Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Hermanos en la literatura: un recorrido por las relaciones fraternales más entrañables

AutorYolanda Galiana el 31 de agosto de 2022 en Divulgación
  • Las relaciones entre hermanos son uno de los lazos familiares más especiales.
  • En la literatura se ha retratado este vínculo en historias como Mujercitas, Orgullo y prejuicio, la saga Harry Potter o Las Crónicas de Narnia.

Tres chicas de espaldas con el mar de fondo

De entre todos los vínculos familiares, el que se forma entre hermanos es posiblemente uno de los más únicos. Y es que, a pesar de todas las riñas y las discusiones tontas, quien tiene hermanos sabe perfectamente que de ser necesario daría la vida por ellos. Personas que, además de familia y experiencias, comparten mucho más: un lazo que va fortaleciéndose con el paso de los años y que los convierte en un apoyo incondicional a lo largo de toda la vida. ¿Para qué está la literatura sino para retratar vínculos tan inquebrantables como los fraternales? A continuación te hablamos de 4 familias cuyos hermanos lograron enternecer a infinidad de lectores.

Las hermanas March

Como no podía ser de otra manera, este listado lo tenían que encabezar las protagonistas del clásico literario Mujercitas —así como su secuela Aquellas mujercitas— de Louisa May Alcott.

La autora nos narra en el libro, que transcurre durante la guerra civil estadounidense, el día a día de cuatro hermanas que no podían ser más diferentes entre sí. Amy, la menor de ellas, posee gran talento para la pintura y su belleza la convierte en la más vanidosa de las cuatro. Beth, la tercera de los March, es tímida y enferma con facilidad; su habilidad con el piano y su dulzura cautiva el corazón de cuantos la conocen. Jo, por su parte, es la más rebelde y audaz y aborrece todo lo que la limita, especialmente las convenciones de la época asociadas a la feminidad; la escritura es el talento que desarrollará desde edad muy temprana y que marcará el resto de su vida. Finalmente, Meg, la mayor, es la figura más responsable y la voz de la razón. A diferencia de Jo, ella es feliz ateniéndose a las reglas sociales; ansía encontrar el amor y formar una familia.

Mujercitas es la historia de ellas cuatro y de cómo se relacionan entre sí, con sus padres y también con los demás. El lazo que las une es, indudablemente, uno de los más bellos de la literatura universal; no por nada han pasado a la historia y los lectores las recuerdan con tanto cariño.

Las hermanas Bennet

Jane Austen se dedicó a explorar en sus obras los sentimientos humanos, pero no se limitó al amor romántico sino que plasmó también afectos como los que surgen entre hermanos.

Orgullo y prejuicio es un ejemplo claro del esmero de la autora inglesa por abordar las relaciones fraternales desde el prisma de la época. Aunque las hermanas Bennet son cinco, el foco principal de la historia lo ocupan Elizabeth y Jane. El cariño, respeto y cuidados que se profesan no pasa desapercibido para ningún lector, considerándose este dúo memorable en la historia de la literatura. Jane, la mayor de las cuatro, es considerada la más hermosa de ellas. A pesar de su carácter reservado, quienes la conocen bien saben que sus sentimientos son sinceros y profundos y que es todo dulzura y bondad. Estas características no hacen sino despertar el instinto protector de Elizabeth. Elizabeth y Jane se complementan de tal modo que terminan siendo, prácticamente, el padre y la madre de su familia.

Tal y como mencionábamos, Orgullo y prejuicio no es el único libro en el que Austen explora las relaciones fraternales; también destaca en su producción Sentido y sensibilidad. Mientras el anterior pone la atención en el romance entre Elizabeth y el señor Darcy, en este los personajes principales son, de hecho, las hermanas Dashwood. Tan importante es para la historia la dinámica entre dos de ellas que el primer borrador Austen lo tituló Elinor y Marianne.

Los hermanos Weasley

No es necesario irse a los clásicos literarios para encontrar una familia cuyos hermanos nos hayan llegado al corazón; prueba de ello es que cuando hablamos de Harry Potter es imposible no dedicarle algún pensamiento a los Weasley, que jugaron un papel importantísimo en la trama.

Molly y Arthur Weasley son padres de siete hijos: Bill, Charlie, Percy, los gemelos Fred y George, Ron y Ginny. Los tres primeros no salen demasiado en la serie, pero los demás son personajes principales e incluso protagonistas. Los gemelos son quienes dotan a la saga de un toque cómico, pues no olvidemos que según avanzan los libros estos van adquiriendo tintes más oscuros y alejados de Harry Potter y la piedra filosofal, el volumen más infantil. Ron es el mejor amigo de Harry y conforma, junto a él y Hermione, el trío de amistades literarias por excelencia. En cuanto a Ginny, va ganando protagonismo a lo largo de los tomos.

De las relaciones entre hermanos, Fred y George son quienes tienen un vínculo más fuerte; Ron y Ginny por su parte, tienen sus más y sus menos, pues el instinto protector de él se convierte en un obstáculo en multitud de ocasiones, especialmente hacia el final de la serie.

Los hermanos Pevensie

La literatura juvenil también nos ha regalado familias como los Pevensie, cuyos hermanos protagonizan la saga más aclamada de C.S. Lewis. Su fama se amplió gracias a las películas que las adaptaban y que trajeron a la vida el mundo fantástico de Narnia.

Los cuatro hermanos Pevensie —Peter, Edmund, Susan y Lucy— llegan a Narnia a través de la puerta de un armario mágico. Mientras resuelven los inconvenientes que les van surgiendo en ese nuevo universo que tan extraño les parece, se nos van presentando las personalidades de cada uno de ellos, así como los vínculos que los unen. Peter, el mayor, se ve en la tesitura de actuar como un adulto y ser el responsable de todos sus hermanos. También ejerce ese papel Susan, aunque en su caso lo hace desde la comprensión y la benevolencia más que desde la autoridad. Edmund, por su lado, es el rebelde que todo lo cuestiona y a quien sus hermanos se esfuerzan por volver más cauto. Lucy, la menor, es quien descubre Narnia y en la que queda reflejada la ternura e inocencias propias de la infancia.

A lo largo de los sietes libros de Las Crónicas de Narnia los cuatro hermanos van teniendo papeles más dispares; algunos aparecen más, otros menos, pero lo que perdura en todos ellos es el retrato de una familia unida más allá de la sangre.

Y tú, ¿qué hermanos de la literatura recuerdas con más cariño?

Libros relacionados Libros relacionados:
Harry Potter y la piedra filosofal
Las crónicas de Narnia 1. El león, la bruja y el armario
Mujercitas
Orgullo y prejuicio
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada