Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Un recorrido por los principales festivales de novela negra en España

AutorYolanda Galiana el 6 de julio de 2022 en Divulgación
  • Los lectores españoles sienten devoción por la novela negra.
  • Desde que surgieran los festivales dedicados al género en España, estos han ido extendiéndose y alcanzando cada vez más ciudades del país.

Autor dando charla sobre sus libros

La novela negra cada vez gana más adeptos en España. Lo que hace de esta narrativa una fuente tan interesante de entretenimiento para el público es que se aleja de la literatura policíaca clásica, en la que el detective o policía que investiga el caso es el eje principal de la narración, para prestar atención a otros aspectos del crimen como son el contexto social en el que se desarrolla —la injusticia y la corrupción, por ejemplo, son temáticas muy presentes en el género— y las motivaciones y conflictos que mueven a los seres humanos a actuar como lo hacen.

Conforme ha ido aumentando la fama de la novela negra han ido creciendo también las ganas de realizar festivales que, durante una semana o más, funcionaran como punto de encuentro entre autores y lectores de este tipo de narrativa. En estos espacios se realizan debates, mesas redondas, clubs de lectura, conferencias, además de reflexionarse sobre la situación y perspectivas de futuro del género.

Lo que comenzó siendo una iniciativa de unas pocas ciudades de España ha terminado convirtiéndose en una práctica muy común en numerosos rincones del país. A continuación te presentamos los principales festivales españoles de novela negra y te hablamos de otros eventos que también merecen mención.

BCNegra

Barcelona Negra, más conocido como BCNegra, es un encuentro literario con casi dos décadas de historia y que se ha convertido en todo un referente del género en el panorama nacional.

La idea de BCNegra surgió en 2005 cuando el librero Paco Camarasa, amante de la novela negra y propietario y fundador de la librería Negra y Criminal de Barcelona, dedicó varios actos a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán en el marco de actividades en celebración del Año del Libro. Tal fue el éxito de estos encuentros que Camarasa se animó a proponer la organización de una semana dedicada exclusivamente al género. Un año después, en 2006, se realizó la primera edición del festival.

Desde entonces, cada año se celebra BCNegra entre las últimas semanas de enero y las primeras de febrero. A lo largo de su trayectoria ha ido creciendo en número de asistentes y también en propuestas; su popularidad también ha permitido que se invite a escritores y escritoras clave del género tanto a nivel nacional —Alicia Giménez Bartlett, César Pérez Gellida, Mikel Santiago…— como internacional —Don Winslow, Alan Parks, Irvine Welsh…—.

VLC Negra

Si hablamos de festivales de referencia en España no podemos dejar de mencionar el que tiene lugar cada año en Valencia la primera quincena de mayo, VLC Negra.

La iniciativa la llevaron a cabo en 2013 Jordi Llobregat —director del certamen—, Marina López y Santiago Álvarez, que consideraron que Valencia también merecía situarse en el mapa de las “semanas negras”. A raíz de este proyecto nació la Asociación Valencia Negra, que se encarga cada año de organizar y dar continuidad a este acontecimiento cultural desarrollado en el barrio de Ruzafa.

Además de centrarse en la novela negra, VLC Negra se ha ido transformando a lo largo del tiempo en un encuentro también para el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas y otras manifestaciones culturales que se relacionen, en modo alguno, con el género negro. Se ha llegado a invitar al evento a escritores nacionales e internacionales como Lorenzo Silva, Elia Barceló, Joël Dicker, James Ellroy, Dolores Redondo y J.D. Barker, entre muchos otros.

Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón es otro de los festivales principales de novela negra del país, siendo este el más veterano y uno de los más reconocidos. Además, es también uno de los principales acontecimientos anuales de la ciudad y, al celebrarse en julio, se beneficia de la gran afluencia de turistas.

El proyecto surgió gracias al empeño del escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II que, en 1988, quiso convertir Gijón en ciudad referente de la novela negra. En aquella primera edición el autor contó con la ayuda del dibujante de cómics Ángel de la Calle, director actual del proyecto. Juntos planificaron encuentros literarios, exposiciones, conferencias y mesas redondas distribuidas a lo largo de toda una semana.

Aquel primer esbozo del festival, en el que participaron unas 70.000 personas ha terminado evolucionando en una cita anual que dura unos 11 días, cuenta con más de 250 invitados y reúne alrededor de medio millón de asistentes. Su género central sigue siendo la novela negra, pero durante las  jornadas también hay espacio para otros géneros como ciencia ficción, fantasía y novela histórica. Como ocurre en Valencia, también hay cabida para el cine, la música y las artes escénicas.

Getafe Negro

Getafe Negro fue uno de los proyectos pioneros que pretendían impulsar la novela negra en España. Estas jornadas, junto a las ya mencionadas de Barcelona, Valencia y Gijón, conforman los cuatro certámenes del género más prestigiosos del panorama literario español.

El festival fue creado en 2008 por iniciativa del escritor Lorenzo Silva, comisario del evento, junto a David Barba que se desempeña como coordinador de la programación literaria. La fecha del evento se sitúa en la última semana de octubre de cada año. Además de las múltiples actividades —más de 70—, la organización otorga el Premio Novela Negra de Getafe y el Premio José Luis Sampedro. También se seleccionan los autores Cosecha Negra, cuatro autores revelación del género.

Getafe Negro ha reunido en sus más de diez años de historia a los lectores con autores como Víctor del Árbol, Philippe Lançon, Berna González Harbour, Jo Nesbø y Ragnar Jónasson, por destacar algunos.

Otros festivales de novela negra

Tal y como mencionábamos al principio, el número de festivales no ha dejado de crecer en los últimos años y, aunque te hemos presentado a los principales, es interesante que conozcas otros proyectos que se están llevando a cabo en otras ciudades de España.

En enero, además de tener lugar BCNegra, se desarrolla Pamplona Negra, un certamen cuya primera edición se llevó a cabo en 2015. Si nos vamos hacia el sur, Granada Noir fue el festival que trajo la novela negra a la comunidad de Andalucía; por otro lado, este mismo año se ha inaugurado CordoBlack y el resultado ha sido más que positivo, pues ha conseguido reunir a unos 600 amantes del género. En próximas ediciones más y mejor. Otros certámenes dignos de mención —esperamos no dejarnos muchos en el tintero— serían Tenerife Noir (un encuentro literario multidisciplinar nacido en 2016), Castellón Negro, Aragón Negro o Cartagena Negra.

Si en tu ciudad aún no se lleva a cabo ningún festival de estas características, ¡no te desanimes! Cada año surgen nuevas iniciativas alrededor del género negro y seguro que alguna de ellas te pilla cerca.

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada