Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.273 usuarios registrados

Libros pendientes: 6 consejos para reducir tu lista

AutorYolanda Galiana el 24 de agosto de 2022 en Divulgación
  • Cada lector cuenta en su haber con una larga lista de libros pendientes que disminuye muy lentamente.
  • Te contamos 6 trucos para conseguir reducir el listado a cifras mucho más asequibles.

Pila de libros y sobre ella persona a la que solo se le ven las piernas y los pies

La interminable lista de lecturas pendientes es uno de los aspectos que todos los lectores tenemos en común. Decía Arthur Schopenhauer que sería bueno comprar libros si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos. Qué razón tenía. Da igual la velocidad a la que leas y la cantidad de obras que puedas terminar en una semana, mes o año, puesto que al listado jamás dejarán de añadirse libros a los que pretendes echar un ojo en algún momento. Como es inevitable agobiarse cuando te das cuenta de que no puedes leer todas las obras que te interesan te presentamos 6 consejos para reducir tu lista de pendientes. Si los sigues podrás matar dos pájaros de un tiro, ya que seguirlos te ayudará a no caer preso del síndrome FOMO.

Organiza los libros a tu disposición

Para ponernos al día con nuestra lista de libros pendientes lo primordial es saber qué libros tenemos y discernir cuáles son los que aún no hemos leído. Coge papel y lápiz —o abre una lista de notas en el móvil o un Excel en tu ordenador— y apunta los títulos que tienes por leer en tu estantería. Si también lees electrónicamente añade al listado tu biblioteca virtual. Para que te sea más fácil organizarte te aconsejamos que lleves dos listas separadas, una para lecturas en físico y otra para lecturas en digital.

Este primer paso es el más importante, pues te permite tener todos tus libros a mano y poder acudir a ellos en todo momento en busca de nuevas lecturas. Además, realizar la lista de libros pendientes nos ayuda a abrir los ojos y tomar consciencia de toda la literatura que tenemos realmente en nuestro poder.

Categoriza tus libros según el género

Muchas veces queremos leer pero no sabemos el qué. Miramos la lista kilométrica de libros pendientes y hay tantas opciones que es imposible para nosotros decantarnos por solo una de ellas. Para facilitarte la elección de lectura puedes añadir a la lista que has hecho una información extra muy útil: su género.

De todos los datos que podemos apuntar al listado junto al título del libro y su autor, el género es el que más valioso puede resultarnos. No siempre nos apetece leer lo mismo; aunque seas fan acérrimo de un tipo de libros en concreto —los de fantasía, por ejemplo—, habrá ocasiones en las que prefieras embarcarte en lecturas diferentes. Es por ello que matizar el género de cada título en nuestro listado nos permitirá elegir con acierto nuestra próxima lectura y, de este modo, reducir nuestra lista de pendientes.

Prioriza libros en tu lista de pendientes

No todas las historias que tenemos a nuestro alcance nos interesan de igual manera. Cuando te hiciste con cada una de ellas —comprándolas o pidiéndolas prestadas— seguro que te hacía mucha ilusión tenerlas. Sin embargo, al cabo de un tiempo puede que ya no te generen tanta curiosidad y acabes incluso olvidando que las tienes. Es ahora cuando hay que ser sincero con uno mismo y admitir que ya no quieres leer esos libros.

Si se trata de obras en físico para evitar tenerlas acumulando polvo puedes venderlas, llevarlas a tiendas de segunda mano, donarlas o regalarlas a alguien que sabes que las disfrutarán. Aprovechamos pues la ocasión para darles una segunda vida y tú, al mismo tiempo, haces hueco en tu estantería y reduces tu lista de pendientes.

Únete a retos literarios y lecturas conjuntas

Otra forma de animarte con tus libros pendientes es unirte a retos literarios. Los hay de todo tipo y cada mes te invitan a leer un libro basándose en una premisa. De esta forma tan amena y divertida puedes seleccionar entre todas tus opciones las que más se adapten a lo que se pide leer. ¡La elección del título es todo un reto en sí!

Si lo que te apetece es leer un libro en concreto pero no terminas de encontrar el momento idóneo para hacerlo, puedes buscar si en las comunidades literarias se están organizando lecturas conjuntas con esa obra como protagonista. Es más, si no hay suerte y no hay nadie que lo haya propuesto ya, puedes hacerlo tú mismo. Estamos seguros de que hay otros lectores que se mueren de ganas por hincarle el diente a esa novela pero que aún están esperando una señal para ponerse con ella.

Echa a suertes tu próxima lectura

En el caso de que quieras leer pero no tengas nada específico en mente —género, editorial, autor…— puedes dejar tu próxima lectura en manos del azar. Para llevar a cabo este juego basta con escribir en un papel los títulos que más te llaman la atención de tu larga lista de pendientes; a continuación, dóblalos y mételos en un bote; menéalo bien, respira profundo y elige uno de los pedazos. Una vez sacado el papel no vale la pena echarse atrás, ¿qué gracia tendría si no? Así ya no hay más excusas para no darle oportunidad a ese libro de tu lista de pendientes.

Existen otras maneras, además de la tradicional que te acabamos de explicar, para dejar que el azar escoja tus lecturas. Hay numerosas aplicaciones en la red en las que, tras apuntar todas las opciones que quieres que se tengan en cuenta, funcionan como una ruleta que al girarla elige por ti.

Establece reglas para comprar nuevos libros

Y terminamos nuestros consejos con la recomendación más importante y que evitará que sigas alargando infinitamente la lista de pendientes: márcate unas normas para dejar de comprar libros que luego puede que no leas.

El problema principal de los lectores es que nos tentamos con facilidad y, la verdad, que haya tantas novedades editoriales interesantes viendo la luz al mismo tiempo no ayuda en absoluto. Partiendo de ahí, para evitar engrosar demasiado la lista hasta perder el control de ella de nuevo lo interesante sería establecer ciertas reglas antes de comprar —quien dice comprar dice tomarlo prestado de un amigo o de la biblioteca— más libros. Te recomendamos plantearte leer al menos 3 libros de tu lista de pendientes antes de hacerte con uno nuevo. De este modo, por cada libro que entra salen otros 2.

Después de hacerte llegar estos 6 consejos está en tu mano reducir tu lista de libros pendientes. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada