Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Los 24 libros más vendidos de 2021

AutorYolanda Galiana el 29 de diciembre de 2021 en Divulgación
  • 2021 llega a su fin y eso nos lleva a recopilar las obras que más éxito han cosechado a lo largo del año.
  • Hacemos un repaso de los libros más vendidos de narrativa, histórica, policíaca, thriller y romántica, entre otros géneros.

Estantería repleta de libros en una librería

Se acerca el 2022 y eso en los medios se traduce en un sinfín de listas que aúnan lo mejor que hemos podido escuchar, ver y leer a lo largo del año. Durante estas últimas semanas el ámbito literario se ha inundado de artículos que recogen las mejores novelas que se han publicado en 2021; nosotros, por nuestra parte, hemos recogido, después de indagar en las ventas de diversas plataformas, algunos de los libros que han disfrutado de mayores ventas. A continuación te presentamos un listado de 24 obras que han despuntado en los géneros de narrativa, histórica, policíaca y thriller, fantasía y ciencia ficción, romántica y juvenil, así como también en no ficción.

Narrativa

En el campo de la narrativa encontramos obras de nuestros autores más queridos, aunque también ha habido espacio para nuevas voces. A pesar de que Sira se publicara a principios de año, María Dueñas ha conseguido que se mantuviera numerosas semanas en las listas de más vendidos. No podía esperarse menos de la continuación de El tiempo entre costuras, cuyos lectores no han parado de crecer desde que se publicara en 2009. También fue muy esperado el regreso de Julia Navarro al panorama literario; tres años habían pasado desde su última publicación, por lo que la novela De ninguna parte fue recibida con los brazos abiertos tanto por parte de la crítica como por parte de sus lectores. En la lista podemos hallar además Los vencejos de Aramburu, que ya dio vida a un bestseller —Patria— que sigue a fuego en nuestra memoria. Por último no podemos dejar de mencionar una de las grandes sorpresas de este año: el debut literario de La Vecina Rubia. 2021 ha sido el año en que esta persona anónima, que nos llena de alegría en redes sociales como Twitter o Instagram, ha comenzado su andadura en la escritura. Y le ha salido muy bien la jugada, pues La cuenta atrás para el verano aparece en todas las listas de los libros más leídos del año.

Histórica

Si hablamos de obras de corte histórico más remarcables del 2021 tenemos que empezar inevitablemente por El italiano de Arturo Pérez-Reverte. Novela que ve la luz del autor, novela de la que se disparan las ventas en un abrir y cerrar de ojos. Otro libro de este género que se ha vendido a gran escala durante el año ha sido Castellano de Lorenzo Silva. Aunque el autor suele moverse en la novela policíaca, su inmersión en el género histórico ha estado a la altura de las expectativas. Luis Zueco, uno de los autores españoles más relevantes del género, suma El cirujano de almas a su larga lista de triunfos literarios entre la que se cuentan otros bestsellers de la novela histórica como El mercader de libros, que publicó el año pasado pero que aún disfruta de buenas ventas. Por último queda resaltar el finalista del Premio Planeta 2021, Últimos días de Berlín de Paloma Sánchez-Garnica, que a pesar de haber visto la luz recientemente —principios de noviembre—, ha conseguido colarse en la mayoría de listados de libros destacados del 2021.

Policíaca y thriller

En el ámbito de la novela negra y el suspense, lo mismo que ha ocurrido con Últimos días en Berlín le ha pasado a la novela ganadora del Planeta, La Bestia de Carmen Mola. Aunque todos los años este es uno de los galardones que más ejemplares vende, en esta ocasión la polémica que despertó el descubrimiento de los autores que se escondían bajo el seudónimo —Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz — ha aumentado indudablemente las cifras. Continuamos con un habitual de las listas de más vendidos: Javier Castillo. Todas sus novelas han logrado generar un número desorbitado de ventas y esta tendencia se ha mantenido con El juego del alma, que se publicó en marzo y ha conseguido convertirse en una de las novelas más relevantes del año. Otros autores que son noticia cada vez que sacan nuevo libro son Ken Follett y Paula Hawkins. Por parte de Follett tenemos Nunca, un thriller en el que desvela lo que cree que ocurriría si estuviéramos al borde del estallido de la Tercera Guerra Mundial; Hawkins, por otro lado, demuestra con A fuego lento que su legado se extiende más allá que La chica del tren.

Romántica y juvenil

Del catálogo de libros que se han publicado en literatura romántica y literatura juvenil destacan obras de Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Flor M. Salvador y Eloy Moreno. En El arte de engañar al karma, Benavent nos vuelve a sorprender con una obra digna de su pluma: fresca, amena y divertida, no tiene nada que envidiarle a otros de sus libros más aclamados. Megan Maxwell, una de las reinas del género romántico, ha presentado varias historias a lo largo de 2021, aunque ¿Un último baile, milady?, cuya trama se basa en un viaje en el tiempo, es la más exitosa de todas ellas. En el ámbito de la narrativa juvenil quien se ha llevado el gato al agua de lejos es la joven mexicana Flor M. Salvador; este año publicaba Silence, pero es Boulevard (2020)la novela con la que sigue despuntando en el panorama literario. Eloy Moreno, que desde que escribiera Invisible no ha parado de cosechar éxitos, ha podido ver cómo sus lectores —tanto los que le siguen desde siempre como los nuevos— se deshacían en elogios ante su última novela, Diferente.

Fantasía y ciencia ficción

Es el turno de hablar de las novelas fantásticas y de ciencia ficción que más furor han causado durante 2021. A lo largo de los últimos años los retellings han ido cobrando fuerza y una prueba de ello ha sido el éxito de Lore de Alexandra Bracken, libro en el que se encarga de reinterpretar a los dioses de la mitología griega. Del género de la fantasía también es necesario sacar a colación la trilogía Asesino de brujas de Shelby Mahurin, cuya última entrega, Dioses y monstruos, se publicaba este año para regocijo de su público. Otras novelas cuyas ventas se han duplicado durante el año son las primeras entregas de la saga Las crónicas de Dune —Dune— y La rueda del tiempo —El ojo del mundo—, debiéndose este hecho a que las historias de Frank Herbert y Robert Jordan se han adaptado en 2021 como película y como serie respectivamente.

No ficción

Terminamos el recopilatorio de libros más vendidos del año con cuatro ensayos que merece la pena mencionar por diversas razones. En primer lugar, y el que ha visto la luz en último lugar, Por si las voces vuelven de Ángel Martín. En este volumen el cómico relata sin tapujos lo que supuso para él vivir un brote psicótico; con su relato abre la puerta a conversar sobre un tema del que no se habla lo suficiente, la salud mental. Paz Padilla aborda en su libro El humor de mi vida otra temática tabú en nuestra sociedad: la muerte. A través de su historia de amor y el duelo que tuvo que pasar cuando murió su marido, Padilla hace una interesante reflexión sobre el fin de la vida y cómo nos enfrentamos a él. Rafael Santandreu, por otro lado, nos presenta en Sin miedo un método para convertirse en la mejor versión de uno mismo. Su optimismo y el esperanzador mensaje que emanan sus páginas han convertido al libro en un bestseller del 2021. Por último destacamos Encuentra tu persona vitamina de la psiquiatra Marián Rojas, un éxito de ventas que indaga en la naturaleza de las relaciones humanas para hacerlas más comprensibles para todo el mundo.

He aquí nuestra pequeña despedida a un año que nos ha regalado grandes novelas de los géneros que más disfrutamos. ¿Qué nos deparará a los lectores el 2022?

Libros relacionados Libros relacionados:
El italiano
Nunca
Sira
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada