Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Novelas terroríficas para pasar un Halloween de miedo

AutorElena Martínez el 28 de octubre de 2020 en Divulgación
  • Hacemos un recorrido por algunas de las obras literarias más terroríficas de la historia.
  • Obras que han causado un importante impacto social, inspirando infinidad de creaciones posteriores.

Libros para Halloween de miedo

Si hay un género capaz de mantenernos especialmente agazapados en el sofá, alerta a cualquier movimiento sospechoso, incluso en la comodidad de nuestro hogar, ese es el de terror. A lo largo y ancho de nuestro planeta hay millones de lectores acérrimos a este género, que disfrutan más con la lectura de un buen libro de terror que viendo una película de miedo en el cine. Además, la oferta literaria es infinita, pues a lo largo de los tiempos se han escrito incontables historias de miedo, de esas que abordamos con recelo y con pavor a descubrir que puedan estar inspiradas en hechos reales.

Desde hace cientos de años, el mes de octubre es por excelencia el mes dedicado al terror en todas sus formas y por consiguiente a este tipo de lecturas. La víspera de Todos los Santos, o como se le conoce en el mundo anglosajón, Halloween, (tradición de origen celta vinculada al festejo de la unión o cercanía entre los mundos de los vivos y los muertos en esas mismas fechas), ha contribuido a que durante octubre se fomente la curiosidad y la lectura sobre todo aquello relacionado con el más allá, los fenómenos paranormales o simplemente las historias de terror.

Si todavía no tienes plan para este Halloween, busca un buen libro de terror y pasa una noche de miedo recorriendo sus páginas. ¿No sabes qué libro escoger? ¡Te echamos una mano! En las siguientes líneas hacemos un breve recorrido por algunas de las novelas más terroríficas de la historia, ya sea por la crudeza de sus relatos, el terror psicológico que desprenden, o por el fuerte impacto que tuvieron en la sociedad. Desde luego esta no es una elección definitiva ni absoluta, ya que lo que para algunos pueda parecer terrorífico, para otros no será más que un pequeño aperitivo. Pero como siempre se ha dicho: para gustos, colores.

Empezamos con la mítica historia de Drácula, de Bram Stoker. Si hay un personaje literario que ha causado terror a lo largo de los años, ese es Drácula. La novela de este autor irlandés fue publicada en el año 1897, y desde entonces, no ha parado de reproducirse por todo el mundo. Para su argumento, cuentan los rumores que el autor se basó en una conversación que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le relató los famosos hechos macabros del príncipe transilvano Vlad Draculea que inspirarían la obra.

La influencia de la obra de Stoker ha llegado más lejos de lo que podría imaginar el propio autor, ya que esta obra ha dado el salto a la gran pantalla en incontables ocasiones, a la vez que ha inspirado a otras sagas y obras sobre la misma temática. Aunque pasen los años, Drácula es una figura que sigue despertando temor y respeto, así que si vais a abordar su lectura, tened los ajos y la estaca preparada para ahuyentar a los vampiros.

Continuamos el recorrido con Carrie, de Stephen King, autor que no podía faltar entre estas líneas. ¿Qué podemos decir de él que no hayamos nombrado ya? Maestro de la novela de terror, mejor escritor estadounidense del siglo XX, artista incomparable, genio del terror… y otros muchos apellidos otorgados por la crítica. Sin lugar a dudas, bien podrían ser ciertos estos adjetivos que el escritor ha recibido en incontables ocasiones, ya que cada una de sus obras consigue atrapar al lector en una historia apasionante, por no mencionar la gran repercusión de sus obras, así como la de sus personajes.

En este caso hablaremos de Carrie, la primera novela publicada por S. King, pero de igual manera, podríamos hablar de otras novelas suyas tan potentes y aterradoras como It o El misterio de Salem’s Lot, ambas terroríficas y con un gran trabajo literario a sus espaldas. Carrie fue publicada en el año 1974 y fue tal su impacto que aún a día de hoy se trata de uno de los libros más censurados en las escuelas de Estados Unidos, llegando incluso a prohibirse su adaptación cinematográfica en algunos países.

La tercera propuesta para esta noche de terror es El Exorcista, de William Peter Blatty. Esta novela publicada en el año 1971, está basada en un exorcismo real del que el autor tuvo conocimiento alrededor del año 1950, mientas estudiaba en la Universidad de Georgetown. Los periódicos de entonces ya mencionaron que un sacerdote afirmaba haber realizado un exorcismo a una joven de 13 años llama Regan Mannheim, concretamente el 19 de abril de 1949.

La novela sigue esta misma mecánica, relatando la posesión de una joven y su posterior exorcismo. A raíz de esta novela, el relato de las posesiones y los exorcismos se amplió en gran medida, reproduciéndose cientos de novelas sobre dicha temática y llegando años más tarde a la gran pantalla un amplio abanico de películas sobre estos mismos hechos. Sin duda, un tema que continúa poniendo los pelos de punta y despertando la curiosidad del lector.

Por último, cabe mencionar un cuento de terror que causó y sigue causando sensación a día de hoy: El Gato Negro, del estadounidense Edgar Allan Poe. The Black Cat en su título original, fue publicado en el año 1843 y la crítica lo considera como unos de los más aterradores de la literatura. Esta obra es una de las más siniestras del autor, y gracias a su combinación entre elementos de horror y psicología, podemos afirmar que se enmarca como uno de los grandes relatos de terror psicológico de todos los tiempos. Así que ya sabéis, si queréis pasar verdadero miedo, podéis hacerlo de la mano de estas grandes obras de terror que no defraudarán.

Libros relacionados Libros relacionados:
Carrie
Drácula
El exorcista
El gato negro
Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada