Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

5 novelas perfectas para leer en invierno

AutorYolanda Galiana el 2 de febrero de 2022 en Divulgación
  • De todas las estaciones, el invierno es la idónea para recostarse en el sofá y disfrutar bajo la manta de una larga jornada de lectura.
  • Te presentamos cinco obras para leer en la época más fría del año.

Chica leyendo un libro con una bebida caliente en las manos

La llegada del invierno invita a llegar a casa, ponerse el pijama más grueso del armario y pasar el resto del día enterrado bajo la manta. Café, té o chocolate caliente en mano, nos disponemos a disfrutar de una maravillosa y tranquila velada resguardados del frío que empaña las ventanas. ¿Y qué sería de una de esas tardes sin una lectura que nos hiciera compañía?

Al igual que en verano nos apetece hincarle el diente a libros cortos, con tramas sencillas y que no inciten demasiado a la reflexión —estamos de vacaciones y nuestra mente también—, en la época más gris del año nos llaman las historias ambientadas en parajes helados y que nos recuerden lo calentitos que estamos nosotros mientras los personajes se congelan hasta los huesos. Qué se le va a hacer, así somos nosotros.

Como en la variedad está el gusto, te presentamos cinco obras de géneros distintos que harán las delicias de los lectores apasionados por las novelas invernales.

Clásico

Empezamos por un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie: Mujercitas de Louisa May Alcott. La narración, de corte costumbrista y ciertos toques feministas, nos sitúa en plena Guerra de Secesión en Estados Unidos. Este acontecimiento histórico lo viviremos a través de los ojos de una familia de clase obrera cuyo padre, el señor March, se ha visto en la obligación de marcharse al frente. Las cuatro hijas —Meg, Jo, Beth y Amy—, de la mano de una madre capaz de ser estricta a la vez que dulce y comprensiva, alcanzarán la madurez tomando diferentes caminos.

Lo que hace de Mujercitas la novela perfecta para leer en invierno es que la historia tiene lugar, en su mayoría, en esta época del año. Algunas de las escenas más emblemáticas se desarrollan a la lumbre de la chimenea, cuando las cinco se reúnen a hablar de su día, a leer o, simplemente, a pasar tiempo de calidad en familia. No podrás evitar sentir que formas parte de la enternecedora escena mientras lo estás leyendo.

Narrativa

En el ámbito de la narrativa será la pluma de Isabel Allende en Más allá del invierno la encargada de trasladarnos a los meses más fríos del año. Partiendo de una destacada cita de Albert Camus —«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»—, la autora aprovecha para convertir esta estación de nostalgia, tristeza y pesadumbre, en un momento de crecimiento personal.

Los protagonistas (una mujer chilena, una mujer guatemalteca y un hombre norteamericano), que se encuentran en puntos muy complicados de sus vidas, se ven atrapados en un temporal de nieve en la ciudad de Nueva York. Envueltos en una situación tan desfavorable, Isabel Allende es capaz de conducir a sus personajes al descubrimiento de la luz al final del túnel. Entre las páginas de la novela, que aúnan la identidad latinoamericana bajo una ambientación estadounidense, el invierno pasa de ser una estación a un estado del espíritu.

Terror

Si eres de los que ante el frío disfruta leyendo historias oscuras, tétricas y macabras, la pluma de Stephen King es definitivamente lo que necesitas. A pesar de que podríamos pasarnos el día recomendándote historias suyas, lo cierto es que El resplandor es la que más nos cuadra para esa tarde idílica de sofá, manta y libro.

La novela, una de las más conocidas del autor gracias, en parte, a la adaptación cinematográfica que realizó Stanley Kubrick en 1980, está protagonizada por una familia cuyo padre se compromete a cuidar de un hotel de lujo que ha quedado aislado por la nieve. Seis meses en los que el cabeza de familia, Jack Torrance, así como su mujer y su hijo Danny, se enfrentarán a la soledad, a sus propios fantasmas y al mal que retumba en cada una de las paredes del siniestro alojamiento. Prepárate para que el frío se cuele en tu hogar a través de las páginas de esta trepidante y terrorífica obra que, sin duda alguna, te mantendrá despierto por las noches. ¡Suerte que te pillará bien calentito bajo el edredón!

Fantasía

El invierno también es momento de sumergirnos en cientos de mundos mágicos, por lo que la fantasía se torna uno de los géneros de los que más disfrutamos en esta estación. Aunque son numerosas las opciones invernales que nos ofrece la literatura fantástica, nosotros nos detenemos en El oso y el ruiseñor de Katherine Arden, la primera entrega de una trilogía ambientada en la Rusia medieval.

La obra, de corte juvenil pero tintes ciertamente oscuros, bebe del folklore ruso, así como de las historias y cuentos de hadas propios de la época. De la mano de la autora recorreremos junto a Vasia, la protagonista, los blancos parajes de la estepa rusa, donde el invierno dura casi todo el año. La joven, aficionada a las historias de fantasmas, es capaz de ver espíritus. Este don no le había reportado ningún problema hasta que se cruza en su vida la nueva mujer de su padre, que también tiene visiones que, a diferencia de Vasia, ella interpreta como demonios. El oso y el ruiseñor es la oportunidad perfecta para conocer una Rusia diferente a la que hemos leído hasta ahora en literatura; además, tienes la ventaja de que, si te quedas con ganas de más, te esperan otras dos entregas de la trilogía.

Romántica

Por último, nos alejamos de las novelas de cariz oscuro para traerte una historia enternecedora que ha conquistado a millones de lectores desde que se publicara por primera vez en 2009. Se trata de La mecánica del corazón de Mathias Malzieu, una obra de gran belleza lírica cuyo eje principal es el amor.

Su protagonista Jack nace en Edimburgo durante la noche más fría de la historia; su corazón, que está dañado, necesita urgentemente un reemplazo. Quien trae al mundo a la pequeña criatura encuentra en un reloj de madera la respuesta al problema. Sin embargo, lo que le salvó la vida de pequeño se convierte en su mayor pesar cuando crece ya que, entre otras cosas, no puede enamorarse para no poner en peligro su mecanismo. Pero, ¿quién puede ponerle reglas al corazón? Absolutamente nadie y mucho menos Jack que, cuando se cruza con una misteriosa y encantadora joven, estará dispuesto a poner en riesgo todo, incluso su propia vida, para encontrarla.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para que tu invierno se llene de grandes experiencias lectoras. ¡A por ellas!

Libros relacionados Libros relacionados:
El oso y el ruiseñor
El resplandor
La mecánica del corazón
Más allá del invierno
Mujercitas
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada