Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.963 usuarios registrados

4 libros basados en hechos reales que te encantarán

AutorYolanda Galiana el 29 de junio de 2022 en Divulgación
  • Para escribir ficción los autores pueden inventar la realidad o basarse en historias que ocurrieron de verdad.
  • Te traemos cuatro novelas que se fundamentan en eventos históricos reales.

Mujer leyendo un libro con una taza en la mano

Los lectores nos deleitamos con la inmensa imaginación que demuestran los escritores y escritoras al crear una trama de cero. Sin embargo, algunos de ellos no parten de la hoja en blanco, sino que se inspiran en hechos que ocurrieron realmente para escribir sus novelas. Aunque esto pudiera parecer, en principio, una ventaja, se trata de un arma de doble filo: ¿hasta qué punto puede el autor inmiscuir su pluma en una historia verídica sin desdibujarla por completo?

Indiscutiblemente, el creador que decide darle su toque personal a un suceso real corre el riesgo de pasarse de la raya y ficcionar más allá de los límites considerados aceptables; por suerte, el panorama literario cuenta con un plantel de escritores que, ante esta tesitura, han sabido respetar los límites y han sacado novelas brillantes a caballo entre la realidad y la ficción. A continuación te traemos 4 libros que cumplen con esta premisa.

“A sangre fría” de Truman Capote

La novela basada en una historia real merecedora de encabezar este listado es, sin duda alguna, A sangre fría, la obra que consagró a Truman Capote como una de las estrellas de la literatura norteamericana.

¿Alguna vez has escuchado una noticia tan impactante que te ha dejado trastocado/a el resto del día? Imagina que, desde que ha llegado a tus oídos, no puedes parar de darle vueltas a lo ocurrido hasta el punto de querer —más bien necesitar— saber todos los detalles. Pues bien, esto es lo que le ocurrió a Truman Capote en noviembre de 1959 cuando leyó en la prensa que en un pueblecito de Kansas, Holcomb, cuatro miembros de una misma familia habían aparecido salvajemente asesinados. Dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto se trasladó a la localidad junto a su gran amiga, la también escritora Harper Lee, para descubrir todos los entresijos del caso.

La intención inicial de Capote era escribir un reportaje para The New Yorker, pero según fue recabando información se dio cuenta de que la historia daba para mucho más y decidió convertir sus indagaciones en novela. Para ello se valió de entrevistas a los vecinos y a los asesinos —Dick Hickcock y Perry Smith—, a quienes visitó en la cárcel de Lansing. Tras un largo proceso de documentación la obra vio la luz en enero de 1966, convirtiéndose inmediatamente en un bestseller del New York Times. Este sería el primero de muchos otros éxitos.

“La violinista roja” de Reyes Monforte

A principios de 2022 la autora y periodista Reyes Monforte publicó La violinista roja, la novela que narra la historia de África de las Heras, la española que se convirtió en una de las espías soviéticas más importantes de la KGB.

Durante los años de la Guerra Fría ser mujer era una gran ventaja a la hora de llevar a cabo misiones de los servicios secretos: ¿quién iba a sospechar que detrás de los dulces rostros de un ama de casa, de una secretaria, de una esposa complaciente o de una madre ejemplar se encontraban en realidad audaces espías? África de las Heras fue una de ellas.

Desde muy joven la revolución comunista fue su misión prioritaria. Tras ser militante de diversos partidos que compartían esta ideología, en 1937 fue reclutada por varios agentes de la NKVD en España y enviada a Moscú para ser formada en el campo del espionaje. Después de instruirse en este arte África de las Heras comenzó a grabar su nombre en eventos históricos como el asesinato de León Trotski en México, la Segunda Guerra Mundial —período durante el que ejerció como operadora de radio interceptando mensajes del enemigo— o la creación de la mayor red de espías soviéticos en Uruguay.

Huelga decir que Reyes Monforte contaba con material de primera calidad para desarrollar la trama de La violinista roja y traer de nuevo a la vida a una mujer española que dejó su huella en la historia.

“Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer

La historia que anida este libro se popularizó enormemente gracias a la adaptación cinematográfica que dirigió Sean Penn en 2007. La novela, publicada en 1996 de la mano del periodista Jon Krakauer, recorre la vida de Chris McCandless, un estadounidense que quiso desvincularse de la sociedad norteamericana, que consideraba materialista y vacía. Con tal de llevar a cabo su propósito emprendió con 22 años un viaje sin decirle a nadie su lugar de destino —ni él mismo lo sabía— ni si tenía pensado volver algún día.

Jon Krakauer escribió un artículo sobre él para la revista Outside; sin embargo, su curiosidad por la trayectoria vital de Chris no se sació y decidió continuar investigando. Para ello siguió la estela de su trayectoria y entrevistó a las personas que tuvieron contacto con él los dos últimos años de su vida (falleció prematuramente de inanición a los 24 años de edad en Alaska, tras haber vivido cuatro meses en las montañas con escasa comida y equipo insuficiente).

Aunque las pesquisas del periodista fueron muy reveladoras, lo que realmente le ayudó a comprender en profundidad las razones que llevaron al joven a aislarse del mundo y lanzarse a una existencia nómada fue su diario, encontrado junto a su cadáver. En él escribió sus reflexiones y pensamientos a lo largo de 113 días y gracias a sus palabras Krakauer pudo hacer una reconstrucción más fidedigna de cómo fue su vida.  

“La luz de la esperanza” de Alan Hlad

Alan Hlad aterrizó en el panorama literario español con El largo camino a casa, basada en la verdadera historia de la Operación Columba, plan ideado por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y que se hacía servir de miles de palomas mensajeras para informar de las posiciones de los nazis en la Francia ocupada. El autor le cogió el gusto a escribir novelas inspiradas en hechos reales y, de este modo, surgió también La luz de la esperanza.

La obra, que se publicó en España a principios de 2022, gira en torno a la creación de la primera escuela de perros lazarillos del mundo. Este acontecimiento histórico, que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, ha sido muy poco tratado en la ficción y Hlad quiso darles voz a los héroes anónimos —en este caso de cuatro patas— que, en tiempos de conflicto, hicieron del mundo un lugar mejor.

La luz de la esperanza relata cómo se asentó la escuela en Oldenburgo, Alemania, en 1916. Fue el doctor Gerhard Stalling quien se dio cuenta de que los perros podían ser un apoyo inestimable para los soldados que regresaban a casa heridos; de ahí surgió su idea de entrenar a estos animales como guía y acompañamiento para personas invidentes. La novela parte de este hecho real para contarnos también una historia de amor, amistad y superación protagonizada por Anna, una enfermera de un hospital de campaña que se interesa por el proyecto del doctor Stalling.

Y hasta aquí nuestro recorrido por historias reales noveladas. ¿Te animas con alguna de ellas?

Libros relacionados Libros relacionados:
A sangre fría
Hacia rutas salvajes
La luz de la esperanza
La violinista roja
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada