Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Turismo literario en la Comunidad Valenciana: Alicante, Valencia y Castellón a través de la literatura

AutorYolanda Galiana el 5 de octubre de 2022 en Divulgación
  • El placer de viajar se multiplica si lo aprovechamos para recorrer rincones de gran importancia para la literatura.
  • Te presentamos diversas rutas literarias en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

Hemisfèric y Palacio de las Artes Reina Sofía en Valencia

Viajar es un placer como no hay otro igual. Recorrer ciudades llenas de historia, perderse en callejones que no llevan a ninguna parte, andar por donde otros tantos han andado antes que tú… De entre todas las posibilidades que nos ofrece el visitar un lugar nuevo, hacer turismo literario es nuestra favorita. Conocer a los autores que nacieron y vivieron allí, pasear por los caminos que inspiraron sus obras, adentrándonos así de una forma distinta en el mundo de la literatura.

España ha sido —y es— la cuna de grandes autores. Nos disponemos a explorar una de sus comunidades, la Comunidad Valenciana, en busca de las huellas literarias que dejaron en ella escritores tan emblemáticos como Miguel Hernández, Vicente Blasco Ibáñez o Azorín.

Alicante

Trasladarnos a Alicante es sinónimo de pensar en los versos de uno de nuestros poetas más queridos, Miguel Hernández. Nació en Orihuela y, como no podía ser de otra manera, la localidad se ha transformado en un homenaje a su figura. En 1981 el Ayuntamiento de Orihuela adquirió el inmueble donde vivió y en 1985 fue restaurado para albergar lo que se conoce hoy en día como la Casa Museo Miguel Hernández. Visitar la vivienda es rememorar lo que fue la vida del poeta: su habitación, el patio con el cobertizo y, en especial, el huerto en el que aún se halla la higuera que inspiró poemas tan bellos como Huerto mío. El creador de Vientos del Pueblo y Nanas de la cebolla también cuenta en su ciudad natal con una fundación en su honor, la Fundación Cultural Miguel Hernández. Constituida el 13 de julio de 1994, su máximo propósito es el de preservar el recuerdo y la memoria de su obra, así como difundirla y animar a conocer al poeta que nació y creció en esas tierras.

Para profundizar en la vida y obra de otro de nuestros más ilustres escritores de la Generación del 98, Azorín —de nombre real José Martínez Ruiz—, es indispensable ir a Monóvar. El ayuntamiento del municipio ha creado una ruta para conocer la ciudad a través de sus palabras, poniendo a disposición del visitante audios para reproducir en cada localización. El paseo comienza en el Ayuntamiento y va recorriendo otros enclaves como la Torre del Reloj, la calle Sacristán o la Ermita de Santa Bárbara. Una de las paradas finales del trayecto es la Casa Museo Azorín, vivienda que fue la residencia de la familia Martínez Ruiz desde 1876. Se trata de un edificio de tres plantas en cuyo interior puede encontrarse una exposición de objetos de Azorín, así como la biblioteca del escritor conformada por un fondo bibliográfico de más de 10.000 volúmenes y su correspondencia.

También es interesante visitar en Alicante el municipio de Alcoy, donde nació el 4 de abril de 1943 Isabel-Clara Simó, importante escritora en lengua catalana a la que convirtieron en hija predilecta de la ciudad. Alcoy no es solo el lugar que la vio crecer, sino que también es la ambientación de una de sus novelas más representativas, Julia, que acontece en plena Revolución del Petróleo. Leer sus páginas nos permite trazar una ruta que tiene paradas en sitios como el número 13 de la calle de San Francisco o el Círculo Industrial de Alcoy.

Valencia

Al hablar de Valencia es inevitable pensar en el escritor Vicente Blasco Ibáñez, uno de los autores naturalistas más importantes del siglo XIX y principios del XX. En su obra fue capaz de reflejar perfectamente la sociedad valenciana de la época, destacando especialmente entre su producción Cañas y barro y La barraca. En 2021 la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales diseñó, dentro de la campaña Respecta Valencia el “Itinerario Blasco Ibáñez”, un detallado recorrido por treinta y tres espacios y monumentos que reflejan el vínculo entre el autor y su ciudad natal. Entre todos ellos se encuentra la Casa Museo Blasco Ibáñez, situada en la playa de la Malvarrosa —que también se nos presenta en la novela Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent— y que ocupa el mismo lugar que ocupó en su día el chalet del escritor. El edificio se inauguró como museo en 1997 y conserva su aspecto exterior original; en sus tres plantas se puede encontrar una exposición de su vida y obra, una colección con objetos originales de Blasco Ibáñez y la Biblioteca y Centro de Investigación que reúne documentación clave del autor.

Quien también cuenta con ruta literaria y museo es Joan Fuster, uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX, reconocido tanto por su inestimable obra como por su dedicación a la modernización de la sociedad de su época en tiempos muy convulsos. Es en Sueca donde tienen lugar los mayores homenajes a Fuster, puesto que fue allí donde nació el 23 de noviembre de 1922. El Espai Joan Fuster —conformado por el Museo Joan Fuster, el Centro de Documentación y el aula Didáctica de Cultura Contemporánea— ha elaborado la ruta “Joan Fuster i Sueca” que tiene en consideración puntos clave de la ciudad en relación a la vida y obra del autor como el busto dedicado a él, el colegio de la Encarnación, el Sindicato de Riegos o la casa donde vivió.

Otro autor muy relevante de las tierras valencianas es el poeta Vicent Andrés Estellés, considerado uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano. Nacido en Burjasot el 4 de septiembre de 1924, la ciudad no puede sino enaltecer su figura con iniciativas y proyectos como la ruta “Estellés per Burjassot”. El recorrido es, al mismo tiempo, literario e histórico, y a través de él es posible acercarse más a la obra de Estellés. El itinerario lo conforman veinticinco puntos de interés, todos ellos señalizados y con un código QR que ofrece información y da acceso a un fragmento recitado de la obra del poeta.

Castellón

En cuanto a la provincia de Castellón, nuestra propuesta para conocerla es mediante diferentes obras literarias que tienen lugar allí. Para adentrarse en Castellón de la Plana no hay nada mejor que sumergirse en la saga policíaca de Julio César Cano protagonizada por el inspector Monfort. Todas las novelas que forman parte de la saga se desarrollan en la capital castellonense: Asesinato en la plaza de la farola, Mañana, si Dios y el diablo quieren, Ojalá estuvieras aquí, Flores muertas e Incluso la muerte miente.

Por otro lado, visitamos Benicàssim de la mano de una de las autoras españolas más representativas de la literatura romántica y erótica, Megan Maxwell. Su novela Hasta que salga el sol transcurre principalmente en esta localidad y la protagonizan una familia de hosteleros de la ciudad. Esta es la obra en la que el Ayuntamiento de Castellón ha basado una ruta de 10 kilómetros que puede hacerse a pie o en bicicleta y que es un agradable paseo por la Gran Avenida Jaume I, la Playa del Torreón y la Playa Voramar, lugar en el que Manuel Vicent situó el Hotel Voramar de su novela León de ojos verdes.

Vistabella del Maestrat es un pequeño pueblo de las montañas del interior de la provincia que se encuentra a los pies del Pico Peñagolosa y pertenece a la comarca del Alcalatén. Puesto que la escritora Rosa Ribas lo utilizó para ambientar su novela La luna en las minas, el departamento de turismo de Castellón aprovechó la tesitura para dedicarle también una ruta de 12 kilómetros que es posible realizar a pie y en coche. La Plaza de la Iglesia, la Ermita del Calvario y la Puerta del Cementerio son algunos de los lugares que aparecen entre las páginas del libro.

Si aún no has visitado Alicante, Valencia o Castellón, estas fantásticas propuestas de turismo literario son la excusa perfecta para hacerlo. ¿A qué esperas?

Autores relacionados Autores relacionados:
Azorín
Isabel Clara Simó
Joan Fuster
Miguel Hernández
Vicente Blasco Ibáñez
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada