Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

5 novelas que tratan sobre la amistad

AutorYolanda Galiana el 20 de julio de 2022 en Divulgación
  • La amistad es una temática muy recurrente en el ámbito de la literatura.
  • Te acercamos a 5 historias cuya trama principal gira en torno a cómo evoluciona la relación de varios amigos a lo largo de sus vidas.

Dos amigas andan de la mano por un paraje árido

La amistad es, junto a otros temas como el amor y las relaciones paterno-filiales, un tópico ampliamente tratado en los libros. No es complicado dar con algunas de las amistades más celebradas de la literatura: enseguida se nos vienen a la mente el Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, el trío compuesto por Harry, Ron y Hermione en la saga de Harry Potter o Frodo y Sam en la inolvidable trilogía de El señor de los anillos.

Son muchas las novelas que han abordado el gratificante —aunque a veces complejo y lleno de contradicciones— vínculo que se establece entre dos amigos. Como cualquier otra relación humana consta de altibajos, idas y venidas, momentos de esplendor y distanciamientos que, en el mejor de los casos, son solo temporales. A continuación te presentamos 5 libros que indagan en la naturaleza de estos lazos.

“La amiga estupenda” de Elena Ferrante

Hablar sobre la amistad en literatura implica necesariamente mencionar la tetralogía Dos amigas de la italiana Elena Ferrante, conformada por los títulos La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Y es que a la autora no le valió un solo volumen para retratar en profundidad el vínculo entre sus protagonistas, sino que tuvo que escribir cuatro novelas en torno a su relación.

Es La amiga estupenda —adaptado con gran éxito a serie— el libro con el que arranca la saga y en el que se nos presenta a Lila y Lenù, dos niñas que crecen juntas en un pequeño pueblo del Nápoles de los años 50. Su amistad se asienta en la infancia y va evolucionando con ellas a través de su adolescencia hasta llegar a la edad adulta. Acompañaremos pues a dos amigas que atraviesan diferentes obstáculos mientras luchan por conseguir un futuro mejor, sobreponiéndose a la Italia con profundas diferencias de clases y falta de educación que les ha tocado vivir.

“La luz después de la guerra” de Anita Abriel

Anita Abriel también nos cuenta una historia ambientada en Nápoles, aunque en esta ocasión se trata de una novela basada en hechos reales, lo que desde luego le confiere una magia especial. La autora toma como inspiración la vida de su madre, Vera Frankel, nacida en 1927 en Budapest en uno de los episodios más convulsos de la historia de la humanidad.

La luz después de la guerra parte del momento en que Vera y su amiga de la infancia Edith Ban escapan milagrosamente de un tren con destino a Auschwitz. Tras refugiarse el resto de la guerra en una granja austríaca, ha llegado el momento de retomar sus vidas y encontrar su hogar. Es así como se marchan rumbo a Italia y se instalan en Nápoles, donde Vera consigue encontrar trabajo en la embajada estadounidense. La novela, además de tratar sobre el amor y la supervivencia, es una oda a la amistad de dos mujeres que fueron la luz al final del túnel la una para la otra. Sin el apoyo que se confirieron mutuamente cuando todo parecía perdido ni Vera ni Edit hubieran logrado salir adelante, pues parecían tenerlo todo en contra.

“Tan poca vida” de Hanya Yanagihara

A los lectores les encanta emocionarse, llorar y encontrarse con historias capaces de tocar su fibra más sensible. Muestra de ello es la fama que le supuso a la escritora estadounidense Hanya Yanagihara su novela Tan poca vida, que se convirtió en un fenómeno editorial cuando se publicó en 2015 y que años después ha recuperado su popularidad gracias a haberse viralizado en TikTok.

Sus protagonistas son Jude, JB, Willem y Malcolm, aunque la voz principal es la de Jude. Los cuatro se conocen en la época de universidad, justo cuando están entrando en la adultez. Durante esos años forjan una amistad que no hace más que afianzarse una vez se trasladan todos a Nueva York. A partir de ese momento el libro relata tres décadas de una amistad que se desarrolla al mismo tiempo que cada uno de ellos va buscando su lugar en el mundo. Mientras nos adentramos en la psique de los cuatro amigos también seremos partícipes de sus acercamientos y alejamientos, de sus peleas y sus reconciliaciones, así como de la forma en la que se profesan amor a pesar de su naturaleza reservada y parca en palabras.

“Tiempos de swing” de Zadie Smith

De la mano de la reputada autora Zadie Smith regresamos a Willesden Green, el barrio al noroeste de Londres donde ya tuvo lugar la acción de su novela NW London. En este entorno de clase obrera y mezcla racial se desenvuelve la amistad de Tracey y la narradora —de la que desconocemos el nombre— que sueñan con convertirse en bailarinas.

Su relación comienza cuando tanto Tracey como la protagonista coinciden en una clase de baile. A pesar de sus diferentes personalidades, terminan encajando y forjando un vínculo inquebrantable. Tracey es una chiquilla simpática y que ha vivido una infancia dura y desoladora, por lo que encuentra en la danza su vía de escape; por otro lado, la narradora es estudiosa y tranquila y ha crecido con una madre estricta que valora el esfuerzo y el sacrificio por encima de todo. Sus familias, de realidades tan dispares, deciden separarlas, pero el lazo que las unió no termina de romperse nunca. Ambas negras pero con un progenitor blanco, no solo tendrán que enfrentarse a los problemas propios del crecer, sino también a la discriminación tanto por su raza como por su clase social, siendo la falta de oportunidades para los inmigrantes uno de los temas principales de la obra.

“Gema” de Milena Busquets

A diferencia de las demás novelas que hemos mencionado en este artículo, el caso de Gema de Milena Busquets explora una amistad en la que una de ellas murió demasiado pronto. En lugar de deleitarnos con la construcción de una relación amistosa, Busquets se decanta por rescatar un lazo entre la protagonista y su amiga de la adolescencia, que la marcó profundamente y que a pesar de la pérdida no ha caído en el olvido.

El personaje principal de esta novela ronda los cuarenta y tantos y vive una vida apacible con sus dos hijos y su marido, con quien las cosas no van del todo bien. Un día un recuerdo la transporta a sus días de instituto y al momento en el que Gema, su amiga del colegio, murió de leucemia con tan solo quince años. Su muerte fue un antes y un después en su vida y ahora se pregunta qué hubiera sido de ella, en qué persona se habría convertido de haber tenido más tiempo… Dispuesta a revivir lo que las unió y que su recuerdo recobre fuerza, la protagonista se embarca en un viaje que la llevará a reencontrarse con viejas amigas que también la conocieron, visitar el colegio, buscar fotos de aquellos años… Gema habla de las pérdidas que dejan huella y también de la necesidad de despedirse y mantener viva la memoria de las personas que hemos querido.

Estas son algunas de las novelas que nos acercan a todo tipo de amistades y nos hacen reflexionar acerca de los fuertes vínculos que nos unen a nuestros amigos. Y tú, ¿qué otros libros conoces que traten este tópico?

Libros relacionados Libros relacionados:
Gema
La amiga estupenda
La luz después de la guerra
Tan poca vida
Tiempos de swing
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada