Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Vicente Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez
  • País: España

  • Nacimiento: Valencia, 29 de enero de 1867

  • Defunción: Menton (Francia), 28 de enero de 1928

Biografía de Vicente Blasco Ibáñez

Escritor y político español, Vicente Blasco Ibáñez fue uno de los autores naturalistas más populares de finales del siglo XIX y principios del XX. Se le considera miembro de la Generación del 98.

Estudió Derecho, aunque su carrera se orientó pronto hacia la escritura y también hacia la política. Firme partidario y defensor de la república, fue detenido y condenado. Ocupó puestos en el Congreso de los diputados en dos ocasiones.

Si bien gran parte de su obra refleja a la sociedad valenciana de la época —La barraca, Cañas y barro—, el gran éxito a nivel internacional le llegó a Blasco Ibáñez tras la escritura de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), obra que se vendió en todo el mundo y que fue adaptada al cine en 1921 por Rex Ingram y en 1961 por Vincente Minelli.

Blasco Ibáñez se dedicó a sus propias iniciativas políticas y desarrolló una corriente denominada "blasquismo", no siempre del agrado del gobierno, provocando su exilio en diversos países como Italia o Francia.

En uno de sus viajes a Argentina decidió fundar una colonia de valencianos en Cervantes, Corrientes, donde se inició el cultivo del arroz en regadío en el país sudamericano. Desafortunadamente, la colonia no prosperó y Blasco Ibáñez volvió a Europa.

Además de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, otras obras de Blasco Ibáñez han sido llevadas al cine como Sangre y arenaMare NostrumEl torrente Entre naranjos, así como Los muertos andan La maja desnuda. A destacar también las adaptaciones televisivas de sus obras más regionalistas, como La barraca Cañas y barro en los años 70 y, más adelante, Entre naranjos Arroz y tartana.

Vicente Blasco Ibáñez murió en Francia en 1928 y no fue hasta cuatro años después de su muerte, bajo el gobierno de la II República, que sus restos llegaron a su Valencia natal.

Ha participado en esta ficha: Kafka