Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Autores españoles que queremos ver en El Ministerio del Tiempo

AutorAlfredo Álamo el 16 de marzo de 2016 en Divulgación
  • La popular serie de televisión presta mucha atención a la literatura.
  • Hay autores con vidas realmente fascinantes que merecen una reivindicación.

Primer plano de de las manillas de un reloj que está marcando las 2.

El Ministerio del Tiempo es una serie que ha logrado un gran éxito con su mezcla de fantasía, ciencia ficción, divulgación histórica y sentido del humor. Hay que agradecer la especial atención que le ha prestado a la literatura en muchos de sus episodios, como el dedicado al Lazarillo de Tormes, logrando recrear de una manera muy atractiva a, por ejemplo, Lorca, Cervantes o Lope de Vega. Y es que claro, con estos lo tenían fácil, sobre todo con Lope, pero la verdad es que nos gustaría que se atrevieran con más escritores, algunos de los cuales están injustamente olvidados a pesar de sus vidas fascinantes.

1. Emilio Carrere.

Viajando al pasado en Madrid no puede ser que no aparezca Emilio Carrere, un decadentista bohemio, poeta, escritor (¡funcionario!); amigo de Sawa y Ciro Bayo, contestatario, jugador y que acabó, cuando nadie se lo esperaba, del lado franquista tras la Guerra Civil aunque moriría poco tiempo después, siendo olvidado hasta hace relativamente poco. Sólo por su novela La torre de los siete jorobados (cuya adaptación al cine es un clásico del terror español) merecería algún cameo interesante.

2. Vicente Blasco Ibáñez.

Si buscas un personaje más grande que la vida, más casi que algunas de sus propias creaciones, ese es Vicente Blasco Ibáñez. Hoy en día se habla menos de lo que se debería de este autor que en su día fue una estrella internacional y que logró unir la literatura costumbrista, la ficción más intensa y una implicación política total. Republicano, agitador, creador de un movimiento propio, el blasquismo, hizo prácticamente de todo en el mundo editorial español, logrando un gran éxito con sus adaptaciones en Hollywood. Hasta intentó crear una colonia valenciana en Argentina, arruinándose en el proceso. Los cuatro jinetes del apocalipsis llegó a vender más de 200 000 ejemplares sólo en Estados Unidos.

3. Enrique Jardiel Poncela

Si necesitas un secundario interesante, cínico, socarrón e inteligente, amante de resolver un buen misterio y de tomarse unas copas, no puedes dejar de sacar a Enrique Jardiel Poncela. Con sus obras consiguió el triunfo al que cualquier cómico aspira, es decir, enemistarse con todo el mundo; al mismo tiempo, su trabajo literario se alejaba del naturalismo y era objeto de la ira de la crítica. Durante la Guerra Civil huyó al extranjero, pero volvió en 1939. Sufrió al mismo tiempo la censura franquista y el boicot en el extranjero. El autor de Eloisa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada o Cuatro corazones con freno y marcha atrás murió en la pobreza y el olvido. Aquí dejo su epitafio: Si buscáis los máximos elogios, moríos.

3. Ramón Gómez de la Serna.

Vanguardista, rompedor, prolífico como pocos… Ramón Gómez de la Serna fue el inventor de las greguerías y destacó por su fuerte personalidad y sus convicciones, tanto políticas como personales. Exiliado en Argentina tras la Guerra Civil, siempre deseó volver a España, algo que logró fugazmente a finales de los años 40. Recibió numerosos homenajes y llegó a estar nominado al Premio Nobel de Literatura. Hoy en día el gran público apenas le recuerda.

Aquí os dejo un vídeo ¡ATENCIÓN, POSIBLE SPOILER! de cómo Cervantes, al viajar en el tiempo, ve cómo su obra es apreciada en nuestro presente.

Estos son algunos de los autores que queremos ver en el Ministerio del Tiempo, pero seguro que vosotros tenéis una buena lista de autores que encajarían a la perfección en esta divertida serie. ¿Nos los contáis? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Emilio Carrere
Enrique Jardiel Poncela
Ramón Gómez de la Serna
Vicente Blasco Ibáñez
Libros relacionados Libros relacionados:
La torre de los siete jorobados
Los cuatro jinetes del apocalipsis
Los ladrones somos gente honrada
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada