Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Joan Molins, un nuevo inspector de policía para disfrutar del género policiaco

AutorCarlos Sánchez el 29 de octubre de 2020 en Noticias
  • El autor Octavi Pina imagina un nuevo inspector de policía.
  • Huida hacia adelante y Turbulencias narran sus investigaciones.

Huída hacia adelante y Turbulencias

El género policiaco ha dado ilustres personajes a la literatura: Holmes, Poirot, Carvalho, Marlowe… ¿Quién no ha querido meterse de lleno en investigaciones excitantes donde revelar los secretos y misterios escondidos tras los más increíbles crímenes? Analizar los escenarios en busca de pistas e indicios, entrevistar a los testigos y conocidos de las víctimas, atar los cabos sueltos en busca de los responsables… El género es de por sí excitante y adictivo, perfecto para dejar volar la imaginación de muchos escritores noveles con obras sumamente interesantes que retuercen todas las posibilidades con acierto.

Octavi Pina es una de las nuevas firmas que abrazan las posibilidades narrativas de comisarios, inspectores y policías, creando nuevos casos y personajes cautivadores con los que identificarnos y a la vez vernos sorprendidos con inesperados giros en su investigación. Es él quien imagina la figura de Joan Molins, un miembro de la policía de Barcelona abstraído con los distintos casos que pasan por sus manos y dispuesto a descubrir toda la verdad, aun cuando él mismo forme parte de ella, con las consecuencias que eso pueda suponer para su vida.

Pina es uno de esos escritores de nueva generación capaces de plasmar una imaginación desbordante, captar la atención y mantener la intriga en el tiempo. Formado en Ciencias Empresariales, su pasión lectora solo podía tener continuación en forma de libro. De las meras ideas y notas sin jerarquía, pero con una idea de desenlace bien clara, nació su primera novela autopublicada en 2019, Huida hacia adelante. En ella, el comisario Molins deberá investigar el secuestro de cinco inocentes en un plató de televisión, una situación complicada sobre todo por la extraña nota dejada por los secuestradores: que sea el mismo Molins quien dirija la investigación, lo que parece ser una forma de venganza por sucesos acaecidos más de 30 años atrás.

Con su segunda novela titulada Turbulencias, Pina retoma el personaje y viaja en el tiempo, justamente 20 años antes de los sucesos de su primera obra, cuando Molins todavía era subinspector y vive sus primeros éxitos en el cuerpo. Entonces es asignado a una peligrosa misión, la de trasladar al hijo de un mafioso capturado durante una redada hasta Miami, un vuelo que se complicará y mucho por los diversos intereses que hay para que nunca llegue a su destino. Esta vez, serán los inspectores Sergi Torres y Michael Lone, este último de la misma ciudad estadounidense, quienes trabajen codo con codo con nuestro protagonista. Un vuelo claustrofóbico donde se desarrollan sucesos perturbadores con una muerte y un robo que complican la resolución del caso todavía más, poniendo en peligro la vida de todo el pasaje.

Huida hacia adelante y Turbulencias son una fantástica carta de presentación en el género, dos títulos que sintetizan a la perfección lo que el lector exigente busca: un argumento bien trabajado con giros argumentales suficientes y perfectamente empleados para romper la monotonía en busca de situaciones imprevisibles, mucha acción con pasajes realmente frenéticos que acercan la labor de investigación más exigente y peligrosa al lector, personajes bien desarrollados y atribulados por las insólitas situaciones que viven y desenlaces bien planificados que no dejan cabos sueltos y nos permiten revelar los grandes misterios planteados. Buenas lecturas en el mercado literario que nos ayudan a diversificar y descubrir el potencial de las ideas frescas y bien ejecutadas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Octavi Pina
Libros relacionados Libros relacionados:
Huida hacia adelante
Turbulencias
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada