Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

5 novelas románticas sobre amores de verano

AutorYolanda Galiana el 13 de julio de 2022 en Divulgación
  • El verano es una estación que cobra especial relevancia en numerosas obras literarias.
  • Entre las historias que se desarrollan durante esta época del año se encuentran las que tienen el romance como eje central.

Una pareja se coge de las manos en la orilla de la playa

El verano es la estación idílica para enamorarse de alguien. Las tardes de risas y helado en cualquier terraza, las vacaciones en el pueblo de nuestra infancia, los paseos interminables en la orilla del mar, las noches eternas, los baños nocturnos en la playa… Los días de verano nos dan esa sensación de paz y desconexión que tanto hemos anhelado durante el transcurso del año.

Los autores, tan perceptivos como son, han sabido reflejar en sus historias la importancia que tienen los veranos en la vida de las personas. Esta estación no solo es un momento de crecimiento personal, de paso de la vida infantil y adolescente a la adulta, sino que también da lugar a romances inolvidables que nos marcan para siempre. A continuación te descubrimos 5 novelas románticas sobre amores de verano.

“El verano en que me enamoré” de Jenny Han

El título del libro de Jenny Han deja muy poco a la imaginación, solo leyéndolo ya puedes hacerte una idea de lo que encontrarás en su interior. Es posible que te hayas cruzado con este título recientemente, pues Amazon Prime Video ha adaptado la novela, la primera de una trilogía de romántica juvenil, a formato serie. Aquí está tu señal —una más— para que le des una oportunidad a esta obra de Han si aún no la conoces.

Su protagonista Belly tiene una vida de lo más monótona y nunca le ocurre nada; solo en verano su rutina se transforma y cada día se vuelve una aventura. Y es que desde que era pequeña ha pasado las vacaciones junto a su familia en la casa de la playa de la mejor amiga de su madre, Susannah Fisher. Allí tanto ella como su hermano mayor Steven crecen junto a los hijos de Susannah, Conrad y Jeremiah. A pesar de que Belly siempre se ha fijado en ellos dos, los hermanos nunca le han hecho mucho caso y no la han dejado participar en sus juegos. Sin embargo, el verano en el que Belly cumple 15 todo cambia: Conrad y Jeremiah empiezan a ver en ella a una chica interesante, en lugar de seguir considerándola una hermana.

El verano en que me enamoré tiene todos los ingredientes para ser la lectura perfecta para esta época del año: ligera, entretenida y con el amor como motor principal.

“El fin de la historia” de Sarah Dessen

Uno no solo se enamora de personas que acaba de conocer y un ejemplo de ello son las amistades de la infancia que van evolucionando, con el paso de los años, en romances de película. Esa es precisamente la historia que van a vivir los personajes principales de El fin de la historia de Sarah Dressen que, pese a llevar separados muchísimo tiempo, logran recuperar su amistad y convertirla en amor.

Emma Marina tiene planeado pasar un estupendo verano junto a su mejor amiga, pero la vida le tiene preparado algo mejor. Su padre se va de luna de miel y ella deberá pasar esta época del año junto a su familia materna en el Lago Norte, un lugar al que no regresaba desde que tenía 4 años. A sus tíos y primos tampoco los veía desde que su madre murió hace 5 años, pero sorprendentemente Emma Marina encaja bien en el lugar y también en la familia. Mientras va haciéndose un hueco en el Lago Norte, vuelve a encontrarse con su mejor amigo de la infancia: Roo. Con él redescubrirá aquella conexión que les unió de pequeños y podrá conocer mejor a una familia de la que ha estado alejada demasiado tiempo.

El fin de la historia es una novela que, más allá de la historia de amor que contienen sus páginas, también trata de los lazos familiares y la importancia de mantenerse siempre unidos.

“Amor y helado” de Jenna Evans Welch

Si hablamos de historias refrescantes y sobre amores de verano, Amor y helado de Jenna Evans Welch no puede faltar. Adaptada a película por Netflix, su trama nos hace soñar con un romántico verano en Italia. ¿Quién no ha querido vivirlo alguna vez?

A los 16 años Lina se va a la Toscana a pasar el verano. Cualquier otra persona se deleitaría ante la posibilidad de pasar las vacaciones en tierras italianas, pero no ella. Lo que la ha llevado allí es el último deseo de su madre antes de morir: que conociera a su padre. Así que ahí está ella, buscando a una persona de la que nunca ha sabido nada y que no ha formado parte de su vida en ningún momento. Lo único que quiere Lina es volver a casa… hasta que encuentra el diario de su madre y su contenido le hace cambiar de opinión. A través de las vivencias de su madre irá recorriendo los parajes más maravillosos de la Toscana junto a Ren, un muchacho que se ha cruzado en su camino y con el que conecta inmediatamente. Pero lo que parece ser una amistad como pocas puede convertirse en mucho más…

Amor y helado te permite vivir dos historias de amor al mismo tiempo: por un lado, la de la madre de Lina con el padre de esta y, por otro, la de Lina y Ren que se embarcan en un road trip alrededor de una región italiana de ensueño.

“La novela del verano” de Emily Henry

Cuando un libro se hace viral en la comunidad literaria de TikTok, BookTok, lo más probable es que haya motivos de peso para ello, pues no todas las novelas tienen la capacidad de gustar y enganchar a tanta gente. La novela del verano de Emily Henry es una de las sensaciones de la plataforma y eso se debe a su frescura y al interesante romance que se desarrolla entre sus dos protagonistas.

January es una escritora que no está atravesando su mejor momento: se ha terminado la relación con su novio y se ha quedado sin lugar a donde ir. Es entonces cuando decide trasladarse a la casa del lago de Michigan de su padre, quien falleció hace un año. Para colmo, descubre que su nuevo vecino no es otro que Gus, su enemigo de la universidad. Mientras ella escribe sobre el amor verdadero, él escribe ficción literaria y reniega de los finales felices. A pesar de todo, no son tan diferentes: ambos se enfrentan a un bloqueo creativo. Para superarlo se les ocurre una idea: ¿y si escriben, antes de que termine el verano, una novela en el género del otro? Ganará quien consiga publicarla antes. Lo que no sabían es que el reto, además de hacerles crecer como escritores, les acercará como personas…

Una historia de enemigos a amantes que transcurre en verano y que tiene la escritura como hilo argumental principal… ¿Qué más se le puede pedir a una novela romántica?

“Sucedió un verano” de Tessa Bailey

La novela del verano no es el único libro de amores de verano que se ha convertido en todo un fenómeno de Booktok; junto a su caso también está el de Sucedió un verano de Tessa Bailey, que ha logrado conquistar a los lectores con su ligera y fresca trama acompañada de unos personajes que encuentran el amor en un pueblo pesquero estadounidense.

Piper Bellinger es una influencer del mundo de la moda que encadena escándalo tras escándalo. Tras una de sus múltiples liadas, su padrastro decide que ya ha sido suficiente: la deja sin dinero y la envía a Westport, Washington, a que se busque la vida de otra manera. Allí termina regentando el bar de su difunto padre junto con su hermana. Sin embargo, el cambio de aires no es solo en referencia a su profesión, también tendrá que aprender a llevar una vida más humilde y sin lujos. Será Brendan, un capitán de barco con quien choca desde el primer momento, quien le haga querer demostrar que ella es más que una cara bonita y puede sobrevivir lejos del bullicio de la ciudad.

Sucedió un verano es una novela fresca donde la historia de amor, que parte de una relación basada en el odio, va de la mano de reflexivos mensajes que indagan en la belleza de lo cotidiano y simple.

A esta lista se le podrían unir muchos otros libros que giran en torno a un amor de verano. ¿A ti qué otras novelas se te ocurren?

Libros relacionados Libros relacionados:
Amor y helado
El fin de la historia
El verano en que me enamoré
La novela del verano
Sucedió un verano
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada