Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

6 libros con la Navidad como protagonista

AutorYolanda Galiana el 22 de diciembre de 2021 en Divulgación
  • La época navideña es el momento perfecto para leer historias con esta festividad como telón de fondo.
  • Además de los cuentos clásicos en literatura podemos encontrar obras ambientadas en la Navidad de géneros como la comedia, la romántica o el suspense.

Libro rodeado de motivos de Navidad

Hay momentos del año que nos invitan a leer cierto tipo de literatura. Así como en octubre elegimos lecturas de terror y misterio animados por la celebración de Halloween a final de mes, en diciembre los lectores sentimos cierta tendencia a decantarnos por libros ambientados en la Navidad. Pensar en estas fiestas nos lleva directos a un clásico imprescindible, Cuento de Navidad de Charles Dickens, pero ¿qué otras obras podemos leer con esta celebración como eje central?

En estos días fríos los cuentos y relatos cobran gran protagonismo: historias cortas y fáciles de leer que pueden devorarse a la lumbre de la chimenea en una sola noche. Asimismo, autores de géneros como el suspense o la romántica se han servido del espíritu navideño para dar un toque especial a sus novelas. De entre todos los libros que cumplen esta premisa te traemos seis con los que pasarás unas fiestas memorables.

Cuentos

Si hay algo que apetece leer en esta época es, sin duda alguna, historias que nos devuelvan a aquella infancia feliz en la que las Navidades tenía un papel importantísimo en nuestras vidas. A pesar de que solemos recordarlas como un momento de euforia y alegría, lo cierto es que también suelen ir acompañadas de un intenso sentimiento de nostalgia. Esta mezcla de emociones es lo que se puede encontrar en Un cuento de Navidad para Le Barroux de Natalia Sanmartin Fenollera. Entre sus páginas nos pondremos en la piel de un niño que pierde a su madre y, durante tres años, pide una señal al cielo que le confirme que todo lo que ella le enseñó es cierto. Tras esta historia, acompañada de preciosas ilustraciones a carboncillo de Michaela Harrison, se esconde un alegato sobre la importancia de recuperar la esencia de la Navidad. La autora nos incita a quedarnos con el mensaje religioso y despojarnos de la visión más comercial de la festividad.

Truman Capote también bebió de la tradición navideña para darle vida a algunas de sus historias cortas. En Tres cuentos se recopilan tres de estos relatos en los que aborda la memoria, el pasado y la infancia desde sus propias vivencias infantiles. En dos de los cuentos de la antología, Un recuerdo navideño y El invitado del Día de Acción de Gracias, el pequeño Capote comparte protagonismo con Miss Sook, una excéntrica pariente con la que forjó un fuerte vínculo durante los años en los que vivió en Alabama. Por otra parte, Una Navidad se centra en el viaje que realizó a Nueva Orleans para reencontrarse con su padre, con quien apenas mantenía el contacto y a quien no conocía en profundidad.

Comedia y romance

La Navidad es también época de sofá, manta y película navideña enmarcada mayoritariamente en los géneros de la comedia y el romance. En literatura también podemos encontrar libros con tintes humorísticos y románticos perfectos para leer durante el mes de diciembre.

Te presentamos en primer lugar una obra de John Grisham, que relata en clave de humor unas celebraciones navideñas fuera de lo común. Una Navidad diferente está protagonizada por Luther y Nora Krank, una pareja que decide que ese año no van a ser partícipes de la festividad: ni adornarán su casa con un Papá Noel en el tejado, ni organizarán ninguna reunión familiar en Nochebuena, ni tampoco pondrán el árbol en el salón. En su lugar, pretenden embarcarse en un crucero por el Caribe el 25 de diciembre. Grisham se aleja de los thrillers, su género predilecto, para contarnos una divertida historia que nada tiene que envidiarles a las comedias navideñas que inundan la televisión en estas fechas.

Por otro lado, David Levithan y Rachel Cohn unen sus plumas en la novela romántica El cuaderno de desafíos de Dash & Lily. Las Navidades son la época perfecta para enamorarse y eso bien lo sabe Lily, que ha dejado en su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos a la espera de que alguien los acepte. Quien lo encuentra es Dash, un joven que odia estas fiestas pero que nunca dice que no a un reto. Será a través de las páginas de la libreta que ambos llegarán a conocerse de la manera más dulce y original, con la ciudad de Nueva York cubierta de nieve como trasfondo.

Misterio

Para quienes estáis cansados de leer sobre las Navidades más tradicionales y románticas os traemos dos originales historias navideñas cargadas de intriga.

Una de ellas es Noche de paz de la maestra del género del suspense Mary Higgins Clark. Titulado como uno de los villancicos más famosos, el libro sigue los pasos de la familia Dornan en sus Navidades más amargas: acaban de recibir la noticia de que Tom, el padre, padece leucemia y debe enfrentarse a una delicada intervención quirúrgica. Las desgracias no terminan ahí para ellos, pues de manera desafortunada se ven involucrados, mientras escuchan inocentemente villancicos en una esquina, en una cadena de crímenes: el secuestro de un niño, un robo y una fuga.

La otra obra que te recomendamos es Navidades trágicas de la gran Agatha Christie. Protagonizada por el famoso detective Hércules Poirot, la historia acontece durante una cena de Nochebuena. Tras escuchar un grito desgarrador en el piso de arriba, los miembros de la familia Lee descubren con horror el cuerpo de Simeon Lee, que yace muerto sobre un charco de sangre. Poirot, que está pasando las Navidades en el mismo pueblo, se ofrece a ayudarles a desentrañar el misterio. Sin embargo, no será tarea fácil, puesto que todos parecen tener razones para odiar al difunto…

Ahora que ya tienes diferentes historias navideñas entre las que elegir, ¿por cuál te decantas: la clásica, la cómica, la romántica o la de misterio?

Libros relacionados Libros relacionados:
El cuaderno de desafíos de Dash & Lily
Navidades trágicas
Noche de paz
Tres cuentos
Un cuento de Navidad para Le Barroux
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada