Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La novela romántica y sus tropos literarios

AutorYolanda Galiana el 8 de febrero de 2023 en Divulgación
  • Los tropos literarios son patrones narrativos alrededor de los cuales los escritores estructuran sus obras.
  • Te hablamos de algunos de los tropos más populares de la literatura romántica y los acompañamos con ejemplos.

Fotografía de una pareja donde él le besa la frente mientras ella se apoya en su pecho

Los lectores tendemos, como es lógico, a buscar historias que se atengan a nuestros gustos literarios. Conforme va aumentando nuestra trayectoria lectora vamos aprendiendo qué nos interesa y qué no, qué temáticas nos atraen y cuáles nos son indiferentes; poco a poco, nos creamos un perfil lector en el que nos basamos para escoger nuestras lecturas. De este modo, terminamos acogiéndonos a ciertos géneros que, para nosotros, ya se han convertido en apuestas seguras. Sin embargo, existen otros aspectos más específicos en los que podemos fijarnos para elegir entre uno u otro libro, y esos son los tropos literarios. En el caso de la novela romántica, es muy importante saber cuál de todos ellos representa para poder saber ante qué tipo de historia estamos y poder tomar, en consecuencia, la decisión de leerla o no.

Antes de entrar en materia conviene definir el término tropo, procedente del inglés trope. Un tropo literario es un patrón narrativo del que el autor se sirve para construir la trama de su novela y que el lector puede reconocer con facilidad. Gracias a él quien está leyendo puede advertir de antemano aspectos cruciales de la historia: clase de personajes que puede haber, la dirección que pueden tomar ciertos hilos argumentales, las escenas en las que puede producirse la acción… Cada género tiene sus propios tropos: en fantasía, por ejemplo, están el de la lucha del bien contra el mal o el del héroe que tiene que salvar el mundo; en ciencia ficción nos podemos encontrar con el del mundo postapocalíptico o la inteligencia artificial que está superando al ser humano; en juvenil el de chico nuevo que debe adaptarse a un nuevo entorno o el de amor a primera vista. A continuación te presentamos los tropos literarios más populares de la literatura romántica.

De enemigos a amantes

El tropo “de enemigos a amantes” es probablemente uno de los recursos más utilizados por los autores del género, pues su popularidad es desbordante e, independientemente del argumento del libro, el solo hecho de representar este tipo de historia ya genera interés en sí mismo. En este tipo de narrativa los protagonistas parten de una relación de odio: ya sea en el trabajo, en la universidad o en cualquier otro contexto, la tensión que se establece entre ellos dos va transformándose de la repulsión a la atracción y, desde ahí, se va construyendo un vínculo amoroso.

Un ejemplo de novela con esta premisa es Dos formas de escribir una novela en Manhattan de Carmen Sereno, donde un escritor de policíaca y una escritora de romántica se retan a escribir una novela juntos que aúne los dos géneros. También refleja muy bien este tropo Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston. Sus protagonistas principales son Alex, el hijo de la presidenta de los Estados Unidos, y Henry, el hijo de la reina de Inglaterra; su rivalidad genera tal conflicto entre las naciones que les obligan a volverse amigos de cara a los medios. Si quieres conocer más libros cuyos personajes pasen de enemigos a amantes puedes encontrarlos aquí.

De amigos a amantes

El tropo “de amigos a amantes” aborda, como su propio nombre indica, la relación que va evolucionando de la amistad al amor. Dentro de esta narrativa hay numerosas variaciones, a cuál más interesante. Existe, por ejemplo, el caso de dos personajes que llevan siendo grandes amigos desde muy pequeños y uno de ellos está enamorado en secreto del otro toda la vida. En algún momento de la historia, se descubre que ambos estaban ocultando sus sentimientos o bien la otra persona empieza a sentir lo mismo y su relación comienza a coger otro cariz. Otra situación que puede ocurrir es que fueran amigos cuando eran niños y se reencuentren de mayores y se enamoren, o directamente que su vínculo arrancara siendo amistoso para adquirir tintes románticos más adelante.

Una novela que es claro ejemplo de este tropo es El fin de la historia de Sarah Dessen. Cuando Emma vuelve a visitar el lago de su infancia, su camino se vuelve a cruzar con el de Roo, el chico que consideraba su mejor amigo cuando era pequeña. En el caso de los protagonistas de Heartstopper. Dos chicos juntos, cuando se conocen se convierten enseguida en amigos. Sin embargo, las emociones que sienten el uno por el otro van cambiando conforme se va estrechando el lazo que los une.

Triángulo amoroso

Uno de los tropos que genera más debate entre los lectores de romántica es el del triángulo amoroso, pues hay tanto defensores como detractores. En el triángulo amoroso, en la relación amorosa están involucradas tres personas en lugar de dos. El protagonista se encuentra en una encrucijada: le gustan dos personas distintas, por motivos muy diferentes, y no sabe a quién de las dos elegir.

Aunque este tropo está presente en obras de muchos géneros —especialmente en literatura juvenil como es el caso de Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Memorias de Idhún de Laura Gallego—, en novela romántica la decisión final del protagonista es la trama principal del libro. Así ocurre en la serie Bad Ash de Alina Not, donde Ashley termina echa un lío debido a los sentimientos que empieza a desarrollar por Cameron, a pesar de que toda su vida ha estado enamorada de Tyler Sparks. También indecisa está Belly en la trilogía El verano que me enamoré, donde no sabe lo que siente por los chicos con los que comparte cada verano.

Relación falsa

El tropo que envuelve una relación falsa es uno de los más divertidos de la novela romántica. Y es que las escenas que se desprenden de esta narrativa, en la que sus protagonistas han accedido a fingir que son pareja, suelen ser hilarantes y hacen al lector soltar alguna que otra carcajada durante la lectura. Los escenarios que pueden llevar a los personajes a esa situación son muy variados: desde que están cansados de que sus familiares y amigos les pregunten por su vida amorosa, hasta que alguno de ellos —o ambos— necesiten echar mano de esa mentira para sacar algún beneficio.

Dos libros muy virales de la comunidad literaria de TikTok (BookTok) usan este tropo como argumento. En primer lugar, La hipótesis del amor de Ali Hazelwood, en el que la protagonista necesita urgentemente demostrarle a su mejor amiga que ha superado a su ex; para ello, besa a un extraño por la calle y este resulta ser uno de sus profesores universitarios, al que más adelante le pedirá como favor que finja ser su pareja. En Una luna sin miel de Christina Lauren, por otro lado, Ami y Dean deben pretender ser recién casados para aprovechar un viaje de luna de miel que los verdaderos novios no pueden disfrutar.

Además de estos tropos existen muchos otros como el de la segunda oportunidad, las almas gemelas o el amor prohibido. ¿Cuál es tu favorito?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada