Resumen y sinopsis de A sangre fría de Truman Capote
Posiblemente, la más noble tarea –si es que tal cosa existe– tanto de la ficción como de la no ficción sea aspirar a alcanzar los escenarios donde suceden de verdad las cosas. La ficción bebe de la verosimilitud, la no ficción de la veracidad. Capote nos recordó algo que ya todos sabíamos: lo que sucede cuando mezclamos bebidas. Es la variedad de los vinos, no su calidad, la culpable. A la vez, nos hizo soñar con la posibilidad de que existiera un destilado mítico que pudiera combinar lo mejor de variados y exquisitos licores sin provocar resaca. Fue un proyecto ambicioso llevado a cabo por un escritor que estaba en plena y tortuosa posesión de sus dotes y en el momento álgido de su fama. Bebiendo su sangre fría aprendí muchas de las cosas que se pueden hacer, y muchas de las que no, en escritura. Y llegué a constatar que la ficción, lo novelado, no era la única forma artística superior que podía adoptar la escritura. Truman terminaría viajando en la caravana de los Rolling Stones en su gira del 72 para contarlo. Y Keith Richards, irreverente, le embadurnaría la puerta de su habitación con salsa de tomate, pintando la frase «In Cold Ketchup». Faena de aliño para recibir un Capote.
Sabino Méndez
Han participado en esta ficha: pomboelo87 Candalf1989
Gran novela donde Capote realiza un trabajo de investigación magistral. Muy bien narrados los hechos, conociendo la historia no decae el interés en la lectura.
Tenía grandes expectativas en la novela, no me ha acabado de enganchar, tiene bastante relleno y le falta un punto de suspense al conocerse los hechos de antemano, aún así lo mejor ha sido adentrarse en la mente de los asesinos relatado con toda la frialdad y crudeza.
La labor de Truman Capote en esta novela es encomiable, realizando una gran investigación de los sucesos acaecidos en el pequeño pueblo de Kansas y sumergiéndote en la vida de los dos asesinos.
Sin ser atribuible al autor, lo que no me gustó es que en la editorial que leí, en la sinopsis haga un gran spoiler de lo que finalmente sucede (en mi caso no conocía la historia).
Impecable el trabajo de Capote en esta obra, en donde explora los lugares más recónditos de la mente de los criminales.
Me parece una forma totalmente brutal y realista de retratar una situación que sucedió en realidad. La historia de un crimen completamente absurdo y de sus autores, dos jóvenes americanos como otros cualquiera. Capote es capaz de inmiscuirse en la psicología de los asesinos como si él mismo hubiera estado junto a ellos en todas sus peripecias, y a menudo resulta sobrecogedora la frialdad con la que ambos tratan el tema de los asesinatos. Hay que decir que tanto Perry como Dick son dos personajes absolutamente cautivadores. El segundo es un tipo frío y calculador, pero Perry es de hecho un hombre sensible y con inquietudes artísticas, que al parecer se ha visto arrastrado a una vida criminal, tal vez por un enorme complejo de inferioridad o puede que por la maldición que parece pesar sobre toda su familia, la cual le ha conducido a acabar con la vida de cuatro personas verdaderamente ejemplares como eran los Clutter. El lector no puede evitar sentir ese choque de sentimientos en su interior, entre aborrecerlos a ambos como si fueran dos absolutas representaciones de la maldad humana, o por otro lado entristecerse por la degeneración moral a la que dos personas, con indudables rasgos psicopáticos, pueden llegar al haber crecido en un entorno tan adverso. Al final esta novela se basa en eso, en la pura lucha del bien contra el mal, pero matizando el hecho de que el mal puede tener mil caras.
Cabe resaltar la maestría con la que está estructurada la obra, la narrativa es ágil y la elección de la cronología para relatar los hechos, muy acertada. Es la primera vez que tengo entre mis manos una obra de Capote, y puedo comprender el porqué de su fama.
Y por supuesto, que todo esto sean hechos reales lo hace mucho más estremecedor.
Novela que aborda el caso del múltiple asesinato de la familia Clutter, ocurrido en 1959 en Holcomb, población de Kansas, narrado desde la perspectiva de las motivaciones de los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, para cometer sus crímenes. Impresiona el perfil de estos últimos, la sangre fría con la que llevaron a cabo los hechos. En algún momento, Perry expresa: "¿Que si lo siento? No siento nada en absoluto. Media hora después (de haber cometido los crímenes) Dick me contaba chistes y yo me reía a carcajadas. Quizá no seamos humanos. Yo soy lo bastante humano como para sentir lástima de mí mismo."
Una obra que engancha en su lectura, la narrativa resulta ágil y mantiene el interés por la trama. Un gran trabajo de investigación por parte de Truman Capote, complementado por un lenguaje literario realista, lo cual le permitió crear una especie de "novela periodística", inédita en su época.
Cuando retomé el hábito de la lectura, centrándome en el género negro o criminal, enseguida pude darme cuenta de que este libro era uno de los "imprescindibles", de aquellos que todo el mundo debería de haber leído.
Me gustó mucho este "precursor" (podría decirse) de lo que ahora se conoce como "true crime". Sin embargo, la manera que tuvo el autor de "novelar" el relato hace que la lectura de esta obra se convierta en un tiempo más que bien empleado.
Una de las primeras novelas de no ficción, junto con Operación Masacre de R. Walsh. Un libro imperdible, con una forma de redacción que he visto en pocos libros.
Me lo recomendaron varias personas, pero no me acabó de enganchar. Esperaba mucha más trama policial, yo lo hubiera enfocado mucho más desde el punto de vista de los agentes en vez de los asesinos. Dando a conocer el crimen desde el punto de vista de los asesinos, se carga toda la intriga,
El trabajo reporteril es increíble y la narración va de menos a más, hasta un punto en el que, pese a saber qué pasará, no puedes parar de leer. El perfil psicológico de los personajes, en especial, los asesinos, crea incluso empatía en el lector. Imprescindible relato que mezcla novela, crónica y reportaje.