres afganas que proceden de entornos muy distintos. Mariam, tras ser obligada a casarse a los quince años con Rashid, un zapatero que le dobla la edad, se traslada de su modesta vivienda a las afueras de Herat a Kabul. Es en esta ciudad donde veinte años más tarde Rashid da cobijo a Laila, una quinceañera sin hogar. Desde entonces se forja entre Mariam y Laila una estrecha relación; a ella se aferrarán con uñas y dientes cuando tengan que atravesar diferentes adversidades.

“Adiós, pequeño” de Máximo Huerta

En su novela Adiós, pequeño, ganadora del Premio Fernando Lara 2022, Máximo Huerta se desprende de toda máscara y se muestra a los lectores tal cual es. Se trata de una desgarradora narración autobiográfica que tiene lugar en el pueblo en el que creció, Buñol, y que va recorriendo los momentos más duros de su vida, pero también los más emotivos. Le acompañan en el viaje su madre, a la que está cuidando en la casa de su infancia, y su perrita Doña Leo, que destila lealtad y encanto y es una de las protagonistas absolutas del relato. En el libro, Huerta se enfrenta a sus demonios infantiles —y no tan infantiles— e indaga en lo importante que es saber dejar ir aquello que nos hace daño, quedándonos con lo que nos hace seguir adelante y manteniendo a nuestro lado a las personas que suman en lugar de restar.

“En la Tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong

La vida del inmigrante suele entrañar numerosas dificultades, desde el cambio de cultura hasta problemas a nivel lingüístico. Justo esta fue la experiencia del poeta vietnamita Ocean Vuong, que con tan solo dos años y después de haber pasado una temporada en un campo de refugiados en Filipinas junto a su familia, se trasladó con ellos a Estados Unidos tras conseguir asilo. A los once aprendió a leer, convirtiéndose en el primero de su familia en adquirir esta habilidad. Su experiencia vital la cuenta en la novela En la Tierra somos fugazmente grandiosos, escrita en forma de carta a su madre, que nunca adquirió la lectura. De este modo conoceremos sus vivencias más íntimas, también relacionadas con el descubrimiento de su homosexualidad, a las que imprime un lirismo poético deslumbrante.

“Expiación” de Ian McEwan

Cuando presenciamos una injusticia, el sentimiento que nos asola es de rabia, ira e indefensión. Expiación de Ian McEwan es, precisamente, eso, la historia de una mentira que aboca a la desgracia a dos personas inocentes. El autor nos traslada a Inglaterra en 1935; ese verano, en la casa de campo de la familia Tallis se respira paz y armonía. Esta tranquilidad no tarda en disiparse cuando la pequeña Briony ve una escena que no comprende entre Cecilia, su hermana mayor, y Robbie, el hijo de la criada. Su ignorancia infantil termina generando un malentendido que cambiará para siempre las vidas de Cecilia y Robbie, que se ven involucrados de la noche a la mañana en una guerra que antes les era ajena.

“El mapa de los anhelos” de Alice Kellen

Alice Kellen es una de las autoras más reputadas de la literatura romántica española actual. Sus historias se caracterizan, además de por su abordaje de la temática amorosa, por ser profundas e invitar a la reflexión. En El mapa de los anhelos nos presenta a la joven Grace Peterson, cuya historia está teñida de desdicha desde el minuto uno; y es que nació para poder salvar, con sus células, a su hermana Lucy, diagnosticada con leucemia. A pesar de que el tratamiento funcionó unos años, en cierto momento deja de ser efectivo, desembocando ello en la muerte de Lucy. Grace pierde con ella a su compañera de aventuras, así como, literalmente, su razón para existir. A sabiendas de lo que provocaría en su hermana pequeña su partida, Lucy crea para ella un juego que la llevará a descubrir nuevos motivos para seguir adelante.

Termina aquí nuestra lista de recomendaciones, que aconsejamos que leas con una caja de pañuelos a tu alcance.

Libros relacionados Libros relacionados:
Adiós, pequeño
Expiación
La ladrona de libros
Un monstruo viene a verme
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada